DECLARACIONES

“El presidente del Concejo Deliberante es un payaso”

 

Lo expresó la concejal Erica Torena cuando ayer, junto a otros concejales de la oposición, salieron al cruce de las declaraciones que Pedro Sottile hizo el martes luego de suspender la sesión por falta de quórum. En duros términos desmintieron las argumentaciones del presidente del cuerpo y apuntaron también hacia el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra. Hablaron de avasallamiento del Ejecutivo y se refirieron a la elección del secretario del cuerpo.

Ayer, los concejales que no dieron quórum el último martes, explicaron los motivos que los llevaron a no presentarse en la sesión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE
<
>
Ayer, los concejales que no dieron quórum el último martes, explicaron los motivos que los llevaron a no presentarse en la sesión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

Siguen las repercusiones por la sesión extraordinaria que no fue por la ausencia de nueve de los dieciocho concejales que no se presentaron y de esa manera no dieron el quórum necesario para que se lleve adelante el martes por la tarde.

De un lado y del otro hubo acusaciones cruzadas. El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, los acusó de no querer ir a trabajar y que por no perder una votación -la elección del nuevo secretario del cuerpo- decidieron no dar quórum. Además, los responsabilizó por no poder tratar el expediente de concesión del servicio público de pasajeros “porque no les importa. Prefieren priorizar la política partidaria al beneficio de los vecinos”, dijo Sottile en la conferencia que brindó el martes luego de levantar la sesión.

Ayer, Erica Torena, Guillermo Vieta, Omar Norte, Claudio Molina, Pablo Zabalza y Ulises Urquiza -faltaron Manuela Arrarás, Francisco Gayani y Viviana del Río- convocaron a una conferencia de prensa para responder y desmentir en duros términos al presidente del cuerpo.

La elección del secretario del Concejo sigue en el medio del debate. Mientras los bloques Peronista/Justicialista, Azul para el Desarrollo de Pablo Yannibelli, Diversidad Progresista de Maya Vena, y la UCR de Juan Sáenz, consensuaron -acuerdo mediante- que sea Leandro Fissina; del otro lado la denominada oposición -Cambiemos, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador y Construcción Renovadora- criticaron duramente al presidente del cuerpo y apuntaron que el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, quiere manejar el Concejo.

“Desmanejo del presidente”

La que empezó la conferencia fue la concejal Erica Torena, quien señaló que “desde cinco bloques de la oposición entendemos que tenemos que poner un límite porque todavía no hemos comenzado con el período de sesiones ordinarias y la verdad que estamos viendo un descontrol dentro del Concejo Deliberante, como consecuencia del desmanejo del presidente del Concejo, Pedro Sottile, y también de la intromisión que sufrimos en el ámbito legislativo por parte del Departamento Ejecutivo”.

Categórica, la edil apuntó que “yo afirmo sin ningún pudor que el presidente del Concejo Deliberante es un payaso, que lo único que hizo fue un show porque los cinco presidentes del bloques que decidimos no dar quórum, por respeto al resto de los concejales, a la prensa y a la comunidad, participamos de la reunión de Labor Parlamentaria que se hizo a las 12,30 del mediodía y le informamos personalmente al presidente del Concejo y al resto de los presidentes del oficialismo que no íbamos a venir a la sesión”.

Torena remarcó que en dos reuniones previas también le habían informado a Sottile que la mayoría de los concejales no podían concurrir el martes a la tarde. “No estamos en el período de sesiones ordinarias. Hay muchos concejales que venimos y otros que aparecen sólo para las sesiones”.

Sostuvo que los presidentes de los cinco bloques “buscamos consenso para llegar a un horario en que pudiésemos todos. Desoyendo la decisión que habíamos tomado entre todos en dos reuniones, el presidente del Concejo decide hacer la sesión en un horario que sabe que la mayoría de los concejales no podíamos”.

Inmediatamente después, se refirió al expediente de concesión del transporte público que iba a tratarse en la sesión.

Cabe recordar que Sottile los acusó de no importarles la comunidad y textualmente dijo

que “cada vez que los vecinos tengan que pagar un remis porque no tienen colectivo, acuérdense de estos concejales que hoy no quisieron venir a trabajar”.

En este sentido, Torena señaló que “el presidente del Concejo quiere transmitir a la comunidad que nosotros estamos perjudicando a la comunidad. En principio, tiene un desconocimiento de la realidad total, porque hace dos años que El Libertador no funciona. Le quiero recordar también al presidente del Concejo y a la comunidad que el año pasado desde bloques de la oposición se conformó el Comité de Transporte y trabajamos todo el año”.

En ese marco, recordó que “en el Concejo Deliberante se aprobó el expediente de transporte el 15 de septiembre. Estuvo cinco meses el expediente en el Ejecutivo y lo elevaron el 9 de Marzo. Nosotros queríamos sesionar entre el 20 y 23 de marzo para poder sacar el expediente. Desde el Comité de Transporte nos reunimos con Montagna (Carlos) para definir algunas cuestiones. Llamamos a una reunión de presidentes de bloques, para que todos estén informados y sacar el expediente pero solamente vinieron dos”.

“El presidente incumplió sus deberes de funcionario público”

El concejal del GEN, Omar Norte, fue el que habló después y expresó que “el presidente del Concejo tiene memoria selectiva” porque -según indicó- el 8 de enero hubo un pedido con seis firmas para que se realice una sesión extraordinaria “y el presidente lo desoyó. Es decir que para algunas cuestiones está obligado por el reglamento y para otras no”.

Así, el edil marcó que “yendo al reglamento, las sesiones extraordinarias se deben hacer cuando un interés público urgente así lo requiera. El llamado contiene más de 20 temas, de los cuales trascendentes eran tres, según se había pactado el 16 de marzo, que eran transporte público y dos declaraciones de interés comunitario. La renuncia del secretario no estaba prevista. Eso ingresó el 27 de marzo”.

Hizo referencia luego a lo que establece el reglamento interno del Concejo Deliberante “que dice que para las sesiones extraordinarias y especiales los días y horarios serán los que fijen los concejales por simple mayoría. Acá había solamente 6 firmas. El llamado es irregular y el presidente incumplió sus deberes de funcionario público”.

“No sabíamos ni siquiera que estaban buscando un candidato”

Por su parte, el concejal de Cambiemos Guillermo Vieta también se refirió a los cambios de horario que se dieron en la sesión. “Habíamos acordado que se hacía a las 13,30, pero como la concejal Florencia Goyeneche no podía por su actividad el presidente del Concejo decide por cuenta de él y de dos o seis más, hacer la sesión a las 17,30. Nosotros, 20 días antes que ese día a la tarde no podíamos. Era cualquier día, menos ese. Nos fueron acorralando y nos llevaron a querer mostrarnos ante la sociedad como que no queremos tratar los temas importantes. Nada más ajeno a la realidad”, explicó.

Sobre la elección del secretario del cuerpo, comentó que “nunca hablamos de no una persona o de sí una persona”, en referencia a los nombres que se manejan y concretamente a Leandro Fissina, el propuesto por el oficialismo.

Añadió que “nos merecemos el respeto y la obligación de que por lo menos nos comenten” porque dijo que cuando fueron a una reunión de presidentes “nos salen diciendo que el candidato ya estaba. Nosotros no sabíamos ni siquiera que estaban buscando un candidato”.

Respecto a los otros nombres que se manejarían para suceder a Hugo Herrera -Federico Castrovinci, secretario de bloque de Cambiemos, y Paula Canevelo, militante del espacio de Pablo Yannibelli-, Vieta indicó que “a Federico Castrovinci no lo tuvieron en cuenta. Había dos candidatos. El bloque oficialista se reunió y los nombres que se barajaban eran dos: Paula Canevello y Leandro Fissina”.

“Quieren manejar el Concejo como patrones de estancia”

También habló en la conferencia Claudio Molina, del GEN, quien señaló que “en este Concejo hay buenas y sanas costumbres que algunos concejales queremos mantener. Cada vez que hubo un acuerdo político, los acuerdos se respetaron durante los dos años. Es un tema de fondo, se quiere violar la sana costumbre del Concejo” y en ese marco sostuvo que “nosotros entendemos que lo natural sería que el secretario fuera de Cambiemos”.

A su vez, consignó que “hemos escuchado de concejales que quieren apartar a Gastón De Dominicis de la Prosecretaría del Concejo Deliberante y esto lo quiero denunciar. Quieren manejar el Concejo de prepo y los maneja Alejandro Vieyra”.

Por último, advirtió que “ahora han logrado establecer una mayoría con los tres concejales de lo que sería el nuevo Cambiemos: Maya Vena, Juan Sáenz  y Pablo Yannibelli. No vamos a permitir el avasallamiento de estos nueve concejales que quieren manejar el Concejo como patrones de estancia”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *