CRIMEN EN LA CÁRCEL

El preso acusado de matar a otro en la Unidad 7 declaró y dijo que se defendió de “una agresión”

Luego de esa indagatoria llevada a cabo anteayer en sede judicial, su aprehensión fue convertida en detención. Lo acusan de un homicidio que el pasado miércoles poco antes del mediodía se produjo en el penal ubicado en el Barrio El Sol de esta ciudad. La víctima fue atacada a puñaladas con un cuchillo tipo “Tramontina” y falleció instantes más tarde, cuando estaba internada en el Hospital Pintos. Ambos internos estaban de paso en la cárcel de Azul, ya que iban a ser trasladados a establecimientos penales que están en Sierra Chica.

La Unidad 7. En la celda de admisión de esa cárcel ubicada en esta ciudad, el pasado miércoles hubo un asesinato. El preso que está acusado de matar a puñaladas a otro fue indagado al día siguiente en Tribunales y declaró. Según dijo, se defendió de “una agresión”.NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
La Unidad 7. En la celda de admisión de esa cárcel ubicada en esta ciudad, el pasado miércoles hubo un asesinato. El preso que está acusado de matar a puñaladas a otro fue indagado al día siguiente en Tribunales y declaró. Según dijo, se defendió de “una agresión”.NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

El asesinato ocurrido el pasado miércoles en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en el Barrio El Sol de esta ciudad, había derivado al día siguiente en que el preso que está acusado de haber matado a otro a puñaladas fuera trasladado a Tribunales para ser indagado por el homicidio simple que ahora se le imputa.

Por lo sucedido se está instruyendo un sumario penal desde la Ayudantía Fiscal que investiga delitos cometidos en unidades carcelarias y que depende de la UFI 22, que actualmente conduce la Dra. Laura Margaretic.

Voceros allegados a ese expediente judicial informaron ayer a EL TIEMPO que el imputado declaró con relación a lo sucedido. Y sobre lo que fueron los dichos del recluso, las fuentes consultadas dijeron que el acusado de este crimen sostuvo en sede judicial que “se defendió de una agresión”.

Desde la Fiscalía actuante en la Investigación Penal Preparatoria que se inició por lo sucedido el pasado miércoles poco antes del mediodía en la Unidad 7, tras la indagatoria llevada a cabo anteayer había sido solicitada que la aprehensión del recluso fuera convertida en detención. Y esa medida cautelar fue dispuesta por el juez Juan José Suárez, actual titular del Juzgado de Garantías número 3 departamental que tiene sede en los Tribunales de Azul.

El preso que está acusado de matar a otro había sido identificado como

José Germán Carabajal, de 24 años y oriundo de la Capital Federal.

De acuerdo con lo señalado, está cumpliendo actualmente en carácter de penado una condena de un año y ocho meses de prisión por un robo, la cual vence en marzo del año entrante, aunque ya ha estado preso por otros delitos.

Con un cuchillo tipo “Tramontina”

Según se ha podido determinar hasta ahora, tanto Carabajal como la víctima de este crimen -que tenía 22 años, había nacido en Ciudadela y se llamaba Nazareno Nahuel Cruz Rodríguez– fueron traídos al penal azuleño en las primeras horas del mismo miércoles pasado en que el hecho se produjo.

Voceros de la Unidad 7 habían indicado que ambos eran “presos en tránsito”, ya que iban a estar en esa cárcel sólo por unas horas, teniendo en cuenta que les habían sido asignados cupos en otros penales de la zona.

Cuando el homicidio sucedió ambos se encontraban en la celda de admisión del penal, el lugar que se convirtió en el escenario del hecho.

Todavía sigue siendo materia de investigación de qué manera el acusado del crimen logró armarse con un cuchillo que fue utilizado para agredir al otro recluso.

Carabajal y Cruz Rodríguez eran los únicos ocupantes de la celda de admisión cuando entre ambos se inició una discusión que derivó en que instantes más tarde el primero de los reclusos mencionados atacara a puñaladas al otro con un cuchillo tipo “Tramontina”.

Cruz Rodríguez -que cumplía una condena de primera instancia de nueve años de prisión por un robo agravado mediante el empleo de un arma de fuego considerada de guerra y estaba a disposición de un Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial San Martín- resultó gravemente herido a causa de la agresión.

Eso hizo que fuera trasladado desde la cárcel al Hospital Pintos, donde murió cuando el pasado miércoles habían pasado algunos minutos de la hora 12.

Por la tarde, cuando el cuerpo del recluso asesinado fue trasladado a la morgue de la Policía Científica local para ser sometido a una autopsia, se determinó que la lesión vital que derivó en su deceso había afectado a su corazón.

Además de esa puñalada en el pecho, presentaba una lesión de arma blanca en uno de sus brazos, la cual había sufrido en su intento por defenderse del ataque con el cuchillo que se le imputa ahora al otro preso.

En la celda de admisión donde el hecho ocurrió, los investigadores hallaron el cabo de madera del cuchillo con el que Cruz Rodríguez fue asesinado, aunque no pudieron encontrar la hoja de ese arma blanca, de la cual el agresor se habría descartado después de ocurrido el asesinato por el que ahora está detenido. Un hecho que, según declaró en sede judicial, cometió en respuesta a una agresión que supuestamente había sufrido.

El dato

Carabajal estaba preso en la Unidad 37 de Barker. Y el miércoles pasado, cuando se produjo el asesinato por el que ahora está detenido, le había sido otorgado un cupo para que lo trasladaran a la Unidad 38, cárcel de régimen semiabierto que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica. A esa unidad penal iba a ser trasladado desde la Unidad 7 cuando se encontraba en la celda de admisión donde el otro interno fue asesinado. Cruz Rodríguez, la víctima,  había llegado al penal azuleño proveniente de la Unidad 30 de General Alvear y lo iban a llevar a la Unidad 2, otra de las cárceles que está en Sierra Chica.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *