El primer día de paro docente tuvo un acatamiento dispar

Consultados los representantes gremiales del ámbito local, coincidieron en que el acatamiento en la provincia superó el 80% en tanto que en nuestra ciudad el mismo tuvo una respuesta menor. Hoy se llevará adelante la segunda jornada de esta medida de fuerza.

Se realizó ayer la primera jornada del paro por 48 horas, dispuesto por  el Frente Gremial Docente Bonaerense. NACHO CORREA


El paro convocado por 48 horas por el Frente Gremial Docente Bonaerense  tuvo en su primer día un acatamiento dispar.
Según cifras oficiales la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires  tuvo una adhesión de entre el 40% al 45%, pero los gremios sostienen que llegó hasta un 85% en distintos distritos.
Consultados por el ELTIEMPO, los representantes gremiales locales señalaron en el caso de UDOCBA que computaron un acatamiento del 80% según lo informado por su secretaria Irene Lagos, en tanto que la FEB indicó que el mismo fue del 45% en el distrito y un 85% en la provincia. Por su parte el secretario general de SUTEBA, Sergio Torres expresó que según los datos que manejaba el acatamiento estaba cercano al 85%, sin brindar precisiones de lo acontecido en Azul dado a que se encontraba en Buenos Aires participando de la marcha docente que copó la capital nacional.
A la espera de un nuevo llamado
Durante el fin de semana, desde la administración de la Provincia, sospechaban que la medida tendría bajo acatamiento. Entendían que el giro de los $4.500 por presentismo efectuado el 2 de marzo a los 35 mil maestros que no habían faltado durante 2017 torcería la decisión de muchos. Eso sumado a la ratificación, tras el anuncio del paro, de que les descontarían el día a quienes se ausentaran hoy.
Los registros oficiales materializaron la sospecha: según ellos, el acatamiento fue más bajo de lo esperado. De 12 mil establecimientos públicos, solo cerraron sus puertas 346. En el turno mañana, en las escuelas públicas hubo un ausentismo del 47%, mientras que en las privadas fue del 2,8%. “Más de la mitad de los docentes estuvieron frente al aula”, celebraron en la gobernación.
Una vez terminada la movilización de los docentes desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, Baradel advirtió sobre un nuevo paro: “La semana que viene, si no tenemos novedades, volveremos a convocar y decidirán los docentes”.
Se espera que antes del fin de semana,  el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar a los gremios. Por el momento, el conflicto parece difícil de destrabar. Pese a que la oferta sería superadora, los separan 5 puntos de aumento y la inclusión de la cláusula gatillo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *