DEFINICIONES DE UN FUNCIONARIO

  “El problema de los basurales a cielo abierto en la provincia es un drama”

Lo dijo ayer en conferencia de prensa el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola. Estuvo en la ciudad para presentar el plan integral de recuperación de basurales que se llevará adelante en cuatro ciudades de la provincia, entre ellas Azul. El intendente Hernán Bertellys sostuvo, por su parte, que en la ciudad comenzará una nueva etapa “en el medio ambiente y en el destino final de los residuos”.

El director Ejecutivo del OPDS, Ricardo Pagola, junto al intendente Hernán Bertellys ayer, al dar detalles del cierre y saneamiento del basural a cielo abierto de esta ciudad. NACHO CORREA
<
>
El director Ejecutivo del OPDS, Ricardo Pagola, junto al intendente Hernán Bertellys ayer, al dar detalles del cierre y saneamiento del basural a cielo abierto de esta ciudad. NACHO CORREA

Ayer por la tarde estuvo en esta ciudad el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola, quien junto al intendente Hernán Bertellys dieron especificaciones sobre el cierre y saneamiento del basural a cielo abierto que se encarará en los próximos meses, luego de que el próximo 3 de julio se abran los sobres con las ofertas del llamado a licitación.

Junto al funcionario provincial y al jefe comunal, se encontraban presentes representantes de los municipios de Junín y San Vicente, ciudades éstas que ya comenzaron la reconversión de sus basurales a cielo abierto. Estos distritos, junto a Azul y Balcarce fueron los seleccionados por la provincia para empezar el plan integral de cierre y saneamiento.

En conferencia de prensa, Bertellys señaló que “se está trabajando en el tema y el objetivo es mayor. Este es el comienzo”.

Indicó inmediatamente que “somos muy agradecidos con la provincia porque la situación que viene arrastrando Azul hace más de 15 años con este basural a cielo abierto va a tener una definitiva solución”.

Luego consignó que a partir de los trabajos que se realicen comenzará una nueva etapa “en el medio ambiente y en el destino final de los residuos” con la implementación de un plan integral del que participe toda la comunidad “y que podamos llevarlo adelante trabajando en conjunto con el OPDS en la provincia y con Ambiente en la Nación”.

Pagola, por su parte, explicó que el “el problema de los basurales a cielo abierto en la provincia es un drama. Estimamos que el basural de Azul es el segundo más grande de la provincia de Buenos Aires, después del de Junín”.

En lo que hace a la decisión de recuperar basurales, apuntó que la gobernadora María Eugenia Vidal “ha dispuesto entrarle a este problema que data de más de 20 años. En la provincia de Buenos Aires no se han hecho obras en este sentido desde hace más de 15 años”.

“A pesar de que son muchos los basurales, la gobernadora nos ha pedido que iniciemos por los más problemáticos y álgidos”, dijo y luego puntualizó que entre todos se eligieron cuatro: Azul, Junín, San Vicente y Balcarce.

Asimismo, añadió que “por ahí parece poco que en un año se resuelva el problema de cuatro basurales. Pero lo que hemos hecho es modificar la curva de descenso en esta problemática y tratar de levantar para que el año que viene se intervengan 8, 10 o 12, de acuerdo al presupuesto que se logre para esta materia”.

Dijo luego que el basural de Azul lleva 12 años “descontrolado” y entendió que es uno de los problemas más sensibles que tiene la ciudad.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *