EL 1 DE JULIO PRÓXIMO

El profesor Irilo Carril Campusano dará una charla en nuestra ciudad

La visita del prestigioso profesional se enmarca en el Ciclo de Conferencias y Debates 2016 que organiza el Colegio de Abogados local, donde disertará sobre temas laborales de suma actualidad.   

EL DATO:

El conferenciante estará en Azul el próximo 1 de julio y la actividad está prevista a partir de las 14, en tanto que la charla debate se prolongará hasta las 17 con un break intermedio.

Las inscripciones deberán realizarse hasta 24 horas antes del evento en la sede del colegio, en Avenida Perón 514, ante la Bibliotecaria del Colegio, doctora Paula, en forma personal, o a los teléfonos 427705, 424447 y 424516, o al mail bibliotecaazul@speedy.com.ar . El costo de la inscripción para los abogados en general será de 100 pesos, para los que tengan menos de 5 años de matriculados 70 y para los estudiantes 50 pesos.

Invitado por el Colegio de Abogados del Departamento judicial de Azul, presidido por el doctor Sergio Volante, y el Instituto de Derecho Laboral que dirige el doctor Aníbal Bocchio, en el marco del Ciclo de Conferencias y Debates 2016, visitará nuestra ciudad el abogado laboralista, profesor Irilo E. C. Carril Campusano, quien encabezará una charla debate sobre temas laborales de suma actualidad en el salón principal de la sede del Colegio de Abogados local.

Temario   

La charla debate abordará entre otros, los siguientes temas:

1) La posible instauración por el gobierno provincial de una conciliación laboral privada previa a todo juicio, como existe en los conflictos civiles y comerciales, que sería manejada por un abogado privado y sus honorarios los pagaría en todos los casos el empresario variando el monto de acuerdo al resultado. Si bien este sistema ya está funcionando en capital Federal (denominado SECLO), el tema ha levantado una gran controversia entre los laboralistas que lo ven solo como una forma de abaratar los costos laborales, ya que ya existen en la provincia dos instancias conciliatorias previas a los juicios, la primera ante el Ministerio de Trabajo (que tiene más de 100 dependencias repartidas en todas la provincia de buenos Aires, entre delegaciones, subdelegaciones y oficinas) y la segunda ante el Tribunal del Trabajo interviniente, que una vez plasmadas las posiciones de las partes, empresario y trabajador, los jueces los llama a una audiencia de conciliación. En ambos casos las negociaciones están lideradas por un funcionario del estado, ya sea administrativo (Ministerio de trabajo) o Judicial (Tribunal del Trabajo).

2) El segundo tema a desarrollar es el prometido por el gobierno nacional después de haber vetado la ley que prohibía los despidos y agravaba las indemnizaciones de flexibilizar los nuevos contratos laborales, quitándoles estabilidad, indemnizaciones, condiciones laborales, etc. para permitir la creación de nuevos empleos, que los laboralistas tildan de precarios y que en definitiva no bajan el desempleo que se mantiene oculto de las estadísticas oficiales como ocurrió en la época menemista en que con la creación de estos contratos precarios el desempleo subió en un año del 7 al 13%.
3) La situación actual laboral en las Pymes que se encuentran gravemente comprometidas con las enormes cargas impositivas, previsionales, y sociales que deben soportar. También el Profesor invitado abordará otros temas de interés y actualidad, como el reciente Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los Colegios de Abogados departamentales, por los cuales se crea un nuevo sistema de asesoramiento gratuito para los trabajadores, en que cada Colegio deberá proponer en un listado de abogados de la especialidad, cuando ya existe en el propio ministerio esa función con abogados oficiales pagos por el Estado… se cree que la idea es para reducir el staf del Estado, desmantelar esta parte de “Legales” del ente oficial (Ministerio de Trabajo) y transferirla gratuitamente a los colegios de abogados, cuando el ministerio ha formado abogados laboralistas con gran experiencia durante años y nadie mejor que ellos para representar al trabajador pagados por el estado, lo que le otorga cristalinidad a la defensa de los derechos del trabajador.

 

Trayectoria del conferenciante    

Irilo E. C. Carril Campusano es un abogado laboralista con más de 30 años de experiencia en la profesión libre, es Profesor de Derecho Social (ex Derecho laboral) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (ingresado por estricto concurso), autor de innumerables trabajos sobre derecho laboral publicados en distintas obras de la especialidad, y actual subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados del departamento judicial de Quilmes.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *