AZUL SOLIDARIO Y SU PROYECCIÓN EN EL MUNDO

El Programa ABC, presente en un seminario internacional

Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale la Pena, fue invitada a participar del “Seminario Global del Arte de la Resiliencia: creatividad, coraje y renovación”, que tuvo lugar en la ciudad de Salzburgo (Austria), del 7 al 14 de febrero. A la izquierda presentando el programa ABC y, a la derecha, en una ejercitación práctica de la innovadora propuesta.Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale la Pena, fue invitada a participar del “Seminario Global del Arte de la Resiliencia: creatividad, coraje y renovación”, que tuvo lugar en la ciudad de Salzburgo (Austria), del 7 al 14 de febrero. A la izquierda presentando el programa ABC y, a la derecha, en una ejercitación práctica de la innovadora propuesta.Los participantes del simposio que se realizó en Salzburgo.
<
>
Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale la Pena, fue invitada a participar del “Seminario Global del Arte de la Resiliencia: creatividad, coraje y renovación”, que tuvo lugar en la ciudad de Salzburgo (Austria), del 7 al 14 de febrero. A la izquierda presentando el programa ABC y, a la derecha, en una ejercitación práctica de la innovadora propuesta.

El simposio reunió iniciativas mundiales de arte dedicadas a educación, cambio climático, refugiados, pueblos indígenas, urbanismo social y justicia social. Participaron del mismo referentes culturales y organismos del área de cultura de varios países de Europa, América, Asia y África, que tuvieron como lema “Humanizar la Urbanización: un proceso co-creativo intersectorial que promueva la resiliencia urbana para una mayor cohesión y bienestar social”.

Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale la Pena, fue invitada a participar del “Seminario Global del Arte de la Resiliencia: creatividad, coraje y renovación”, que tuvo lugar en la ciudad de Salzburgo (Austria), del 7 al 14 de febrero.

Este simposio reunió iniciativas mundiales de arte dedicadas a educación, cambio climático, refugiados, pueblos indígenas, urbanismo social y justicia social.

Participaron del mismo referentes culturales y organismos del área de cultura de varios países de Europa, América, Asia y África. Estuvo presente también el Laboratorio de Urbanismo Socio-Cultural de Medellín (Colombia) que ha dado marco a la campaña coordinada por Azul Solidario  el año pasado en nuestra ciudad “Usemos el corazón. Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad sino la Convivencia”.

El miércoles 8 de este mes, Sanguinetti presentó el Programa ABC (Arte Bienestar y Creatividad) diseñado y coordinado por ella misma y cuyas herramientas han sido en nuestra ciudad motivo de cursos de capacitación dirigida a docentes de todos los niveles, artistas, padres y cadetes de la Policía Local, con el propósito de mejorar el clima áulico en las escuelas y promover mayor bienestar en la comunidad, alcanzando interesantes resultados en los últimos dos años.

Se mencionan a continuación algunos de los acuerdos de sentido, conclusiones y recomendaciones elaboradas por los participantes de este encuentro internacional.

-Identificar y fortalecer a los agentes socio culturales y sus espacios de trabajo interactivo con el propósito de transformarlos en promotores de cambio a través de la mediación entre sectores dominantes y marginales.

-Promover espacios de colaboración intersectorial y crear un idioma interdisciplinario para el enriquecimiento global con foco en las Artes.

-Incluir en seminarios, congresos, conferencias culturales, nacionales e internacionales, actores pertenecientes a otros sectores: económico, gremial, educativo, salud, derechos humanos, manejo del espacio público, justicia social y desarrollo social.

-Identificar herramientas artísticas que contribuyan a la construcción de una arquitectura social que sirva de fundamento de la infraestructura urbana. (soñar-planificar-crear la ciudad).

-Construir una plataforma mundial de buenas prácticas y organizaciones que trabajan en la transformación y cambio socio cultural a través de las artes (Trabajo en RED).

-Utilizar el mapeo como herramienta para identificar recursos y necesidades para la inclusión.

-Utilizar representantes del arte en todos sus lenguajes y actividades culturales para lograr incidencia de mayor impacto.

-Entre las recomendaciones, se propuso el asociativismo para lograr que proyectos de corto plazo se transformen en proyectos de largo plazo y la colaboración dentro de la sociedad civil y de ésta con las diferentes instancias de gobierno.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *