PARA TODO PÚBLICO

El próximo fin de semana: Fiesta de tres días en Azul

La presidente del Centro de Artesano y Manualistas de Azul, Dora Huertas  habló con este diario y especificó qué ofrecerá la Fiesta, el próximo fin de semana. Esta fiesta, siempre, aglomeró muchísima cantidad de stand y público. En conmemoración al Día Internacional de Artesano, el 19 de marzo, se festeja la fecha alusiva.
<
>
La presidente del Centro de Artesano y Manualistas de Azul, Dora Huertas habló con este diario y especificó qué ofrecerá la Fiesta, el próximo fin de semana.

Se trata de la XVIII Edición de la Fiesta Mundial del Artesano que tendrá lugar en el Playón de Estacionamiento del Ex Ferrocarril Roca. La presidente de la Asociación de Manualistas y Artesanos, Dora Huertas se refirió a las jornadas del viernes, sábado y domingo. 

El próximo fin de semana, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo, se celebrará en esta ciudad la XVIII Edición del Día Mundial del Artesano, encuentro que aglomera a tanta cantidad de gente de todas partes del país. Será en el Playón de la Estación del Ferrocarril y, como siempre, de carácter gratuito.

Para conocer más sobre este evento, EL TIEMPO dialogó con la presidente de la Asociación de Artesanos y Manualistas Dora Huertas, quien anticipó, con más detalle, aspectos de estas jornadas en la que habrá ofertas para niños, jóvenes y adultos, como siempre pasar tardes diferentes al aire libre y observando o comprando ¿por qué no? las elaboraciones de los artesanos.

 

“Ningún artesano se va sinsaludarnos y agradecernos”

En principio Huertas contó que “todo comenzará a las 10 de la mañana, seremos alrededor de 200 artesanos que es, de hecho, la capacidad del predio”.

Teniendo en cuenta que los artesanos de la Asociación están todos los fines de semana en la Plaza San Martín, “de todas maneras trabajamos todo el año para esta fiesta, además de que donde nos invitan, estamos. Hace poco fuimos a la Fiesta de la Frambuesa en Barker, además en Laprida, en Olavarría. Tenemos, por lo general, objetos elaborados con la técnica vitrofusión, también talla en madera, bolsos de lonas y de tela salteña, traída directamente de dicha Provincia. Hay quien hacen cuero, o sea marroquinería pero de primerísima calidad. También hay pintura en tela, en CDs, accesorios de todas clases, muy buen macramé, ropa y chalinas al crochet y tejidos a dos agujas”.

En cuanto a los artesanos que llegan de otros lugares “vendrá un señor que trae chulengos pero chiquitos, o sea para utilizarlos en tu cocina, son espectaculares, hermosísimos, por ejemplo entran 1 o 2 kilos de carne. Y novedades va a haber. Solo esperemos que nos acompañe el clima, la gente, el comercio y los medios de comunicación, que sin ustedes sería imposible que todo esto se lleve a cabo”.

En ese sentido agregó que “esta vez si bien estará ´el Ñato` Ronchetti y Ariel Gallichio al igual que todo los años, habrá como implementación una carpa de Sanidad y Defensa Civil que el Municipio nos otorga para que nos ofrezcan sus servicios. Porque resulta que siempre hay alguien que se descompensa, repartirán agua mineral, si bien tenemos ambulancia las 72 horas pero esto es un apoyo más cercano”.

No faltará el patio de comidas, aunque no estarán las cantinas cárnicas, para que no haya humo “porque siempre teníamos quejas de algún artesano que se le llenaba la ropa de olor, así en cambio habrá puestitos de comida, no se venderán bebidas alcohólicas, nunca tuvimos problemas pero hoy en día las cosas están difíciles”.

En segundo término, acerca de los espectáculos musicales, apuntó que “El Círculo árabe estará con sus danzas, además de 2 X 4, bachata, el sábado a las 18 horas. En tanto el domingo, en el mismo horario el acto de apertura con la presencia de autoridades municipales”.

Con relación a las expectativas, la artesana puntualizó que “esperemos que vengan los artesanos que están inscriptos porque siempre vuelven, se nota que les va bien en sus ventas, además nosotros como entidad organizativa tratamos de que se sientan lo más cómodos posibles. De hecho ningún artesano se va sin saludarnos y agradecernos”.    

Por último, especificó que “tenemos artesanos de todos lados, desde San Juan, Tucumán, Río Negro y la mayoría de la difusión es el boca a boca porque entre ellos se van enterando. Ocurre que el artesano recorre y, justamente, se va corriendo la voz que el artesano vende acá”.

 

¿Por qué se celebra el Día del artesano?

El Día Internacional del Artesano celebra todos los años el 19 de marzo. Se trata de un día en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día realizan trabajos artesanos creativos.

El Día del Artesano coincide con el día de San José, celebrado en la religión católica. José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, por ello en este día se celebra el Día de los Artesanos.

La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos. Existen diversos tipos de artesanía atendiendo a los materiales y técnicas utilizados para su creación y desarrollo: Alfarería; cestería; cantería; cerámica; orfebrería; taxidermia, entre otros.

EL DATO

La Fiesta Día Mundial del Artesano está organizada por el Centro de Artesanos y Manualistas y apoyado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *