“El que tomó la decisión de que no participemos fue el Intendente”

En mayo, en el Comité local de la UCR se realizó una asamblea donde por mayoría los afiliados decidieron que se vaya a las PASO con lista propia. Y así lo hicieron: presentaron la lista en la junta partidaria de Cambiemos que, ayer se supo, rechazó la nómina y dejó a un sector del radicalismo sin participación. En mayo, en el Comité local de la UCR se realizó una asamblea donde por mayoría los afiliados decidieron que se vaya a las PASO con lista propia. Y así lo hicieron: presentaron la lista en la junta partidaria de Cambiemos que, ayer se supo, rechazó la nómina y dejó a un sector del radicalismo sin participación.
<
>
En mayo, en el Comité local de la UCR se realizó una asamblea donde por mayoría los afiliados decidieron que se vaya a las PASO con lista propia. Y así lo hicieron: presentaron la lista en la junta partidaria de Cambiemos que, ayer se supo, rechazó la nómina y dejó a un sector del radicalismo sin participación.

Lo aseguró ayer al hablar con este diario Luciano Lafosse, después de que se confirmara desde la Junta Electoral Partidaria de Cambiemos que la lista de la UCR que encabezaba como precandidato a concejal fue bajada en las últimas horas. El dirigente radical apuntó hacia el intendente Hernán Bertellys como el responsable de la situación y sostuvo que “no deja de ser un síntoma de enorme debilidad” del jefe comunal. Asimismo, lo tildó de antidemocrático y proscriptivo.

“No permitir la presencia en unas PASO a un partido político, es antidemocrático”. En esos términos se refirió ayer Luciano Lafosse -presidente de la UCR local- luego de que por la tarde se confirmara que la Junta Electoral Partidaria de Cambiemos no oficializó la lista que encabezaba como precandidato a concejal y que iba a competir en las internas con la nómina que impulsa el intendente Hernán Bertellys.

Fue justamente al jefe comunal a quien apuntó por esa determinación ya que, según aseguró, fue “el que tomó la decisión de que no participemos”. Y en ese marco, habló de “proscripción” y entendió que esto genera “un antecedente muy difícil de levantar para el futuro”.

“Enorme debilidad para un Intendente”

Ayer por la tarde, cuando ya estaba confirmada la no oficialización de la lista que encabezaba, Lafosse dialogó con este diario y señaló que “hoy la junta partidaria del frente Cambiemos nos comunicó que nos bajaron la lista definitivamente”.

Consultado qué motivos le dieron para esa decisión, aseguró que no hay motivos y luego añadió que “la cuestión es que los que definen la política y a quiénes llevan cada una de las listas son los intendentes, y evidentemente el Intendente de Azul no ha querido que compitamos con ellos”.

Inmediatamente advirtió que esta situaciónno deja de ser un síntoma de enorme debilidad para un Intendente que, incluso, nosotros creemos que en muchas cosas está haciendo una buena gestión, pero evidentemente esto lo califica de muy mala manera”.

El presidente del Comité Azul de la UCR hizo un paralelismo con lo que sucedió en Tandil, municipio en el que él trabaja como subsecretario de Obras Públicas.

“El intendente Miguel Lunghi (del radicalismo) planteó darle la posibilidad a la lista del PRO no sólo de que participe dentro de la interna de Cambiemos, sino también que participe con la lista completa. Los que decidieron que el PRO no participara en Tandil fueron los propios dirigentes del PRO a nivel provincial, no por una decisión del Intendente. En el caso de Azul, en cambio, el que tomó la decisión de que no participemos fue el Intendente, que al final es el que decide qué clase de competencia tiene a nivel local”.

“Antidemocrático”

En otro tramo de la nota con este diario, Lafosse, visiblemente afectado por la situación, subrayó que es la primera vez que, al menos desde el retorno de la democracia, la UCR no participará de una elección con lista propia.

En ese sentido dijo que “si los partidos políticos no tienen la posibilidad de presentarse en una elección, pierden la esencia de ser y se terminan convirtiendo en una asociación vecinal. Además, para eso están las PASO y los partidos políticos”.

Asimismo, fue contundente al decir que la decisión del jefe comunal “es absolutamente antidemocrática. Las PASO se plantearon como una necesidad de que haya mayor cantidad de representación política, de alguna manera, una búsqueda de democratización y no permitir la presencia en unas Primarias a un partido político es antidemocrático y, además, demuestra una debilidad muy grande para una gestión municipal”.

En el mismo tono, añadió que “qué clase de plebiscito puede existir si no permite competir a otra lista para ver cuál es la posición que tiene respecto del electorado”, en referencia a que el intendente Bertellys ha planteado que estas elecciones servirán para plebiscitar su gestión.

“Por un lado dice que plebiscita y por el otro proscribe la posibilidad a la UCR para que presente una lista. Si ese es el nivel de democratización que está planteando, es muy difícil. Además, es un mensaje muy peligroso que se está mandando a la sociedad”, sostuvo el dirigente.

Presentación judicial

Asimismo, recordó que el 18 de mayo pasado se realizó en el Comité de la UCR local una reunión ampliada para debatir la política de alianzas. Ese día, la decisión de la mayoría fue participar de las PASO con lista propia y enfrentar así a la nómina impulsada por Bertellys e integrada por otros espacios dentro de Cambiemos.

En ese contexto, Lafosse advirtió que en aquel momento “planteamos la necesidad de consultar a las bases para ver cuál debía ser la política de alianzas. Ahora nos encontramos en un frente electoral donde el Intendente define qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer el radicalismo, lo cual es absolutamente antidemocrático”, insistió.

A esto, remarcó que “nosotros demostramos una forma de hacer política con la cual estamos convencidos: hicimos una asamblea, convocamos a las bases de nuestro partido y de ahí salió qué hacer. Actuamos en consecuencia. Yo como presidente del Comité encabecé la lista de precandidatos a concejales y después terminamos con esta situación de que no vamos a tener la posibilidad de presentarnos a las elecciones”.

Consultado si se presentarán ante la Justicia Electoral para apelar la decisión, aseguró que “sí” y dijo que seguramente el lunes “haremos una presentación judicial. Pero más allá de cuál sea el resultado de esa presentación, la cuestión es la señal que se está dando a nuestra comunidad. Esta es una comunidad chica en la que todos nos conocemos y no dejan de ser señales que nos tienen que poner en alerta respecto de cómo es el accionar de cada uno de nosotros”.

Por último, el dirigente advirtió que “para los radicales es difícil esta situación porque ya estaban pensando en cómo trabajar para generar una propuesta, para ir a visitar a los vecinos. Es una tristeza enorme. Que otros definan si el radicalismo tiene que presentarse o no a una elección, genera un antecedente muy difícil de levantar para el futuro”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *