“EL QUIJOTE NOS UNE”

 

Hoy a las 9, hora argentina, los alumnos azuleños de las Escuelas Nros. 16 Paraje La Colorada, 39 Paraje La Chumbeada y 53 Paraje Siempre Amigos se “encontraran” con sus pares del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares) y Bandeirantes (Sao Paulo) a través de una videoconferencia, la primera de las dos planificadas para el ciclo lectivo 2016.

Desde el 2011 las ciudades de Alcalá de Henares y Azul, comparten el proyecto de hermanamiento donde pretenden promover y contagiar los valores del Quijote. Distintas actividades e intercambios se vienen llevando a cabo fortaleciendo los vínculos de amistad y fraternidad. En el mes de enero 2014, un grupo de alumnos y docentes rurales viajaron a Alcalá de Henares, España, para conocer y compartir vivencias y en el mes de junio del mismo año alumnos y docentes del Colegio Dulcinea, con la misma finalidad, visitaron la ciudad de Bs. As. nuestra ciudad de Azul y algunas de sus escuelas rurales.

Ambos viajes, en si mismos, se convirtieron en una experiencia de intercambio, educativo social y cultural enriquecedor, promoviendo la cooperación mutua y la igualdad entre los niños más allá de las fronteras de los países donde cada uno haya nacido.

El concurso literario que se realiza anualmente y en el que participan alumnos de la Escuela Dulcinea (Alcalá), la Escuela Bandeirantes (Brasil) y alumnos de las escuelas rurales que participan del proyecto ProMeCER es una prueba de ello. Este concurso es el motivo para que alumnos de cada país se reúnan y compartan a través de una videoconferencia el resultado del mismo, y la excusa para saludarse e interactuar fortaleciendo los lazos e intereses que los unen.

Este año, docentes y alumnos con el apoyo incondicional de la Red Intersectorial coordinada por Azul Solidario, como así también de las Inspectoras de Educación Primaria, redoblaron la apuesta y planificaron otro encuentro virtual en el mes de junio poniendo foco en hacer conocer algo típico de los tres países. De este modo el próximo martes volverán a establecer contacto directo y los niños de Argentina mostraran a sus pares alcalaínos y paulistas bailes y canciones folclóricas argentinas. Por su parte los alumnos brasileros y españoles presentaran platos representativos de sus países y una canción del Quijote.

El encuentro se realizara en el salón de eventos de la Cooperativa Eléctrica de Azul, generosamente cedido, sito en Hipólito Yrigoyen 318.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *