DECISIÓN DEL COMITÉ

El radicalismo no competirá en las elecciones

En una conferencia de prensa brindada ayer, el presidente de la UCR local y ahora ex precandidato a concejal por esa fuerza, Luciano Lafosse, informó que si bien la justicia aún no se pronunció sobre el pedido de participar en las PASO, desde el Comité decidieron desistir porque ya no tienen tiempo material para hacerlo. Al hablar de responsabilidad, apuntó nuevamente hacia la cúpula del PRO provincial y a Hernán Bertellys. Dijo a su vez que el radicalismo dará a sus afiliados libertad de conciencia.

 “Va a ser la primera vez en los años de democracia que no habrá una lista del radicalismo”, dijo ayer Luciano Lafosse al anunciar que la UCR no participará de las elecciones. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Va a ser la primera vez en los años de democracia que no habrá una lista del radicalismo”, dijo ayer Luciano Lafosse al anunciar que la UCR no participará de las elecciones. NICOLÁS MURCIA

Ayer por la tarde, en el comité de la Unión Cívica Radical, Luciano Lafosse informó que el radicalismo no participará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13, en las que iban a enfrentar en las internas de Cambiemos a la lista que impulsa el intendente Hernán Bertellys. Ante las indefiniciones de los estamentos a los que recurrieron para poder competir y, teniendo en cuenta la proximidad de las PASO, desde el Comité desistieron de participar.

Acompañado por quienes integraban la lista que finalmente no competirá y de dirigentes del radicalismo local, dijo sentirse “con una enorme decepción” por lo sucedido y porque será la primera vez desde el retorno de la democracia “que no va a haber una lista del radicalismo”.

Señaló que darán “libertad de conciencia” a sus afiliados para que elijan a quién votar y, en lo particular, marcó que votará en blanco a nivel local porque, desde luego, no se siente representado por la otra lista del frente Cambiemos.

“El día de las elecciones el Comité va a estar cerrado”   

Al inicio de la conferencia de prensa, Lafosse narró los pasos seguidos en los últimos 45 días, desde la presentación de la lista, pasando por el momento en el que se enteraron  que había literalmente “desaparecido”, hasta las últimas presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia, organismo que hasta ayer no se había manifestado respecto al pedido realizado por la UCR local para que se la habilite a participar en las PASO. Fueron 10 las presentaciones que hicieron en las distintas instancias y “10.800 kilómetros a lo largo de estos días, con lo que demostramos nuestra enorme voluntad de participar. Pero estando a 8 días de las elecciones, nos vemos imposibilitados de presentarnos. Por eso queremos comunicar a la ciudadanía de Azul que la lista del Comité de la UCR no va a poder ser presentada”.

A esto añadió que ante la indefinición de los estamentos a los que recurrieron, “hoy por hoy no vamos a participar porque ya no hay tiempo material para hacerlo, porque no tenemos oficializada la lista, no tenemos las boletas ni la posibilidad de imprimirlas ni de repartirlas”.

En ese contexto dijo que “nos sentimos con una enorme decepción por todo lo sucedido y porque va a ser la primera vez en los años de democracia que no va a haber una lista del radicalismo”.

Fue más tajante y consignó que “el día de las elecciones este comité va a estar cerrado” y luego marcó que “a todos los radicales y, creo, a todos los ciudadanos nos hace un enorme daño esto que está sucediendo”.

Responsabilidades     

A la hora de hablar de responsabilidades, Lafosse señaló que “dentro del frente Cambiemos hubo un acuerdo para que los intendentes tenga la prioridad en el armado de las listas, cosa que nosotros entendemos. Pero esa prioridad paulatinamente se fue convirtiendo en tener la autoridad suficiente como para denegar la posibilidad a otros partidos de presentarse”.

En ese marco, volvió a apuntar directamente hacia Hernán Bertellys. “Seguimos en la misma tesitura de que el Intendente es el principal responsable de esto, y naturalmente tuvo el apoyo a nivel provincial del apoderado del PRO, Mauricio Redigonda”, sostuvo.

Advirtió asimismo que la relación con la cúpula de Cambiemos “no es la mejor”, porque entendió que a nivel provincial “el PRO es el principal responsable de que esto suceda, por eso naturalmente no es la mejor. Redigonda fue quien firmó la presentación -pidiendo que no se oficialice la lista de la UCR local que competiría con la de Bertellys en la interna de Cambiemos en estas PASO-, pero no deja de ser un instrumento de una decisión que ha sido tomada más arriba”.

Cuando fue consultado si desde el comité darán libertad de conciencia a sus afiliados, “sí, naturalmente. No podemos decir voten a tal o cual” y expresó que en lo personal “yo voy a votar en blanco a nivel local” porque no se siente “reconocido” por la otra lista de Cambiemos, la que impulsa el jefe comunal.

Seguir dentro de Cambiemos

Cuando hizo referencia a si seguirán integrando Cambiemos, el referente de la UCR local indicó que “nuestra voluntad de participar en Cambiemos, hoy por hoy, no se ha  visto modificada. Hasta tanto el partido a nivel provincial y nacional no modifique su postura, nosotros vamos a seguir bajo su tutela porque somos un partido con estructura nacional”.

Luego agregó que “no nos olvidamos lo que era el país en 2015 y el riesgo que había respecto a lo que podría haber venido si no existía una contrafuerza como la que se logró armar a partir de la conformación de Cambiemos”.

Continuando su relato puntualizó que “en Azul tuvimos la particularidad de que un intendente que ganó por el Frente para la Victoria se sumase a nuestro frente con todas las mismas prácticas con las que venía de su anterior partido, y ahora estamos en esta disyuntiva que no tenemos la posibilidad de participar”.

El rol del vicegobernador   

En lo que hace al rol del Comité Provincial en este conflicto, Lafosse aseguró que “nos ha dado todo su apoyo”, y sobre el papel que jugó en lo político el presidente del Comité, Daniel Salvador, que además es el vicegobernador bonaerense, “en general nos ha apoyado en casi todo lo que hemos planteado, naturalmente que hemos tenido discusiones internas y lo mejor que hubiese podido pasar es que tuviésemos representación. El poder que cada uno tiene ha sido utilizado para poder traccionar la posibilidad de que nosotros participáramos”.

Sobre si entonces el vicegobernador no tiene mucho poder, dijo de manera cautelosa que “en esto no ha podido lograr lo que era su voluntad, que era que nosotros participáramos”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *