LAS AUDIENCIAS DURARON CASI DOCE HORAS

El recital del Indio Solari en Olavarría: abogados pidieron los sobreseimientos de los tres acusados

Fue durante las indagatorias que se llevaron a cabo ayer en Azul. Sólo declararon los hermanos Marcos y Matías Peuscovich. Gustavo Zurita, el otro coimputado y responsable de la productora que organizara el recital de marzo pasado en “La Colmena”, predio donde murieron dos personas y se contabilizaron cientos de heridos, no declaró.

Las indagatorias se extendieron por alrededor de doce horas. En la imagen, el momento en que ayer a la mañana los productores del trágico show llegaban a sede judicial con sus abogados.
NICOLÁS MURCIA


Mientras que los hermanos Marcos y Matías Peuscovich declararon cada uno de ellos por alrededor de seis horas ayer, durante las indagatorias en Azul ante el fiscal que los acusa del delito de “estrago” por lo sucedido en el recital del Indio Solari en Olavarría en marzo del año pasado, cuando dos de los asistentes al show murieron asfixiados en una avalancha y hubo cientos de heridos; el otro coimputado, Gustavo Zurita -que solía presentarse como apoderado de la productora- optó por no declarar y entregó un escrito a modo de descargo por las imputaciones que también le hacen.
“La audiencia más extensa fue la de Matías Peuscovich, quien relató su participación en la organización del evento junto a su hermano. Presentó fotografías, documentación e hizo un descargo por escrito, que también se acompañó a lo que declaró, y respondió a preguntas que fueron realizadas por la Fiscalía. Lo mismo hizo su hermano, Marcos Peuscovich, que declaró en último lugar. Con relación a Gustavo Zurita, el tercer imputado, no prestó declaración ejerciendo su derecho a no hacerlo, por lo que simplemente sus abogados presentaron un escrito a manera de descargo, pero no se sometió a que se le formularan preguntas por parte de la Fiscalía”.
Anoche, después de la hora 21, en diálogo con este diario David Carballo, fiscal a cargo de la causa penal iniciada por lo sucedido durante el recital en el predio “La Colmena” de la vecina ciudad que se llevara a cabo el 11 de marzo del año pasado, se refirió a lo que fueron esas audiencias en las que, a modo de balance, los hermanos Peuscovich declararon y Zurita optó, amparándose en el derecho que por ley lo ampara, a no hacerlo.
Minutos antes a que el funcionario judicial mantuviera ese contacto telefónico con EL TIEMPO, en la casona que es sede de la Fiscalía General Departamental, y también de la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales que está a cargo del fiscal Carballo, habían finalizado esas indagatorias.
Los tres estaban citados para comparecer ayer en Azul a las nueve. Y pasados unos minutos de esa hora, los hermanos Peuscovich y Zurita llegaron caminando a sede judicial acompañados por sus abogados defensores.
En la previa a que se llevaran a cabo las audiencias, ante una consulta de este diario en la puerta de la Fiscalía General, uno de los abogados que acompañó a los responsables de la productora organizadora del show del ex líder de Los Redondos adelantó que sus defendidos iban a declarar, por lo que ya desde temprano se adivinaba que las audiencias en la UFI a cargo del fiscal Carballo iban a extenderse por varias horas.
Y así fue, teniendo en cuenta que cada uno de los hermanos acusados declaró por alrededor de seis horas y más allá de que Zurita finalmente optara por no hablar.
Solicitaron los sobreseimientos
Pablo Moret, Rodolfo Ferre y Alicia Alejandra Autalán fueron los abogados que acompañaron a los imputados que tiene la causa penal iniciada tras el trágico show de Carlos Solari, en lo que en marzo del año pasado había sido la última presentación en vivo del artista en el predio “La Colmena” de Olavarría.
El abogado Moret, después de finalizadas las indagatorias, le dijo al diario digital de Olavarría “En Línea noticias”: “Marcos y Matías Peuscovich y Gustavo Zurita declararon en total más o menos once, doce horas. Detalladamente, desvirtuaron todas las imputaciones que había hecho el fiscal Carballo en diciembre de 2017”, en ocasión de que los tres habían sido procesados y citados en carácter de coimputados a esas indagatorias que se llevaron a cabo ayer en Azul.
“Además -agregó el abogado- pidieron que directamente se decreten los sobreseimientos. Cada uno de ellos, además de las extensísimas declaraciones y pormenorizadas explicaciones que dieron, presentaron un escrito donde están pidiendo directamente el fin de la causa porque no existió delito alguno”.
Más allá de ese pedido, para el fiscal a cargo de la causa penal existen elementos que demuestran que los tres organizadores del trágico show son coautores del delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra, en concurso ideal con homicidio culposo.
Y además de ese ilícito que se les atribuye -que contempla penas de prisión que van desde los ocho a los veinte años- alternativamente el fiscal a cargo de este sumario también los considera coautores de otro delito: estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra, en concurso ideal con homicidio culposo.
Ese segundo encuadre con relación a lo sucedido en el trágico concierto, de prosperar ante un eventual juicio, derivaría para los tres responsables de la productora “En Vivo” en las imposiciones de condenas cuyas penas van desde los dos a los cinco años de cárcel.
Dos muertos y cientos de heridos
El “estrago” que se les imputa a los organizadores del trágico show apunta a demostrar que los hermanos Peuscovich y Zurita fueron responsables de las muertes en el recital, ambas ocurridas a causa de esas avalanchas que se generaron durante el show, teniendo en cuenta la masiva concurrencia de público a un predio que desbordó ampliamente su capacidad inicial, según así lo señalan diferentes pericias solicitadas desde la Investigación Penal Preparatoria.
Además de los decesos de dos de los asistentes al concierto del Indio Solari, que se llamaban Juan Francisco Bulacio y Javier León, durante lo que fue la última presentación en vivo del ex cantante de Los Redondos hubo cientos de heridos de diferente consideración.
Una de las pericias oficiales reveló que aquel 11 de marzo del año pasado en “La Colmena” existió “una baja probabilidad de que la ocupación haya sido menor a 200.000 personas, o mayor de 250.000, tomando como valor intermedio de referencia 225.000 personas”.
La Policía Federal, por su parte, había concluido que aquella noche los asistentes al show del Indio fueron algo más de 243.000, en un predio que en principio tenía aforo para 155.000 personas y que después se vio completamente desbordado, a tal punto que el propio Solari tuvo que interrumpir su presentación en un par de ocasiones por esas avalanchas que, después se supo, derivaron en las muertes de dos personas.
Ahora esos decesos un fiscal se los está imputando, al igual que las lesiones que sufrieron cientos de asistentes más al show, a los responsables de la productora que organizó el recital, a quienes ayer indagaron en Azul.

El dato
Como dato novedoso incorporado a esa Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante el fiscal Carballo se incluye ahora ese pedido de ayer de los abogados de los encausados para que sean sobreseídos. Mientras se está a la espera de la respuesta a dicha solicitud, la causa penal en lo inmediato avanzaría en la concreción de otras diligencias que aún están pendientes, en la previa a que dicho sumario se cierre desde la Instrucción para, si los sobreseimientos no prosperan, la posterior requisitoria de elevación a juicio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *