ENTREVISTA CON EL FISCAL A CARGO DE LA CAUSA

El recital del Indio Solari en Olavarría: la investigación “está bien encaminada”

El Indio Solari y el guitarrista Gaspar Benegas, durante el show en “La Colmena”, cuando se produjeron los primeros incidentes.
<
>
El Indio Solari y el guitarrista Gaspar Benegas, durante el show en “La Colmena”, cuando se produjeron los primeros incidentes.

Lo afirmó ayer David Carballo. A casi seis meses del show del ex líder de Los Redondos donde hubo dos muertos y varios lesionados, el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales con sede en Azul sostuvo: “Estamos tratando de establecer primero qué fue lo que pasó, cuáles fueron las conductas que se realizaron, ver en qué delitos encuadran y, después, buscar los responsables”.

A pocos días de cumplirse seis meses del recital de Carlos “Indio” Solari en Olavarría, show donde dos personas fallecieron, el fiscal que tiene a su cargo la instrucción de la causa sostuvo que se está haciendo “un trabajo hormiga” en el caso, que en ese contexto ya se han tomado más de cien declaraciones testimoniales y que la Investigación Penal Preparatoria “está bien encaminada”.

Así lo aseguró ayer en diálogo con EL TIEMPO David Carballo, actual titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales con sede en esta ciudad.

Después de que asumiera como fiscal, desde hace unos cuatro meses Carballo quedó a cargo de la instrucción del expediente penal relacionado con lo sucedido el 11 de marzo pasado en “La Colmena”.

Aquel día, en ese lugar Solari brindó su último show en vivo, concierto donde se produjeron las muertes de dos de las personas que asistieron a ese recital.

Sin que todavía haya imputados en ese expediente judicial que se instruye desde la UFI con sede en la Fiscalía General de Azul, lo concreto es que a esta altura ya se sabe que hubo una cantidad mucho mayor de asistentes al show a la que en principio podía albergar ese predio, con capacidad -de acuerdo a la habilitación municipal que se hiciera- para unas 155.000 personas.

“Se han hecho bastantes diligencias. Ya hemos tomado más de cien declaraciones testimoniales. Tanto en la sede de esta Fiscalía como en La Plata”, le dijo a este diario el funcionario judicial.

Carballo reconoció que “debido a la cantidad de gente que fue al recital desde diferentes puntos del país se dificultó ubicar a algunos de los testigos”.

En ese contexto, calificó como “un trabajo hormiga” el hecho de “ir ubicando a los lesionados”, teniendo en cuenta que además de las dos personas que fallecieron durante el show hubo muchas más que “recibieron atenciones en diferentes hospitales ese día”.

“A todas esas personas -contó ayer- nosotros las hemos ido ubicando para que nos comentaran qué fue lo que les había pasado”.

La misma calificación

La fiscal Susana Alonso había sido la que en principio intervino en el sumario penal que ahora David Carballo continúa instruyendo, un expediente que sigue teniendo la calificación inicial: averiguación de causales de muerte.

Javier León tenía 42 años y Juan Francisco Bulacio, 36. Ambos habían asistido el pasado 11 de marzo al recital del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Olavarría.

Sus decesos durante el show fueron los que después se tradujeron en el inicio de ese sumario penal que todavía mantiene la calificación ya referida.

Las pericias que se hicieron en Junín confirmaron que ambas personas murieron por asfixia, pero también que tenían gran cantidad de alcohol y drogas en sus cuerpos.

Además, en el recital hubo más de 700 personas que resultaron con diferentes lesiones, las mismas que sobre ese trabajo que se está llevando adelante han sido ubicadas para tomarles declaraciones testimoniales, según explicó ayer el Fiscal.

De los testimonios incorporados, Carballo hizo alusión a una declaración que le fuera tomada recientemente “a un chico de Córdoba, que estuvo en la parte de adelante, cerca del lugar donde Bulacio se descompuso” en la previa a que se produjera aquella noche su deceso.

“Este chico contó que trató de auxiliarlo, pero que no pudo. Cuando le tomamos esa declaración, a esa audiencia asistieron el Dr. Burlando y su socio, el Dr. (Fabián) Améndola”, recordó ayer el Fiscal.

Más adelante, el funcionario judicial sostuvo con relación a lo ocurrido aquella noche del 11 de marzo en Olavarría durante el recital del Indio Solari: “Estamos tratando de establecer primero qué fue lo que pasó, cuáles fueron las conductas que se realizaron, ver en qué delitos encuadran y, después, buscar los responsables”. Y luego sostuvo: “Teniendo en cuenta los dos fallecidos que hubo, tenemos un informe de la Asesoría Pericial de Junín que revela que las víctimas sufrieron asfixias debido a la gran cantidad de gente que había, lo que impidió que recibieran asistencia médica inmediata, algo que se podría haber evitado”.

“La información que se está recolectando es mucha y las pericias llevan su tiempo. Es un trabajo hormiga el que estamos haciendo, pero poco a poco vamos a ir conformando todo para ya poder realizar una imputación en concreto”, afirmó por último.

El dato

La causa penal, dijo también David Carballo, ya tiene “trece cuerpos y más de 2.500 fojas”.

UNA CUESTIÓN DE CAPACIDAD

Una de las grandes cuestiones que todavía se están tratando de dilucidar apuntan a la cantidad de gente que asistió al recital.

Los datos concretos señalan que el predio tenía capacidad para 155.000 personas y que ese aforo fue desbordado. En ese sentido, se cuenta con la cantidad de entradas que se vendieron, que según SADAIC ascendió a 196.000 tickets.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que hay versiones que señalan que había más del doble de la cantidad de gente que el predio podía albergar -hay que recordar que hubo muchos que ingresaron sin entradas- se aguarda todavía en la Fiscalía con sede en Azul por el resultado de dos pericias tendientes a establecer con certeza cuánta gente hubo esa noche en “La Colmena”.

Una de esas pericias la está haciendo el área de Criminalística de la Policía Federal Argentina. La otra, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“Calculamos que hubo más del doble de la cantidad de gente permitida, pero la cifra la vamos a tener cuando tengamos esos informes periciales”, sostuvo por ayer el fiscal David Carballo.

UN ABOGADO QUERELLANTE

El abogado platense Fernando Burlando se ha presentado como querellante en la causa. No sólo en nombre de los familiares de las personas fallecidas, sino también en representación de todas aquellas que resultaron lesionadas en el marco de un masivo recital donde la capacidad del predio estuvo desbordada y se dificultaba extremadamente que quienes presentaban algún inconveniente de salud pudieran recibir asistencia médica.

Si bien Burlando afirmó públicamente días atrás que iba a pedir los procesamientos de Solari, de los hermanos tandilenses productores del show -Marcos y Matías Peuscovich- y hasta del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el fiscal a cargo de la causa confirmó ayer que eso no ha sucedido hasta el momento.

“Para hacer una acusación concreta hay que reunir elementos que permitan acreditar el hecho que vamos a imputar”, afirmó ayer David Carballo, quien también recordó que de la formación de esta causa penal ya habían sido notificados por la fiscal Alonso, ni bien llevara a cabo las primeras diligencias, los hermanos organizadores del show.

“Por eso se presentaron en forma inmediata sus abogados, para tomar conocimiento de la causa. Además, ya han estado presentes cuando se han ido tomando algunas declaraciones a testigos”, agregó el funcionario judicial.

Más adelante, aclaró que hasta el momento “todas las medidas que estamos realizando fueron a iniciativa de esta Fiscalia”. Y con relación a lo sostenido por el abogado Burlando, contó que recién lo conoció días atrás, cuando viajó a Azul para acompañar a uno de los testigos que ha declarado en esa investigación judicial que está llevando adelante.

“Lo concreto -afirmó con relación al abogado que está presentado como Particular Damnificado en la causa penal- es que hasta el momento no ha aportado ni solicitado ninguna medida en concreto. Obviamente, si lo hace será bienvenido, ya que nosotros queremos que colaboren con esta investigación, de la misma manera que cualquier otra persona que creamos conveniente que así lo haga”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *