HOY

El reconocido escultor bahiense Rafael Martín brindará un taller en Bellas Artes

La actividad se enmarca en el primer encuentro para la Enseñanza de la Educación Artística que lleva a cabo la institución. La charla está dirigida a estudiantes y artistas locales que podrán aprender, a través de la práctica distintas técnicas, la formación del lenguaje escultórico.

Mariana Lupo brindó detalles del taller que realizará el escultor Rafael Martín. 
JOSE BERGER
Rafael Martín es dueño de una prolífera obra como escultor. El artista estará hoy en Azul para dictar un taller en la Escuela de Bellas Artes. RAFAELMARTINESCULTOR.BLOGSPOT.COM.AR
<
>
Rafael Martín es dueño de una prolífera obra como escultor. El artista estará hoy en Azul para dictar un taller en la Escuela de Bellas Artes. RAFAELMARTINESCULTOR.BLOGSPOT.COM.AR

En el mes de agosto se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes el primer encuentro para la Enseñanza de la Educación Artística. En esa ocasión hubo cuatro actividades diferentes referidas a la producción artística en sus distintas disciplinas. En este marco, se viene intentando poner foco en el aprendizaje de los lenguajes artísticos a través de la experiencia. La intención es que los estudiantes de Bellas Artes puedan tener el contacto directo con un artista para vincular el quehacer artístico con la enseñanza de las artes.

Por este motivo, este medio dialogó con la docente Mariana Lupo, quien informó que hoy continuará este encuentro con la participación del reconocido escultor bahiense Rafael Martín.

Agregó que se tiene en cuenta para este proyecto “la dimensión más que importante que toma lo artístico viendo su producción en concreto y que los estudiantes puedan valorar este aspecto”. En este punto agregó que la experiencia “es concreta y eso gusta mucho. También lo que gustó mucho fue la reflexión sobre lo que se estaba haciendo y todos los que participaron se fueron muy contentos porque el aprendizaje fue muy activo y muy enriquecedor”.

En la jornada que se desarrollará hoy, precisó, hará lo propio “uno de los escultores más importantes de nuestro país que ya está en la historia del arte argentino”. Mediante este taller llamado “Algunas técnicas para la búsqueda de la imagen propia” se podrán descubrir distintas herramientas “para poder encontrar la identidad a partir del lenguaje escultórico. Primero trabajamos con bocetos rápidos y luego lo llevamos a la práctica, porque eso es lo importante”.

El foco no está puesto en las técnicas ni los materiales sino “en buscar la imagen a través de este lenguaje. Los alumnos de Bellas Artes tuvieron prioridad para este taller pero se acercaron un gran número de personas que son autodidactas o artistas de nuestra ciudad”.

Para la Escuela de Bellas Artes es “muy importante tener a alguien con Martín brindando un taller en la institución. Este es un proyecto que se presentó a principios de año en el CADES, que suma mucho a la educación artística en nuestra ciudad y también se hace una apertura muy interesante de la escuela hacia la comunidad por el tipo de taller que es, y por sus participantes”.

El taller, que tendrá una duración de tres días, es organizado por la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”, cuenta con el auspicio del CADES y la colaboración del artista local Silvio Oliva Drys.

Acerca de Rafael Martín

Nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Rafael Martín se inició en el arte de manera autodidacta. Posteriormente ingresó en la docencia como ayudante de Naum Knop, en la Escuela de Artes Visuales bahiense, la que luego dirigió. En 1964 viajó a Estados Unidos, luego obtuvo una beca de la OEA en The Pennsylvania State University. Regresó al país e introdujo, en 1970, la técnica de “Cerámica Raku” en la Argentina. En 1981 fue invitado por universidades de Michigan y Massachusetts, USA, como profesor.

De 1989 a 1992 fue director de obra de las tareas de restauración y edición en bronce de trabajos inéditos en escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin d´Ardeche, Francia. La empresa fue llevada a cabo en su taller de Ginebra y en fundiciones de París y Londres. Entre numerosos premios y distinciones que recibió el artista, se destacan en 1974 el Diplome d´Honneur, 4 éme Biennale Internationale de la Ceramique d´Art, Vallauris, Golfe Juan, Francia.

En 1978, obtuvo el Gran Premio de Honor en el III Salón Nacional de Arte Cerámico, Buenos Aires, y en 1982 el Premio Fundación Konex. Ha realizado más de 300 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.

Quien tenga interés en conocer algo más sobre el artista puede visitar el sitio

http://rafaelmartinescultor.blogspot.com.ar/

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *