El reconocimiento que falta en Chillar

 

Chillar conmemora hoy el 104° aniversario de su nacimiento, por lo que las autoridades de Azul brindarán un acto en esta localidad. De las palabras que manifieste el intendente municipal Hernán Bertellys, a José Humberto Lutscher le gustaría que en algún momento se reconozca a su padre, Alfonso P. Lütscher, uno de los responsables de que el pueblo pertenezca a nuestro distrito. 

Alfonso P. Lüstcher –en la imagen junto con su familia- merece un reconocimiento post morten por su trabajo realizado a favor de Chillar y de Azul. ¿Escucharán su reclamo…? José Humberto Lutscher tiene la convicción de que tarde o temprano la recompensa llegará y algún funcionario se digne a recordar lo que hizo su padre por la localidad que hoy cumple 104 años de vida.
<
>
José Humberto Lutscher tiene la convicción de que tarde o temprano la recompensa llegará y algún funcionario se digne a recordar lo que hizo su padre por la localidad que hoy cumple 104 años de vida.

¡Chillar cumple 104 años! Esta localidad debe su origen a una línea de ferrocarril que partió de Empalme Querandíes y que generó la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. Lo que pocos tal vez sepan es que estas tierras pertenecían a Benito Juárez, por lo que Chillar dependía en sus inicios del partido lindante con el de Azul. Sin embargo, tres años después de su nacimiento (el 23 de noviembre de 1915), surgió un decretó provincial que estableció que esta localidad pasaba a depender del Municipio de Azul. ¿Cómo se llegó a esto último? EL TIEMPO se encontró con una buena historia en ese sentido, y esta fecha es la más indicada para compartirla con nuestros lectores. “En una caja fuerte encontré una carta que le habían enviado a mi padre (Alfonso P. Lütscher), quien vivió en este pueblo y formó una numerosa familia. Él bregó para que este suelo (por Chillar) que pertenecía a Benito Juárez, pasara a manos de Azul”, contó su hijo José Humberto Lütscher, conocido como “Kelito”, quien nos mostró la hoja para que podamos parafrasear lo que estaba escrito.

“Señor Alfonso P. Lütscher; recibí su atenta de la quedo enterado. He averiguado respecto de su asunto y la causa está abierta; en cuanto al arreglo que le proponen, eso usted verá si le conviene terminarla en esa forma, pues aquí han sabido las autoridades que usted andaba haciendo propaganda en favor de Azul y en contra de este partido, y no hay duda que si pueden molestarlo lo han de hacer, y en esa forma yo por mi parte nada podría arreglar. N. Espinosa”. Así culmina la carta que el Sr. Espinosa, de Benito Juárez, propietario de la Casa González y Espinosa, Cereales y Bolsas, le envió a Alfonso P. Lütscher, quien poseía en Chillar una Casa de Cereales y Bolsas Vacías, fundada en 1912.

Según Lütscher, las autoridades de Juárez intimaron a su padre porque se enteraron de que don Alfonso (término que se utilizaba en esa época) invitaba a sus clientes y vecinos a sumarse a la opinión de que Chillar debía pertenecer al Partido de Azul. En qué fundamentos se basaron y cómo fue que llegó la noticia de este proceso “separatista” de Benito Juárez, se desconoce. Lo que sí es cierto, es que a Lütscher le iniciaron una causa por incitar a los pobladores en dicha “levantada”. “Mi padre no se amedrentó”, explicó “Kelito”. Las charlas de puerta en puerta o en el trabajo para hacer firmar el petitorio a clientes, amigos y conocidos, no cesaron y terminaron en hechos concretos mediante el decreto, dictado tres años después de la fundación del pueblo, que coronó el trabajo realizado por Alfonso P. Lütscher. Desde esa disposición celebrada en 1915, Chillar está integrado al Partido de Azul. “Ciudad a la que le tenía mucho cariño para hacer lo que hizo”, dijo José Lütscher.

De lo que fue a lo que podría ser

En esta reseña alusiva al aniversario de Chillar, localidad fundada el 12 de mayo de 1912, viene al caso señalar que Alfonso Lütscher fue una figura relevante de la comunidad chillarense, además de ser uno de los fundadores del club de Independiente. Sin embargo de él poco se sabe, o mejor dicho, no hay una insignia que lo recuerde, ya que diferentes autoridades políticas fueron esquivas a indagar sobre la historia real del pueblo. Por eso su hijo no quiere irse de este mundo sin ser testigo del reconocimiento hacia su padre, lo que sería un orgullo para él y su familia. Es un anhelo que lo viene pidiendo desde hace años, pero por el cual nunca obtuvo respuestas. “Hablé con los delegados, concejales y un montón de políticos y nadie se interesó; estoy pasando los 80 años y deseo ver en vida y la satisfacción de poder (el nombre de su padre) estar en la plaza o en algún punto importante del pueblo, y que le hagan un reconocimiento”, insistió. Recordó al pasar que Alfonso Lütscher “militaba en el Partido Conservador y fue concejal en 1924-1925, junto con Mario T. Cortazar y Juan Bertín. En 1942, volvió a ocupar una banca en ese cuerpo municipal, junto con sus coterráneos Noel José María Layús y Carlos Gómez Romero”.

Toda esta reseña, “Kelito” la narró de manera entretenida y didáctica sobre uno de los principales hitos de la historia de Chillar. “Ojalá me lleguen a concretar ese sueño, pero también le pido al intendente y a los concejales que se pongan las ‘pilas’ y piensen un poco por qué motivo vienen acá (por Chillar) y que no sean como un ‘enjambre de abejas’ buscando el alimento (por los votos)”, sostuvo para agregar: “Terminen de una vez con las falsas promesas y lo que se pronuncie mañana (por hoy), que se cumpla; venimos de muchos años de retraso en obras y demás circunstancias. Por eso, a veces le echo la culpa a mi padre de la permanencia de Chillar con Azul; creo que hoy estaríamos mucho mejor siendo parte del distrito de Benito Juárez”.

EL ACTO OFICIAL

El acto oficial por el 104º Aniversario de la fundación de Chillar será presidido por el intendente Hernán Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli. Las autoridades serán recibidas a partir de las 10 en la Delegación; a las 11 se rezará una acción de gracias en la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús y, desde allí, se trasladarán a la Plaza San Martín. En el lugar se izará la bandera, se entonarán las estrofas del Himno y se realizará un homenaje a los fundadores del pueblo, con una ofrenda floral. Tanto el jefe comunal como el delegado serán los encargados de brindar discursos alusivos, en tanto que la bendición correrá por cuenta del diácono Hugo Pedro Cabral. De la jornada tomarán parte abanderados y escoltas de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas de la comunidad chillarense, así como la Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, de la Guarnición Ejército Azul. Se invita a la comunidad a participar de este día festivo, en el que también se ofrecerá chocolate caliente y torta en el veredón de la parroquia.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *