SALPICONES DE MADRUGADA

El recuerdo vivo y la mirada siempre vigente de Juan Miguel Oyhanarte

Carlos Comparato y Chino Medina, acompañaron al escritor Marcial Luna en la presentación del libro “Salpicones de madrugada”  Sesenta años de historia en la pluma de Juan Miguel Oyhanarte.  Un nutrido marco de público se dio cita en la casa cultural de AECA, para conocer el nuevo trabajo editado por el periodista y docente Marcial Luna.
<
>
Carlos Comparato y Chino Medina, acompañaron al escritor Marcial Luna en la presentación del libro “Salpicones de madrugada” Sesenta años de historia en la pluma de Juan Miguel Oyhanarte.

Anoche, en  la casa cultural de AECA, se presentó el nuevo libro del escritor Marcial Luna donde se recopila parte del trabajo del reconocido periodista azuleño. En esta primera entrega se reúnen textos que fueron publicados en Diario El Tiempo entre los años 1940 y 1970.

Ayer por la tarde fue presentado en sociedad el  nuevo libro del periodista y docente Marcial Luna,  titulado “Salpicones de madrugada”  Sesenta años de historia en la pluma de Juan Miguel Oyhanarte. Ante un nutrido marco de público, que se dio cita en la casa cultural de AECA, tuvo lugar esta propuesta que contó con la presencia del autor, quien junto al periodista Carlos Comparato –responsable del prólogo- y la voz del “Chino” Medina –quien tuvo a su cargo la lectura de algunas “Baldosas”- generaron el clima para evocar la memoria del siempre recordado  “Decano” del periodismo azuleño.

Acompañando el encuentro estuvieron presentes Blanca, esposa de don Miguel, y su hijo Horacio, junto a familiares y amigos que fueron parte de un emotivo reconocimiento a la labor que “El viejo” desarrolló por más de sesenta años en diario El Tiempo.

El material recopilado por Luna en este primer libro –se está trabajando en una segunda etapa-  reúne diversos textos escritos por Oyhanarte  entre los años 1940 y 1970, entre los que se encuentran columnas diarias como Baldosas Flojas, entrevistas a diferentes personalidades del ámbito local y nacional. Además, las primeras páginas reúnen algunos datos biográficos sobre esta destacada figura que tuvo la comunidad local.

Durante la presentación no faltaron por parte de Luna y Comparato, divertidas anécdotas de lo vivido durante el tiempo de trabajo compartido con Miguel, los modos de como desarrollaba su labor periodística en este matutino donde se inició como cadete en 1940, hasta llegar a ser Jefe de Redacción, pasando por todas las secciones.

Sobre su figura, Comparato  expresó que “Miguel logró romper las estructuras de este pueblo conservador, un tipo libertario, que logró superar la media, que estuvo por encima de esa mirada horizontal, breve, que muchos tenemos.  Miguel supo tener  mirada más extensa” señalando entre otros conceptos que “este recuerdo presente de Miguel tiene que ver con  el contenido que en esta primera etapa plasma Marcial en su libro, donde se refleja un proceso social, político, económico, de una comunidad bajo una mirada muy particular. Desde su investidura “libertaria” pudo hacer lo que hizo y nos enseñó muchísimo”.

 Un emotivo cierre para una historia que continuará…

Finalizando el acto, Horacio –hijo de Miguel Oyhanarte-,  hizo entrega a Luna de un presente agradeciendo el trabajo realizado, el cual consistió en un ejemplar de un libro de la “colección privada” del “Viejo”. A su  vez  agradeció  especialmente a Marcial en nombre de la familia por “esta iniciativa que has tenido, éste reconocimiento al trabajo de mi padre. Es por eso que queremos que conserves este libro que le perteneció  sobre la historia de la literatura hispanoamericana, con sus típicas anotaciones, donde se hace referencia entre otros autores en que páginas se lo cita a Roberto Arlt”.

Entre los presentes también se encontraba el Dr. Fernando Ronchetti, integrante de la familia fundadora y propietarios de este medio, quien dejó su primera impresión sobre este trabajo “Miguel fue parte de nuestra familia y lo vivido hoy me trae muchos recuerdos de  cuando del diario. Lo que me emociona es pensar este traslado generacional que se dio con Marcial, con  Carlos, quienes de alguna manera fueron discípulos de Miguel y hoy le están rindiendo este homenaje. Que recuperen esta memoria, que si bien está escrita, expresada en estos libros es una manera diferente de conocer a Miguel que quedará para la historia del periodismo local y que también es parte de la historia azuleña”. Finalizando expreso “hoy se revivieron muchos de  los recuerdos que uno guarda, el afecto, respeto y la admiración, y una alegría de haber podido compartir esto con la familia y muchos amigos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *