VOLADURA CONTROLADA Y DE PRUEBA EN EL POLO MINERO

El responsable de una de las canteras que se radicó allí reclama mayor atención de Azul

Marcelino Maggio afirmó que no tiene la respuesta esperable por él de parte del Ejecutivo municipal y de la ciudad en general. Mientras que destacó el rol que oportunamente tuvo el ex subsecretario de la Producción Juan Arruti, desde la comuna dijeron que el funcionario que hace algunas semanas renunció al cargo no hizo más que seguir las instrucciones dadas por el Intendente. 

Los expertos en explosivos acondicionan los dispositivos previo a la detonación, que se realizó de manera experimental. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Una detonación controlada y de prueba, de cara a la extracción de piedra que se vaya a ser para ser destinada básicamente a la obra de construcción de la autopista de la Ruta Nacional N° 3, se realizó ayer en el Polo Minero, sito a la vera del Enlace “Néstor Kirchner”, a unos 500 metros del sitio donde se encuentra emplazada la presa La Isidora. En la maniobra, que implicó la realización de medio centenar de pequeñas excavaciones, expertos en el manejo de explosivos que arribaron desde la provincia de Córdoba lograron dinamitar unas 4.000 toneladas de piedra en uno de los cerros que están dentro del establecimiento rural La Chiquita, propiedad de la familia Huarte.

Al término de la experiencia, EL TIEMPO conversó con el titular de la empresa que tendrá a su cargo parte de la extracción de la piedra. En la entrevista, Marcelino Maggio afirmó que no tiene la atención esperada por parte de la Municipalidad ni del sector privado de Azul. En el caso del Ejecutivo, destacó el rol que oportunamente desempeñó Juan Arruti, el subsecretario de la Producción y Empleo que semanas atrás renunció al cargo alegando una falta de confianza emanada desde el secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y luego de que le fuera impedida su participación en una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta el elogio a la figura de Arruti, ayer por la tarde se consultó a Vieyra sobre esa ponderación. El secretario respondió que Arruti no hizo más que seguir las instrucciones oportunamente dadas por Hernán Bertellys.

“El ex subsecretario siguió las instrucciones del Intendente para apoyar este emprendimiento al cual le sacamos en tiempo record el permiso de zonificación entre todos los que participamos de esa autorización que firma el intendente municipal, junto con Carlos Montagna y quien suscribe”, aseguró el vocero del titular del Ejecutivo.

Una experiencia piloto

La voladura experimental estaba pautada para las 11 de la mañana. Se demoró algunos minutos y se concretó una vez que los expertos en el manejo de explosivos que realizaron la maniobra constataron que estaban todas las condiciones dadas para efectuar la detonación. Desde unos 500 metros de distancia, EL TIEMPO y los colegas de Somos Azul presenciaron la explosión, que a simple vista tuvo los resultados esperados. “Estamos probando, estamos viendo qué tipo de explosivos tenemos que utilizar, de qué manera y si es la medida que necesitamos para las máquinas que vamos a traer. No es una voladura definitiva. Esto va a ser muy lindo, va a crecer muy rápido y ojalá que tengamos la ayuda de la Municipalidad, que en su momento la tuvimos y la vamos a seguir necesitando”, expresó Maggio.

El empresario puntualizó que “creemos que a partir de los primeros días de abril, ya va a haber una primera planta haciendo piedra que se va a trasladar a Buenos Aires a fin de elaborar el material que nuestros proveedores necesiten”.

Animar a venirse

Tras aclarar que el contrato de explotación acordado con los dueños del campo es de quince años, Maggio consideró que el Polo Minero terminará teniendo un movimiento intenso a partir de la radicación de nuevas empresas que puedan llegar alentadas por lo que sería el inminente inicio de construcción de la autopista.

“Era cuestión de animarse a venir y yo creo que, con el correr del tiempo, más empresas se van a instalar acá”, sostuvo y, cuando se le planteó si otros asentamientos estarán direccionados a abastecer esa mega obra vial, indicó: “Mucho depende de eso. La PPP (Participación Pública Privada) se iba a abrir el 4 de abril; ahora es como que se trasladó a fin de abril y es como que hay una pausa. Todos quieren especular a que primero se haga la ruta…yo soy un convencido que de acá a fin de año vamos a ser varias más las empresas que estemos acá”.

Respecto del apoyo del Municipio, sostuvo: “Hoy tendría que estar capacitando gente; tendrían que estar viendo de qué manera los futuros empleados puedan llegar hasta el Polo Minero. No sé la forma. Yo decía un transporte. Hay que ver si el Municipio se pone de acuerdo con las empresas como para generar que la gente vaya para Azul y no para Olavarría; hasta los dueños de las empresas elijen Olavarría. Yo, cada vez que tengo una reunión, no voy a Azul; voy a Olavarría y no es que yo genere la reunión en Olavarría porque para mí me es indiferente. Todos esperan que las cosas pasen y no es así; uno tiene que anticiparse de alguna manera. Es una inversión y nadie la quiere hacer”.

El desempeño de un ex funcionario

Maggio diferenció la atención que recibe de la comuna al referirse a la intervención del ex subsecretario de la Producción. “Fue importantísima su actuación porque él fue realmente quien me ayudó. Es la persona que cuando yo fui, enseguida se involucró, trató de sacarme los papeles; lamento que no haya podido venir hoy. No lo pude ubicar. Me hubiese gustado que estuviese acá porque él ha sido una pata muy importante en esto”.

Respecto de la necesidad de contar con energía, dijo que hace falta una fuerte inversión para tener un servicio eléctrico acorde con la demanda. “La Cooperativa (Eléctrica de Azul Limitada) seguramente estará esperando si realmente van a venir todas esas empresas para después salir a ‘jugar’. Hoy no quiere poner plata; no quiere anticiparse porque la realidad hoy es que hay una sola empresa, que es la nuestra. En ‘el mientras tanto’ la única inversión es la nuestra, nunca es de Azul. Yo invertí antes y la Cooperativa tendría que hacer lo mismo: invertir antes de que vengan las empresas a sacar la piedra porque mucha gente no viene porque no hay energía”, definió.

La producción de 400.000 toneladas de piedra, según ejemplificó, generará un gasto de energía que ascendería a 4 millones de pesos mensuales.

“Alguien perdió el tren”

En la entrevista Maggio reclamó otro tipo de atención de Azul y, en cuanto a la impronta hacia nuevas radicaciones fabriles, consideró que “alguien perdió el tren”. “De Azul no tengo ningún tipo de ayuda, con excepción de Arruti que me ayudó siempre en lo que tuvo que ver con la radicación. No me sorprende esta quietud porque yo escucho a la gente de Azul decir que el Municipio se movió siempre de la misma manera; que nunca invirtieron. Por eso recuerdo que cuando era chico y venía a visitar a mí tío, que vivía en Chillar, Azul era lo más importante en la zona y hoy lo más relevante termina siendo Olavarría. Alguien perdió el tren. Todo el  mundo va a Olavarría. Es como que es ‘la fuente’ del lugar”, indicó.

Lamentó el providencial cierre de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, aunque resaltó que mantiene el compromiso de usar el material que se elaboraba en la planta que está camino a la Boca de las Sierras en caso de que se produzca la reactivación de la producción.

“Si reabre FANAZUL las empresas saben que el compromiso se mantiene. El tema es que el tiempo pasa y una cosa es decir que abre dentro de dos meses y otra que eso va a ser dentro de dos años”, afirmó.

CIEN EMPLEADOS CADA 100.000 TONELADAS

De acuerdo con el cálculo que hizo Maggio, para cada 100.000  toneladas de piedra, se requieren cien trabajadores. “Si van a llegar tres empresas que van a extraer 100.000 toneladas cada una, eso quiere decir que se van a necesitar 300 personas. Todo depende de las empresas que vayan a venir y del volumen”, indicó.

 

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2 Comments

  1. Carlos

    marzo 22, 2018 at 7:04 pm

    Se comenta de que cierra La Base de Azul y las de Punta Alta,¿se sabe cuantos nuevos despedidos va a generar eso en Azul,ademas de los de Fanazul?

  2. Marcos

    marzo 23, 2018 at 7:00 am

    100 personas cada 100 mil toneladas? Eso habría q averiguarlo en Olavarria. Ellos tienen muchas canteras desde siempre.

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