UNA VALIOSA INSTITUCIÓN QUE ESTUVO A PUNTO DE CERRAR SUS PUERTAS

El resurgimiento del Rinconcito del Carmen

Este diario dialogó con la directora de la entidad que atiende a 46 chicos, Maris Turón, quien detalló que pasado aquel difícil momento del mes de abril, cuando la sobrepasó la situación económica y se logró conformar una comisión directiva, se han podido llevar a cabo distintos encuentros a beneficio de la institución. 

La directora del Rinconcito del Carmen Maris Turón habló con este diario refiriéndose a varios aspectos de la entidad.
ARCHIVO/ELTIEMPO/NACHO CORREA
Colaboradoras de la institución en plena elaboración.
<
>
La directora del Rinconcito del Carmen Maris Turón habló con este diario refiriéndose a varios aspectos de la entidad. ARCHIVO/ELTIEMPO/NACHO CORREA

El Rinconcito del Carmen cumplirá el 7 de octubre 25 años de existencia, un hito que no será uno más para Maris Turón, una de las fundadoras y directora de la entidad. Hasta octubre del año pasado, la institución contaba con seis docentes –tres por turno-, dos auxiliares –una por turno-, la cocinera y una ayudante de cocina. Desde el momento que dejaron de llegar los UDI (Unión de Desarrollo Infantil), cuando había 46 chicos de 1 a 15 años que desayunaban, almorzaban y merendaban en la sede, el Rinconcito estuvo a punto de cerrarse.

En ese momento Turón se encontró en una compleja situación, ya que estuvo un año sólo con una docente porque el personal no percibía sueldo y se vio obligada a anunciar el cierre de la entidad. Fue entonces que convocó a la comunidad a una reunión de la que participaron concejales, entidades intermedias, comisiones vecinales y se organizó una comisión directiva.

Este diario volvió en las últimas horas a dialogar con Turón, quien detalló que desde ese desdichado momento, la institución logró sobreponerse al duro trance y mejoró mucho su desenvolvimiento de cara a la continuidad de la prestación de un servicio necesario para madres y padres que por razones laborales no tienen con quién dejar a sus hijos. Además anticipó encuentros y habló de la correcaminata que el área de Políticas de Juventud organizó a beneficio del Rinconcito y del Comedor Laura Vicuña.

La unión que “salvó” al Rinconcito 

Turón recordó que “en los tiempos difíciles nos encontramos con que dejó de llegar dinero y según el ministerio de Desarrollo Social, al cual respondemos, fue por falta de documentación. La semana pasada tuvimos una reunión con otras de las fundadoras y con el subsecretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires. Ellos nos informaron que otras entidades tampoco recibieron las becas de Desarrollo Social, tanto de Ensenada, Berisso, entre otras. Ellos nos dijeron que si en algún momento disponían del dinero para abonar lo atrasado iban a hacer un estudio de cada caso para empezar a pagar, pero por el momento no”.

Tras recordar que la institución ofrece desayuno, almuerzo, merienda, contención, educación física y talleres, recordó del difícil trance que “tomé la decisión de cerrar en esa oportunidad porque (el servicio) no era lo apropiado para los chicos y ahí fue cuando mucha gente se solidarizó. A partir de ahí comenzó a mejorar todo porque, con la ayuda de la comunidad y profesionales como escribanos, contadores y ex políticos, tuvimos un apoyo extraordinario y logramos salir adelante”.

De la misma manera sostuvo que “una vez que se formó la comisión directiva se comenzó a trabajar en un montón de actividades para recaudar fondos porque el  problema del Rinconcito no fueron los alimentos, sino el voluntariado. Es decir, en estas instituciones no funciona eso porque cada uno está ocupado en lo suyo y una se encuentra con que un día van y otros no van. Llega la hora del almuerzo y no hay nadie. Entonces, se decidieron hacer un montón de actividades como para recaudar fondos y a las personas que estaban interesadas en colaborar y darle un pequeño incentivo; ahora nos falta armar toda la documentación y conseguir las becas del Ministerio de Desarrollo Social. Se consiguieron hacer distintos eventos y a las personas que decidieron quedarse y acompañarnos se les da un pequeño incentivo”.

Expectativas con la correcaminata

Desde el área de Políticas de Juventud se está organizando una correcaminata a beneficio del comedor Laura Vicuña y el Rinconcito del Carmen. Al respecto Maris turón mencionó que “estoy muy contenta pero no sabemos por qué cuando se hacen tareas solidarias en cualquier escuela los chicos eligen el Rinconcito del Carmen; tal es así que mañana (por ayer) los chicos de Mariano Moreno van a comer sorrentinos con nosotros y veo que seguimos siendo elegidos”.

A su vez dijo que “y esto de la correcaminata significa que los chicos jóvenes conocen  la obra que se hace y se manifiesta la solidaridad de los jóvenes”.

Consultada sobre qué están necesitando en la actualidad, Turón informó que “no estamos necesitando alimentos; sí muchos artículos de limpieza y pintura porque hay que hacer un trabajo importante en la dirección, la cocina, algunas puertas. Pero la verdad es que necesidades urgentes no hay. Las chicas están cobrando un incentivo. Hay seis chicas ayudantes y dos docentes y yo no cobro; fui la primera en dejar de cobrar porque primero están las chicas”.

En cuanto a las actividades a beneficio contó que llevaron a cabo la rifa del lechón móvil, con la cual “nos fue muy bien y tenemos pensado para el domingo cocinar algo, posiblemente lasagna”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *