ENTREVISTA Y UN POSITIVO ENFOQUE

El Rinconcito del Carmen, contra los molinos de viento

La directora del Rinconcito del Carmen Marys Turón y el vocal Juan Carlos Barcia brindaron detalles de cómo se encuentra la entidad económicamente, además de los festejos por las Bodas de Plata.
<
>
La directora del Rinconcito del Carmen Marys Turón y el vocal Juan Carlos Barcia brindaron detalles de cómo se encuentra la entidad económicamente, además de los festejos por las Bodas de Plata.

Si bien la entidad que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a casi 50 chicos de esta ciudad este año cumplió 25 años, tuvo que atravesar complejas situaciones para alcanzar este logro. De hecho estuvo al límite de su cierre. Este medio dialogó con la directora Marys Turón y con el vocal Juan Carlos Barcia, quienes brindaron detalles de cómo se encuentra la institución. Al mismo tiempo el Padre José Luis Depascuale opinó sobre la entidad y recordó emotivos momentos de su fundación. 

Este año el Rinconcito del Carmen, ubicado en Falucho 866 que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a 46 chicos de diferentes edades y barrios, cumplió el pasado 7 de octubre, 25 años. Pero es importante hacer un poco de historia: durante el receso de las vacaciones de invierno del corriente año la entidad -que depende del Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires- cerraba sus puertas por falta de fondos para pagarle a los docentes. Ocurre que la institución debía una documentación al área a la que responde en la Provincia, y desde diciembre del 2014 dejaron de enviarles las becas que van destinadas al sueldo de los docentes. Fue así que muchas de ellas fueron dejando sus puestos de trabajo.

Posteriormente con la ayuda de la comunidad y de algunas entidades que brindaron apoyo a esta institución, además de haberse conformado la comisión directiva, finalmente no cerró.

Un dato no menor es que su directora Marys Turón nunca cobró un sueldo por su labor porque siempre tuvo como prioridad a los chicos, e incluso a punto de cerrarse la entidad prácticamente estaba trabajando sola, hasta que por decisión de la comisión directiva empezó a cobrar una suma de dinero.

Es así que EL TIEMPO dialogó con Turón, también secretaria de la comisión directiva y el vocal Juan Carlos Barcia, quienes brindaron detalles de cómo se encuentra la entidad económicamente, además de los festejos por las bodas de plata.

 

“La nueva comisión está trabajando a full” 

En primer término Turón contó que “la nueva comisión esta trabajando a full aunque el dinero va casi siempre al incentivo de las personas que trabajan en el espacio. Porque justamente ellas trabajan y es necesario que reciban un sueldo; actualmente hay ocho personas realizando labores con nosotros”.

Por su parte el vocal de la comisión directiva informó que “cuando nosotros asumimos estos cargos en julio, dada la situación que comentaba Marys, conformamos un grupo hermoso y estamos haciendo muchas comidas para vender, por ejemplo para reunir fondos. Dos domingos por mes ofrecemos viandas a precios razonables y realmente nos esta yendo fantástico. Además, una vez al mes realizamos el sorteo del chancho móvil y los números se agotan”.

Señaló que “así que estamos bien, apuntando hacia el futuro y para cuando vengan las becas nuestra misión será otra: seguir recaudando dinero para ofrecerles a los chicos una enseñanza manual, que aprendan a hacer cosas: talleres con salida laboral y otra de las cuestiones es que Marys empezó a cobrar un sueldo porque es lo mas lógico, aunque ella no quería cobrar pero le corresponde”.

La directora del Rinconcito aclaró que “a nosotros nos ayuda muchísimo que no gastamos en alimentación, exceptuando que compremos milanesas, tortas, postres pero sino la comunidad nos provee de todo. Son muy pocos los alimentos que compramos”.

Barcia agrego que “no sólo estamos pagando los ocho sueldos sino los haberes atrasados porque se debía mucho”.

Por último, coincidieron en que “ya vamos a ver cuando podrán hacer un lindo festejo invitando a toda la comunidad”. Destacaron que “ya se firmó una documentación regulando la situación del Rinconcito y cuando tengamos respuesta de La Plata vamos a poder intentar cobrar las becas”.

 

Un pequeño y gran festejo 

En otro tramo de la charla Turón recordó que “el pasado viernes se hizo el festejo por los 25 años de la institución, hubo un almuerzo especial, torta, cantaron el feliz cumpleaños y compartieron un lindo momento con algunos papas. Pasamos un momento muy agradable”. Barcia menciono que “durante todo el mes vamos a ir haciendo celebraciones; ayer (por el sábado) tuvimos la misa en la Parroquia Del Carmen recordando a todos los fundadores fallecidos”.

“25 AÑOS DEL RINCONCITO DEL CARMEN”

Escribe:

Padre José Luis Depascuale

Comparto desde el corazón alguna reflexión sobre esta fecha tan importante. En el doble marco eclesial de estas bodas de Plata: la canonización del Cura Brochero y el Año de la misericordia. Sólo unos meses más tarde de la creación llegué a Azul, en febrero de 1992. Lo primero que quiero es hacer memoria de dos sacerdotes que ya no están con nosotros, coincidiendo con la canonización del Cura Brochero. El Padre César De Blas cuánto quería esta obra; cuánto hizo por ella; la vi por sus ojos, la sentí en su corazón; entusiasmaba hablando sobre el Rinconcito. Sin duda su corazón era misericordioso y él un pastor con olor a oveja.

Otra etapa fue la de su sucesor al frente de la parroquia del Carmen. El Padre Juan José Sarasola. Fue de lo primero que me habló a su llegada. Deseando consolidar y continuar tan noble obra, que nació a la sombra de la Virgen y de una comunidad cristiana empeñada en el bien de los demás, fundó la asociación de la cual fue su primer presidente.

Que Brochero reciba en el cielo a sus colegas que sembraron el evangelio haciendo bien a los niños de esa barriada.

Lo segundo es el año de la misericordia. Que no es lástima sino el movimiento del corazón que interpreta la necesidad de los hermanos y da una respuesta. El Rinconcito del Carmen es una obra de misericordia porque interpreta una necesidad real, visible, palpable de los niños y le da una respuesta. Celebro sus Bodas de Plata y bendigo a Dios por tantos corazones misericordiosos y manos solidarias que lo sostuvieron a lo largo de tantos años y hacen que sea hoy una realidad viva.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *