MIENTRAS ESPERAN EL PAGO DE LAS BECAS POR PARTE DE LA PROVINCIA

El Rinconcito del Carmen no cerrará sus puertas

Así lo informó ayer al término de una reunión la directora de la entidad, Marys Turón, luego de que 15 días atrás anunciara su decisión de cerrar definitivamente las puertas de la institución como consecuencia de la falta del pago de las becas que debe enviar el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. La drástica medida se iba a tomar en el próximo receso de invierno. 

“Están viniendo alrededor de 40 chicos, con una lista de espera de 36”, indicó Turón a este diario. Representantes del Municipio, el Concejo Deliberante, la Fundación CREAMOS, de las comisiones vecinales y las mamás con algunos de los niños que asisten a la institución participaron ayer de la reunión de la cual surgió una salida providencial a la acuciante realidad que vive el Rinconcito del Carmen. Se trata de una serie de medidas paliativas a la espera de la regularización del pago de becas que debe la Provincia de Buenos Aires.
<
>
Representantes del Municipio, el Concejo Deliberante, la Fundación CREAMOS, de las comisiones vecinales y las mamás con algunos de los niños que asisten a la institución participaron ayer de la reunión de la cual surgió una salida providencial a la acuciante realidad que vive el Rinconcito del Carmen. Se trata de una serie de medidas paliativas a la espera de la regularización del pago de becas que debe la Provincia de Buenos Aires.

Ayer se llevó a cabo una reunión informativa en el Rinconcito del Carmen para conocer qué será del futuro de la entidad luego que desde la propia institución, hace apenas 15 días, se anunciara el cierre definitivo porque no están recibiendo –desde el año 2014 a la fecha- el pago de las becas que debe remitir el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Esto último hizo que, desde hace un año aproximadamente, algunas docentes que se desempeñaban en la entidad sin fines de lucro dejaron su cargo, ya que no estaban recibiendo remuneración alguna por su labor. Así, quedaron trabajando en el lugar tres jóvenes que no son docentes y la directora del Rinconcito, Marys Turón, quien, agobiada, decidió anunciar la drástica determinación de cerrar la institución.

Ayer, en el marco de la convocatoria que se realizó y que contó con la presencia de referentes de las comisiones vecinales, representantes de la Municipalidad, concejales, vecinos, padres de los chicos que allí concurren y autoridades de otros establecimientos educativos, se logró –al menos inicialmente- impedir el cierre del Rinconcito del Carmen.

La reunión que cambió una decisión

Básicamente en la reunión que se concretó ayer, por espacio de aproximadamente una hora, Turón informó a los presentes que, entre otras medidas paliativas a la crisis, se realizará un evento solidario en el Parador Boca de las Sierras el próximo domingo, con el fin de que la entidad pueda tener a su disposición el buffet y además recaudar a través de un bono contribución otorgado por la Municipalidad.

Por otra parte, la comisión directiva del Club San Lorenzo adelantó que, en el marco de un bingo solidario a realizarse el 25 de Mayo, se le otorgó a las autoridades del Rinconcito un talonario numerado para vender. De cada uno de esos bonos que se vendan, la institución será beneficiaria con 100 pesos. Lo otro que se supo ayer es que el 27 de Mayo, en ADIFA, se llevará a cabo una peña solidaria a beneficio de la misma entidad.

En definitiva, lo que en la víspera se resolvió, es la realización de eventos solidarios como una solución transitoria hasta que el Ministerio del Desarrollo Social bonaerense reanude el envío del importe correspondiente a las becas que se están adeudando desde hace casi dos años a la fecha.

También se subrayó la necesidad de conformar una comisión directiva para que Turón no se vea en la obligación de tener que resolver todo en soledad, como ocurre hasta el momento. Para el armado de ese grupo de colaboradores se convocó a la comunidad en general para que concurra el día miércoles 11, a las 19 horas.

“Todos sabemos de la importancia de esta institución” 

El concejal del GEN, Claudio Molina, dijo que a la reunión informativa en carácter de vecino, aunque destacó que “el Concejo está a disposición del Rinconcito”. “Sabemos de la importancia de esta institución que trabaja mucho, no solamente para todo el barrio sino para la ciudad. Realiza una tarea de contención importante, por eso vine a colaborar, a ponernos a disposición de quienes trabajan”.

Señaló que “hay dos problemáticas: una que es la coyuntural, que es resolver el problema cotidiano y el otro problema es de fondo, que consiste en cómo se solventa en virtud de la falta de recursos que tiene, ya que debe recibir las becas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Molina advirtió que “ponemos a disposición el Concejo, si hay que hacer una gestión ministerial”, para mencionar que “si bien en la reunión dijeron que no es la problemática a nivel político, si hay que destrabar algunos fondos o hablar (con algún funcionario provincial) me parece que el Concejo debe estar dispuesto y trabajar conjuntamente con el Intendente Municipal y con Cambiemos por el vínculo político que tiene el Gobernador”.

“Vamos a colaborar con la entidad”

Por su parte Juan Louge, integrante de la fundación CREAMOS, que siempre está colaborando con entidades intermedias y el año pasado motorizó el recambio de los techos de la sede del Rinconcito del Carmen a través de una colecta solidaria, señaló que “ya realizamos varios eventos para la institución pero vamos a colaborar con ellos en lo que les haga falta el domingo; lo que sea”.

Acerca de cómo puede colaborar la comunidad, Louge informó que “nosotros nos manejamos con la página de Facebook ´Fundación CREAMOS en Azul`. Igual ahora estamos colaborando con el Barrio San José, pero todo es bienvenido”.

“Nos pusimos a disposición del Rinconcito”

El coordinador de Puesta en Valor y Patrimonio de la Municipalidad, Gustavo Jalli, contó que “el evento que se realizará el domingo –donde se podrá colaborar con El Rinconcito del Carmen- es el que denominamos ´El Quijote`, que se llevará a cabo el segundo domingo de cada mes”.

“Aunque (Rinconcito del Carmen) no es una entidad municipal, nos pusimos a disposición de ellos con el estacionamiento en el Parador, mediante un bono contribución de 5 pesos y ‘a colaboración’. También se les ofreció el buffet hasta que se licite un restaurante. Están autorizados para vender hamburguesas, gaseosas, choripanes, tortas, facturas, golosinas y demás”.

Sobre el traslado hasta el Parador, Jalli sostuvo que “me acabo de enterar que Juan Diorio ofreció un camión de gente conocida de él para llevar los freezer, las gaseosas y todo lo que vayan a vender”. También aclaró que “quedó pendiente algo que vamos a ver mañana (por hoy) con Silvina Daulerio (responsable de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del Municipio) y es el tema de llevar a la gente que trabajará para ellos el 8 de mayo. No obstante, en el Parador el buffet lo pueden utilizar todos los domingos hasta que se regularice su situación. Siempre va muchísima gente a pasear” y es una buena oportunidad para recurrir a la solidaridad de los visitantes.

“Nunca el problema fue político”

Por último, Marys Turón realizó un balance de la reunión y del cambio de postura que, al menos providencialmente, tomó de cara al futuro de la institución. “Yo estaba saturadísima, por eso tomé la decisión de cerrar. Ocurre que están viniendo alrededor de 40 chicos con una lista de espera de 36. Hasta el momento los chicos están desayunando, almorzando y les damos la merienda. Además, a los que asisten a la tarde les ofrecemos talleres”, indicó.

“En esta reunión –por la de ayer-, hasta que se estabilice la situación económica con el Ministerio de Desarrollo, se llegó a la conclusión que se van a realizar eventos solidarios como para ir manteniendo la institución. Muchísima gente se acercó, no sólo para ayudar a destrabar la documentación sino para hacer eventos y que la institución continúe hasta que logremos recuperar algún contrato con el Ministerio de Desarrollo”, añadió.

Consultada sobre si la situación es política, sostuvo que “nunca el problema fue político”. “Lo que pasa es que la Provincia tuvo que optar por otras cosas o por los planes sociales. La subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Liliana Vera, me prometió hace un viaje dentro de dos miércoles a La Plata para hacer la correspondiente rendición” que nos está faltando como institución ante los organismos de contralor con sede en la capital provincial.

Por último, retomó la importancia de tener rédito económico de los eventos solidarios al señalar que “vamos a estar en el Parador de la Boca de la Sierras con el buffet a disposición nuestro desde las 10 de la mañana, el segundo domingo de cada mes y todos los domingos desde las 13 horas”.

EL DATO

Ayer, también se acercaron a la reunión abogados de la Defensoría Pública para ofrecerle a la entidad recursos de amparo para que puedan ser exentos del pago de determinados servicios esenciales para el desenvolvimiento de la institución.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *