ESTA NOCHE

El rock se materializa en CEAL Cultura

 

Melina Oíz está trabajando desde hace mucho tiempo en una serie de obras que tienen a la música como total protagonista. “Lollipop – rock art” es una muestra que tiene retratos de grandes referentes de la música mundial y también una serie de autoretratos.

 

 

Melina Oíz expone sus obras con mucha música “Lollipop – rock art” en CEAL Cultura.
NICOLÁS MURCIA
<
>
Melina Oíz expone sus obras con mucha música “Lollipop – rock art” en CEAL Cultura. NICOLÁS MURCIA

EL DATO

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13hs., y sábados y domingos de 19 a 21hs. Se espera el acompañamiento de todos quienes quieran participar de la inauguración o visitar la exposición, con entrada libre y gratuita.

Esta noche quedará inaugurada una muestra a pura música: “Lollipop – rock art”, de Melina Oíz. La artista azuleña estuvo trabajando varios meses con el objetivo de retratar a grandes de la música mundial. A partir de las 20 horas se podrá disfrutar de esta serie de obras de arte llenas de color, cultura popular y rock. Este medio dialogó con la artista, quien expresó, en un principio, que como docente esta muestra tiene su génesis en la escuela: “todo empezó como una propuesta didáctica, en donde empezamos a dibujar con los chicos y mientras doy mis clases escuchamos música”.

Esta música que se convierte en la banda sonora de la clase “se materializa en el arte plástico. Cuando quise acordar, tenía tres blocks de dibujos y así surgió hacer algo relacionado a la música para mostrar en CEAL”.

Esta muestra “estaba orientada en un principio a retratos de músicos, pero fue mutando a medida que iba haciendo estas obras. La idea es que esta muestra tenga una relación con mi ámbito laboral y con el rock que es lo que escucho todo el día”.

En la misma habrá retratos de grandes referentes “de la música y ver de quiénes hacía los retratos fue complicado. Hace más de un año comencé con este trabajo a escuchar la música de los artistas y la verdad que fue un trabajo muy intenso”.

La edición de qué artistas estarían en la muestra “fue lo más complicado que me pasó. Tuve que dejar afuera a muchos de los grandes de la música; el último que hice fue Angus Young y fue decisivo”.

Expresiones artísticas en vivo

Esta muestra no es sólo rock, aclaró, “sino que también hay muchos artistas pop y folclore. Además en las ilustraciones hay mucho de cantatas latinoamericanas tanto chilenas como uruguayas”.

Todas las obras tienen que ver con “música que es comprometida, que va desde transgredir hasta posiciones políticas muy comprometidas. Si bien a primera vista no tienen mucho que ver después todo se va vinculando”.

Muchas de las obras tienen a Melina como protagonista: “la mayoría de las obras son autoretratos. Empezó como un juego, sin darme cuenta me encontré dibujándome, de manera espontánea, y así hice una gran cantidad de obras en las que aparezco yo como estaba ese día”. 

Durante la muestra habrá pintura en vivo. “Pintaremos un cuadro con mucho pop al estilo Andy Warhol con la intervención del público que vaya a la inauguración”. También música de Indian Ritual Blues, a cargo de Nahuel Oíz y Matías Bordón, que “hacen un rock cuadrado, muy inspirado en The Doors. Me parece que van a darle el marco adecuado a la muestra”.

UNA ARTISTA CON MÚLTIPLE FORMACIÓN 

Melina Oíz es una artista azuleña que realizó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”; es Profesora de Artes Visuales para la educación inicial, primaria, secundaria básica y superior.

También es Técnica Superior en Gestión Cultural recibida en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°2 y se encuentra realizando la tesis de la Licenciatura de articulación en Educación Artística de la UNICEN.

Desde el año 2007 a la fecha ha participado de muestras, exposiciones y salones, contando con importantes menciones y premios.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *