EN CONFERENCIA DE PRENSA

El sábado 9 de abril comenzará la entrega de leche en los barrios

El jueves pasado, en conferencia de prensa realizada en la CEAL se anunció el comienzo de la entrega de leche fluida en los barrios.
<
>
El jueves pasado, en conferencia de prensa realizada en la CEAL se anunció el comienzo de la entrega de leche fluida en los barrios.

El jueves último se anunció la firma del convenio mediante el cual se renovó la distribución de leche en los barrios. De este operativo participan un grupo de empresas y tamberos que aportan el producto y el Plenario de Comisiones Vecinales, encargado de coordinar la distribución en los distintos sectores de la ciudad.

 

El pasado jueves, en el transcurso de una conferencia de prensa llevada a cabo en dependencias de la Cooperativa Eléctrica de Azul, se informó sobre la firma del convenio mediante el cual se dará comienzo a la distribución de leche en los barrios, como una manera de ayudar a mitigar los problemas de los que menos poseen.

En la oportunidad se encontraban presentes por la parte de los aportantes el empresario Mario Julio Layús (por ROAS y como tambero); Joaquín Oxobi (ACOFAR) y Roberto Rusciolelli (CEAL), a los que se sumaron los representantes del Plenario de Comisiones Vecinales.

“Estamos en un momento sumamente crítico”    

El primero en dirigirse a los presentes fue el presidente del Consejo Directivo de  la CEAL, Roberto Rusciolelli, quien luego de agradecer las presencias comentó que “estamos recibiendo a los miembros de las comisiones vecinales, tal como nos habíamos comprometido días pasados, para anunciar la renovación de un nuevo período de la entrega de leche social” a los barrios, algo que “como ustedes saben hace varios años que se lleva adelante con el concurso y la solidaridad de varias empresas de la ciudad que siempre están acompañando y, sobre todo, en estos momentos donde lejos de disminuir, las necesidades se van acrecentando, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”.

“Se trata de una operatoria muy digna de destacar”, continuó Rusciolelli y rescató el acompañamiento y “la solidaridad de todos los aportantes” a lo que sumó “la responsabilidad social empresaria que se viene evidenciando y que no es algo tan fácil”. En el mismo sentido, consideró que “en este momento el esfuerzo es importante y no es fácil para nadie, sobre todo para aquellos empresarios que se dedican a la industria tambera”. Rusciolelli describió que “estamos en un momento sumamente crítico”.

Más adelante, y refiriéndose un poco a la entrega de leche, Rusciolelli contó que ello es posible debido a que “estamos adquiriendo el producto con descuento, a través de la colaboración de la Cooperativa Obrera y eso ayuda a que podamos seguir sosteniendo esta operatoria”.

“Los problemas de las familias carenciadas son peores que los nuestros”  

Luego de Rusciolelli tomó la palabra el empresario Mario Julio Layús, uno de los impulsores y fervientes sostenedores de esta misión comunitaria que se ha convertido en una saludable costumbre para los azuleños y, sobre todo, para aquellos hogares de menores recursos.

“Tenemos que festejar los 14 años ininterrumpidos de la entrega de leche a los barrios, ya que este operativo se remonta al año 2002”, comenzó diciendo Layús y explicó que “dentro de la actividad tamberos estamos nosotros (ROAS y él en particular como tambero), Loholaberry y Ensemble o LuzAzul que ya viene a ser empresa”, mencionó y en cuanto a aquellos que se retiraron del operativo, mencionó que “fueron reemplazados por empresas, o sea que es una suerte que existan firmas como la Cooperativa, ACOFAR o  Navas” y recordó que “el banco (Industrial) ya no está más con nosotros, por lo que somos menos”.

Más adelante Layús comentó que, “es una suerte que no esté solamente el sector tambero en esto”.

“Nosotros (los tamberos) estamos pasando un momento muy difícil, hubo varias situaciones que nos llevaron a este estado, pero como ya lo dije en otras oportunidades, entiendo que las necesidades están y que los problemas de las familias de menos recursos son peores que los nuestros y ellos sí necesitan la alimentación, sobre todo para los niños”.

Mas adelante, el empresario aseguró que los tamberos, a pesar de las dificultades del sector “vamos a hacer el esfuerzo de la misma forma, como si estuviéramos en bonanza, porque entiendo que corresponde” y explicó que “hemos hecho un relato de lo que vamos a donar con los precios de hoy, con un valor bastante accesible que nos hace la Cooperativa Obrera y lo hemos hecho por cinco meses”. “Hemos hecho el convenio por todo el año que significa una suma de unos 302 mil pesos más o menos de acá a fin de año”, aunque “a los cinco meses volveremos a reunirnos por si alguno tiene inconvenientes y debemos cambiarlo”.

“Estoy muy contento de que podamos estar festejando estos 14 años de ayudar a la comunidad”.

Consultado sobre cuántos litros de leche demandará el operativo, Layús explicó que “si tenemos en cuenta que son 40 sábados a 1.000 litros por sábado son 40.000 litros en todo el año”.

“Es my importante llegar todos los sábados con uno o dos litros a los vecinos”   

A su turno, Marcelo Ibarra, del barrio Plaza Oubiñas, consideró que “esta ayuda es muy importante y aqueremos resaltar el esfuerzo que realizan los que forman el grupo de donantes”.

A continuación, el referente barrial dijo que el nuevo contexto económico recordó que “en ese 2002 estábamos viviendo una situación muy difícil de crisis institucional del país y la necesidad era mucha y, en la actualidad, se está viviendo una situación similar, porque tenemos aumentos de precios y tarifazos muy importantes que impactan en la población y un litro de leche significa mucho para las familias y es my importante llegar todos los sábados con uno o dos litros a los vecinos”.

Preguntado sobre el destino de la leche que provenía del Estado, Ibarra contestó que “nosotros en su momento teníamos una entrega de Desarrollo Social de Nación que comenzó en 2004 y pudimos mantener hasta el 2010, pero después no llegó mas por situaciones propias de la administración provincial no llegó más”.

Detalles   

La operatoria tendrá una duración de 40 sábados y comenzará a partir del 9 de abril próximo.

Los aportes por donante totalizan la suma de 33.038,64 pesos mensuales que se desprenden de la cantidad de 166,66 litros por semana a 8,26 pesos por litro y que totalizan 666,66 litros mensuales. Por mes la suma es de 1.376,61 pesos por donante, lo que lleva a un total de 5.506,44 pesos por mes que le cuesta a quien está involucrado en el operativo. Los precios mencionados incluyen el IVA.

La leche se distribuye en cinco sectores preestablecidos, todos los sábados. Dentro del cupo de 1.000 litros semanales, de destinan 100 litros  a Cacharí y 100 a Chillar.

También se aclaró que los meses de abril, julio, octubre y diciembre tienen cinco sábados, por lo que el importe mensual es de 6.883,05, lo que lleva a 34.415,25 el total mensual.

A  valores actuales, el monto total por el año 2016 asciende a 302.854,20 pesos que se forman por un monto global de 165.193,20 pesos por cinco meses y 137.661 por 4 meses.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *