CON LA ORGANIZACIÓN DEL FOTO CLUB AZUL

El sábado se inaugura la muestra anual de fotoperiodismo argentino

<
>

El próximo sábado 11 de junio, a las 19 30 horas, el Salón de eventos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esta ciudad será sede de la inauguración de la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014). Esta es la muestra más importante que se hace en el país y en la región.  Organizada por el Foto Club Azul, la exhibición condensa más de 200 imágenes de foto reporteros argentinos, congelando instantáneas de la realidad nacional y mundial durante 2014.

Sobre la muestra 

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2014. Se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo. Desde sus inicios, a principios de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos. Esta es la muestra número 26, y en esta oportunidad se podrá ver, entre otros trabajos, lo que es la contratapa del anuario de ARGRA, un trabajo hecho por Pablo Piovano que lo llevó a recorrer tres provincias argentinas investigando sobre las consecuencias del uso de agro tóxicos.

Defensa y profesionalismo

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es una institución cuyos orígenes se remontan a 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. Se dedicó a “la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática”, explica el sitio web de la entidad. A principios de la década del 80, Argra inició la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo. En los aspectos profesionales, la entidad genera actividades que apuntan a “elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros reporteros gráficos”, según se indica en el mencionado sitio.

El poder de la imagen

La imagen que acompaña esta nota es obra de Pablo Piovano y fue tomada en diciembre de 2014, en referencia al “costo humano de los agrotóxicos”. “El primer relevamiento de los pueblos afectados por fumigaciones con glifosato en la Argentina da cuenta de 13.400.000 personas afectadas, cifra que representa casi 1/3 de la población total del país. En una década los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400 por ciento”, señala la argumentación que acompaña la foto. Y en alusión al protagonista central de la toma, se indica: “Lucas Techeira, de Colonia Aurora, Misiones, tiene tres años y nació con ictiosis, una afección que resquebraja la piel. Comúnmente se lo conoce como niño cristal. Su padre Arnoldo tuvo que abandonar su trabajo en las plantaciones de tabaco cuando nació su hijo. Su madre, Rosana Gaspar de 32 años manipuló sin protección glifosato en su huerta durante el embarazo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *