EN EL DISTRITO DE AZUL

El SAE funciona con normalidad, pese a que se destinan 16 pesos por chico

En algunas localidades denunciaron que no reciben lo necesario para un menú nutritivo, y desde SUTEBA hablan de “comedores del hambre”. Ante la consulta de este diario, el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, aseguró que el Servicio Alimentario Escolar funciona con normalidad, elaboraron un menú de invierno e incluso hicieron una compra adicional de productos como alfajores y dulce de leche. 

“Nosotros en Azul desde hace un tiempo licitamos y después cada escuela compra. Al tener las cuentas en tiempo y en forma, es decir, saneadas, y pagarse a tiempo a los proveedores, podemos mantener los precios y que no nos cobren de más”, indicó Laborda.
<
>
“Nosotros en Azul desde hace un tiempo licitamos y después cada escuela compra. Al tener las cuentas en tiempo y en forma, es decir, saneadas, y pagarse a tiempo a los proveedores, podemos mantener los precios y que no nos cobren de más”, indicó Laborda.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó a partir de este mes el valor de desayuno, merienda y almuerzo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un 30 por ciento.

De ese modo, el incremento elevó el monto del desayuno y la merienda de los 7,80 pesos actuales a 10,30 pesos por cada chico, mientras que el almuerzo pasó de 12,60 a 16,40 pesos.

Desde algunas localidades del territorio bonaerense denunciaron que no están recibiendo ni siquiera para una ración alimentaria diaria por alumno y se ven obligados a “estirar” lo que llega para que coman todos.

A su vez, durante la jornada de ayer a través de las redes sociales SUTEBA calificó a la actual política de la gobernadora María Eugenia Vidal como “comedores del hambre”.

En algunos distritos sostienen que con este valor el menú no puede incluir los nutrientes necesarios para los niños y jóvenes en edad escolar.

Esto se da asimismo en medio del generalizado ajuste de tarifas, suba de precios y situaciones que afectan los bolsillos de las familias, lo que provoca que la comida de los chicos en las escuelas sea muchas veces el único alimento que reciben durante el día.

En Azul no hay inconvenientes 

Para conocer cuál es la realidad en Azul, este medio consultó al presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, quien aseguró que en Azul no tienen inconvenientes por el momento y que los chicos cuentan con un menú variado y nutritivo.

En tal sentido, explicó que el SAE cada distrito lo organiza a su manera y en el caso del local, al no haber deuda y pagarse a los proveedores a los 30 días, se pueden conseguir buenos precios para los alimentos.

“Nosotros en Azul desde hace un tiempo licitamos y después cada escuela compra. Al tener las cuentas en tiempo y en forma, es decir saneadas, y pagarse a tiempo a los proveedores, podemos mantener los precios y que no nos cobren de más”, indicó Laborda.

Por eso consideró que en el nivel local, pese a la situación reinante, “nos arreglamos bien”.

Además, subrayó que la directiva que desde el Consejo Escolar bajan a las escuelas es “mantener una correcta nutrición y que sea una alimentación sana”.

El menú en Azul

El presidente del Consejo Escolar explicó asimismo que “elaboramos un menú de invierno en base a las opciones que nos enviaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Ellos mandaron varios menú y eso se informa a cada escuela como para que cada directivo lo aplique en su establecimiento, y es variado”.

Aseguró que en el distrito de Azul eso incluye carne, milanesas, pastel de papa, pollo, y varias opciones “como para que los chicos no coman siempre lo mismo”.

Incluso destacó que “hemos podido mejorar la calidad de algunos productos”.

También contó que recientemente “se hizo una compra con un excedente que había de dinero de artículos extras como alfajores, barritas de cereales, dulce de leche y otros productos que ya fueron repartidos en las escuelas como un refuerzo”.

Algunas complicaciones 

Un tema que se viene y están evaluando en el distrito de Azul es la modalidad de las licitaciones de acuerdo a nuevas normativas del ministerio de Desarrollo Social provincial.

Al respecto, Laborda dijo “estamos viendo porque nosotros licitábamos cada 6 meses y ahora nos están pidiendo que sea anual. Están modificando algunos aspectos como la rendición de cuentas y las contrataciones, así es que vamos a tener un proceso de reacomodamiento en el Concejo”.

Anticipó que si prospera el hecho de tener que contratar por un año, “sería complicado para poder mantener los precios. La inflación está y todos los sabemos”.

Por otro lado, mencionó que está latente el conflicto del personal auxiliar que se desempeña en los comedores por los reclamos salariales sin respuesta.

Es que el acuerdo de los sueldos al que arribaron ha quedado desactualizado por los niveles de inflación vigentes. “Eso también hace al desarrollo normal de la actividad”, expresó finalmente Laborda, aunque aclaró que en su opinión es un reclamo justo.

HAY UNA DEMANDA MAYOR

Un dato a tener en cuenta como para graficar la situación es que, según advirtió el presidente del Consejo Escolar, que son cada vez más los chicos asistidos en los comedores escolares y que además se observa que es la comida fuerte que hacen en el día.

“Tenemos el mismo cupo, pero lo que si notamos que en las escuelas se ha incrementado la cantidad de chicos. Son quizás 3 o 4 chicos en cada escuela, pero el dato es que, por goteo, cada escuela ha tenido un incremento”, remarcó.

A su vez, relató que “cuando recorremos los comedores nos manifiestan que se come más cantidad, se repite dos o tres veces. Eso lo han expresado en casi todas las escuelas que vamos. No queda nada en los platos, se comen todo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *