SE INICIÓ UN SUMARIO PENAL POR “AVERIGUACIÓN DE ILÍCITO”

El Secretario General de la AJB departamental fue denunciado por un incidente con una joven

 

Desde una Fiscalía local se investiga si Omar Rojas intentó subir por la fuerza a su auto a una joven que al parecer padece un retraso madurativo. La presunta víctima declaró ayer en Tribunales, en medio de un incidente que en principio aparece todavía bastante confuso. El hecho ocurrió el domingo en horas del mediodía y por lo sucedido, que tomó estado público a través de las redes sociales, fue radicada una denuncia en la Comisaría de la Mujer y de la Familia. El titular del gremio de los trabajadores judiciales prefirió no brindar precisiones sobre lo ocurrido cuando fue consultado por EL TIEMPO. Sólo desmintió que los hechos hayan sido tal como trascendieron y dijo ser “el primer sorprendido” por lo que está pasando.

 

Una imagen de lo ocurrido el pasado domingo, cuando personal policial interceptó el auto que guiaba Rojas y en el cual iba la joven que ahora figura como la presunta víctima en esa causa penal que se está instruyendo. FACEBOOK

Una imagen de lo ocurrido el pasado domingo, cuando personal policial interceptó el auto que guiaba Rojas y en el cual iba la joven que ahora figura como la presunta víctima en esa causa penal que se está instruyendo.
FACEBOOK

La situación se hizo pública el pasado domingo, a través de las redes sociales. En ese contexto, hasta con fotos, se mencionaba que el actual secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense perteneciente al Departamento Judicial local, el azuleño Omar Rojas, había estado implicado en un incidente con una joven.

El hecho derivó en ese entonces en que personal policial interviniera y que después se iniciara un sumario penal por aquello que sucedió entre el gremialista y la joven, en horas del mediodía de ese ya mencionado domingo.

La denuncia por lo que todavía se está investigando, en el marco de lo que en principio aparece como un confuso episodio donde surgen versiones encontradas de parte de quienes lo protagonizaron, es materia ahora de un sumario penal.

Ese expediente se está instruyendo a través de la UFI 2 departamental, fiscalía que está a cargo de la Dra. Laura Margaretic, pero que en esta segunda semana de Feria Judicial la tiene al frente a la Dra. Neli Rosas y a partir del lunes próximo -debido a que la titular de esa Unidad Funcional de Instrucción está de licencia- lo tendrá a cargo en forma interina al Dr. Marcelo Fernández.

Según lo que voceros judiciales señalaron ayer a EL TIEMPO, el sumario está hasta el momento caratulado como averiguación de ilícito, aunque no descartaron que se podría estar en presencia de “una privación ilegal de la libertad o de un intento de ese mismo ilícito”.

El domingo en horas del mediodía el incidente que involucra al desde hace varios años titular de la AJB departamental se inició en inmediaciones del hipermercado que está en Villa Piazza Sur. Es decir, el comercio ubicado en la manzana comprendida por las calles Malvinas, Belgrano, Constitución y Avenida Piazza.

En ese sector de la ciudad, según diferentes testimonios recabados ayer por este diario en torno a lo ocurrido, Rojas mantuvo un primer contacto con la joven que ahora figura como presunta víctima en ese sumario penal que se está instruyendo en una de las fiscalías con sede en los Tribunales de esta ciudad.

Esa joven tiene 20 años. Y fue una vecina que circunstancialmente presenció lo que en ese entonces sucedía la que llamó a la Policía, ante la sospecha de que la chica estaba siendo subida por la fuerza al automóvil particular del dirigente gremial.

En ese contexto, instantes más tarde e intervención policial mediante, efectivos del Comando de Patrullas y del Comando de Prevención Rural interceptaron el automóvil Peugeot de color gris que Rojas manejaba y en el cual iba también la joven, ya cuando el rodado circulaba sobre la Ruta Nacional número 3 hacia un lugar que en principio se desconoce.

En ese entonces, debido a la denuncia que una vecina hiciera al comunicarse con el teléfono de emergencias de la Policía, la joven que iba en el auto con Rojas fue trasladada a la sede del Comando de Patrullas y luego a la Comisaría de la Mujer y de la Familia que está en Avenida Perón casi Leyría.

La idea ese mismo domingo era tomarle una declaración por lo ocurrido, aunque la joven, cuando a sede policial concurrieron su madre y su hermana, sufrió una crisis de nervios que impidió que pudieran entrevistarse con ella en esa dependencia policial.

Declaró ayer

Recién ayer la chica se hizo presente en Tribunales. Lo hizo acompañada por su hermana. Y en la sede de la UFI 2 se le tomó una declaración testimonial con relación al hecho que se está investigando.

La joven se domicilia en cercanías al lugar donde mantuvo ese encuentro con Rojas antes de subir al vehículo que el gremialista guiaba.

Hasta el momento, se ignora si Rojas la obligó a subirse al auto o si la chica ascendió al rodado sin que fuera forzada.

Otro dato importante, aunque todavía no está oficialmente confirmado en el marco de esa investigación penal iniciada, señala que la joven presentaría un retraso madurativo que hace que su edad intelectual sea inferior a la que en realidad posee.

En ese contexto, desde la Fiscalía actuante en esta denuncia ha sido previsto que la chica sea sometida a diferentes pericias psiquiátricas y psicológicas en el transcurso de los próximos días. Y el resultado de esos estudios podría derivar en que le fuera tomada una nueva declaración testimonial, pero en esta segunda ocasión a través de la Cámara Gesell, según señalaron ayer a EL TIEMPO voceros judiciales allegados al sumario penal que se está instruyendo.

Las mismas fuentes precisaron que Rojas aún no aparece como imputado en ese expediente judicial, el mismo que todavía está caratulado como averiguación de ilícito.

De la vecina que observó la situación sólo trascendió ayer que ante algo que le parecía sospechoso optó por llamar al teléfono de emergencias de la Policía.

La sospecha de que la joven que figura como presunta víctima estaba siendo subida por la fuerza al automóvil que Rojas guiaba, en el marco de una aparente privación ilegal de la libertad, es lo que después se tradujo en la denuncia en sede policial y el posterior inicio del expediente judicial donde aparece involucrado el gremialista.

En principio, la declaración que ayer brindó la joven en Tribunales no pareció arrojar muchas certezas en cuanto a lo sucedido el pasado domingo.

Teniendo en cuenta ese retraso madurativo que al parecer posee, a través de sus dichos se habrían planteado varias contradicciones con relación a lo que pasó.

Existen algunas versiones que indican que Rojas conocía a la joven desde tiempo antes, algo que también se está tratando de determinar si efectivamente es así.

El titular de la AJB departamental, en un breve contacto telefónico que tuvo ayer con este diario, si bien no quiso hablar de lo sucedido negó conocer a la joven desde antes a ese incidente entre ambos ocurrido el domingo que pasó.

Y la hermana de la presunta víctima, cuando ayer también fue entrevistada en Tribunales, no pudo aportar demasiadas precisiones en ese sentido.

Según fuentes judiciales refirieron, después de tomarles declaraciones testimoniales a la presunta víctima y a su hermana ayer en Tribunales, desde la Fiscalía actuante en el caso se dispuso la asignación de una custodia policial “dinámica” a la joven en su domicilio.

Mientras tanto, en un contexto todavía confuso, se está tratando de determinar en esa Investigación Penal Preparatoria que se ha iniciado si la chica fue obligada por la fuerza a subir al vehículo que Rojas conducía, algo que al parecer la joven afirma y el dirigente gremial -si bien no ha declarado oficialmente en esa causa penal que se está instruyendo- niega.

Según un vocero judicial consultado por este diario ayer, los dichos de Omar Rojas señalan que él se detuvo, aunque sin bajarse del auto, porque la joven le hizo señas para que la llevara, cuando en ese entonces el titular del gremio de los judiciales se dirigía hacia un establecimiento rural que está ubicado en las afueras de esta ciudad.

En medio de estas versiones contrapuestas, aún falta tomarle una declaración testimonial en Tribunales a la vecina que llamó a la Policía para dar cuenta de eso que estaba viendo y que le pareció sospechoso.

Tal vez a través de ese testimonio los investigadores puedan obtener más certezas sobre un hecho que en principio aparece todavía como demasiado impreciso.

En medio de todo esto, persisten también trascendidos y versiones que todavía no han sido comprobadas y surgen como mucho más graves con relación a la actitud del dirigente gremial en este incidente. Dichos que señalan que el hecho de que Rojas -de 57 años- estuviera llevando a la joven en su auto obedecía a que la obligó a subir por la fuerza, con aparentes intenciones de abusar sexualmente de ella.

El dato

Teniendo en cuenta que la persona que podría ser procesada por toda esta situación pertenece al ámbito del Departamento Judicial local -por ser empleado de Tribunales y, además, por conducir la AJB departamental- los voceros judiciales consultados ayer no descartaban que la causa penal que se inició se continúe instruyendo fuera del ámbito departamental local, a fin de garantizar el debido proceso.

ROJAS: “YO SOY EL PRIMER SORPRENDIDO”

NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Este diario consultó a Omar Rojas, el titular de la AJB departamental que figura como denunciado en el hecho que se está investigando.

En un breve contacto telefónico que mantuvo ayer a la tarde con EL TIEMPO, el dirigente gremial prefirió no brindar precisiones sobre esa denuncia que lo involucra.

“No quiero decir nada. La verdad es que yo soy el primer sorprendido”,  indicó Rojas, quien negó conocer a la joven que figura como presunta víctima en esa causa penal que se está instruyendo.

Además, sostuvo que la versión de lo sucedido que se dio a conocer a través de las redes sociales no es la correcta. “Sólo eso puedo decir”, señaló en ese sentido.

“La verdad es que no estoy de ánimo para nada”, indicó por último con relación a este incidente en el que ahora figura como denunciado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *