HOY Y MAÑANA

El séptimo arte se disfruta en Azul

En el marco de los ciclos de cine que está llevando a cabo Alfredo Vivarelli, hoy en el Círculo Médico se proyectará a las 20 horas “Celos estilo italiano”. En tanto que mañana jueves “The Inmigrant” se podrá ver en el mismo horario del día anterior. Un filme estadounidense que dará qué hablar. 

“The Inmigrant” ofrece una reflexión sobre la condición humana en situaciones y épocas de crisis. Con una deslumbrante recreación de época que recuerda al mejor Ford Coppola de “El Padrino segunda parte”.
ARCHIVO WEB
Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, intérpretes y Ettore Scola, guionista y director son quienes unen sus inmensos talentos en un film de 1970 que en Argentina se conoce como “Celos Estilo Italiano”.
<
>
“The Inmigrant” ofrece una reflexión sobre la condición humana en situaciones y épocas de crisis. Con una deslumbrante recreación de época que recuerda al mejor Ford Coppola de “El Padrino segunda parte”. ARCHIVO WEB

En el marco de los ciclos de cine impulsados por Alfredo Vivarelli hoy a las 20 horas, se proyectará en el Círculo Médico de Azul “Celos Estilo Italiano”, un filme de 1970 en el cual actúa, entre otros grandes intérpretes, Marcello Mastroianni.

Mientras que mañana junto con la Asociación Amigos del Museo López Claro, en la misma entidad se proyectará “The Inmigrant”.

A través de este medio, se invita a la comunidad a participar.

Sinopsis de “Celos Estilo Italiano”

El cine italiano gozó a lo largo de su historia de varios períodos de esplendor. En las primeras décadas del Siglo XX fue junto al francés al más importante y sus películas llegaron a los principales centros occidentales. Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años setenta, vivió el segundo y más completo y complejo de ellos. Desde la irrupción del Neorrealismo en 1945, pasando por la comedia que definió toda una manera de hacerla, hasta la aparición de un grupo de enormes artistas que sentaron cátedra en todo el mundo (Fellini, Antonioni, Visconti, Pasolini), Italia fue sinónimo de calidad en lo popular y en lo artístico, un fenómeno del que pocas naciones pueden presumir. De este largo período de tres décadas y media forman parte nombres gloriosos como Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, intérpretes y Ettore Scola, guionista y director. Los cuatro unen sus inmensos talentos en un film de 1970 que en Argentina se conoce como “Celos Estilo Italiano”.

Se narran las relaciones de una pareja integrada por Oreste, albañil y Adelaide, sin profesión definida. Desde el primer momento en que se encuentran (él tirado en un basural y ella descubriéndolo desde las alturas de un Parque de Diversiones), la pasión más feroz se desata entre ellos. Pero poco después aparece Nello, pizzero y seductor y entonces la pareja se convierte en triángulo y todo se dispara en direcciones que los protagonistas no pueden controlar. El tono de comedia tiñe de risas y sonrisas un drama que desgarra a sus componentes. Y esa es la cualidad de este enorme cine: barnizar a través de un género más accesible a los espectadores, otro que esconde una visión mas despiadada de los componentes humanos. Allí radica su enorme grandeza y el motivo por el que durante años el cine italiano y sus protagonistas fueron tan aceptados por nosotros, sus herederos argentinos.

“Celos Estilo Italiano” brindó al gran Mastroianni (1924-1996) la oportunidad de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Realizó hasta su muerte (a los 72 años por cáncer) cerca de 150 trabajos bajo la dirección de maestros como Fellini, Monicelli, Antonioni, Comecini, Visconti, Zurlini, De Sica y actrices como Sophia Loren, Catherine Deneuve, Romy Schneider, Faye Dunaway o Gina Lollobrigida. Monica Vitti (1931) fue la protagonista de grandes obras de Antonioni (La Aventura, La Noche, El Eclipse, El Desierto Rojo y El Misterio de Oberwald) y también maestra en la comedia ligera de su tiempo, donde compartió espacio junto a Gassman, Sordi, Tognazzi o Manfredi, genios del género. Giancarlo Giannini(1942) saltó a la fama en los setenta con sus trabajos para la realizadora Lina wertmuller, con quien protagonizó clásicos del momento como “Mimi Metalúrgico” o “Pascualino Siete Bellezas”, que le abrieron las puertas al exterior y que continúa con una incansable carrera hasta el presente. Ettore Scola ((1931-2016) realizó “Nos habíamos amado tanto”, “Brutos, feos y malos” o “Pasión de amor”, entre otras grandes obras maestras. Lo mejor del cine “tano” en una de sus grandes obras para recuperar y redescubrir talentos olvidados.

“Celos estilo italiano” ( Dramma della gelosia, tutti i particolari in cronaca, 1970) / Italia / Dirección Ettore Scola / Intérpretes: Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Marisa Merlini, Manuel Zarzo / Hablada en italiano con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 46 minutos.

Sinopsis de “The Inmigrant”

Ellis Island es una isla que está frente a la ciudad de Nueva York y que fue durante décadas el primer lugar americano que pisaron los migrantes que llegaban desde Europa. A principios de los años 20 del Siglo pasado, la cantidad de personas que huían de la tierra devastada tras la Primer Guerra Mundial llené el espacio de demandantes que buscaban una vida digna, ademas de buena en los EE.UU (también en el resto de Latinoamérica). Ewa y Magda son hermanas y arriban desde su Polonia natal y el recibimiento no puede ser mas desolador: la segunda de ella es apartada en la fila de ingreso por estar enferma y la primera, nuestra protagonista, por considerar que no ha demostrado tener una buena “moral” durante la travesía. Pero en el lugar también se encuentra Bruno, un joven judío newyorkino que deslumbrado por la belleza de la mujer, se ofrece a dar una solución al grave conflicto. Dirigida por James Gray (1969), uno de los mayores cineastas actuales en EE.UU con una obra tan breve como talentosa ( seis films estrenados desde 1994 y uno en rodaje) “La Emigrante”, su quinta película nos propone una reflexión sobre la condición humana en situaciones y épocas de crisis. Con una deslumbrante recreación de época que recuerda al mejor Ford Coppola de “El Padrino segunda parte”, cuidada fotografía y puesta en escena, el film cuenta con una arrolladora interpretación de sus protagonistas: la enorme actriz francesa Marion Cotillard (!975) y el actor fetiche del director, Joaquin Phoenix (1974), presente en otras tres de sus realizaciones. La actriz ganó el Oscar a la mejor actuación femenina por su personificación de Edith Piaf en “La Vie en Rose” (2007) y desde entonces su carrera se desarrolla entre su Francia natal y EE.UU, donde su talento ha estado a disposición de cineastas como Ridley Scott, Michael Mann,Tim Burton, Jacques Audiard, los Hermanos Dardenne, Steven Soderberg, Woody Allen o Robert Zemeckis, lo mejor del cine contemporáneo. “La Emigrante” es una de las mejores películas de los últimos años y su difusión ha sido escasa, formando parte de las grandes obras cinematográficas que no ocupan el lugar que merecen en las salas de todo el planeta.

“La Emigrante” (The Innmigrant, 2013) / EE.UU / Director James Grey / Intérpretes Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan / Color / Hablada en inglés y polaco con subtítulos en castellano / Duración 2 horas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *