LA SEMANA POLÍTICA

El sincericidio de Bertellys

El técnico de la selección argentina Jorge Sampaoli y el intendente Hernán Bertellys. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
El técnico de la selección argentina Jorge Sampaoli y el intendente Hernán Bertellys. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

El Intendente se sumergió en una polémica y en agravios innecesarios hacia el  peronismo. Olvidó el rol que ocupa y, por primera vez, le falló el olfato. ¿Quién cambió la agenda? El fútbol se parece a la política. El Frente 1País y las dudas existenciales.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

“Algunos piensan que el futbol se juega con los pies. Son los mismos que creen que el ajedrez se juega con las manos”. Esta frase ha venido ganando espacio en las redes sociales y tiene un notable discernimiento ante la situación que atraviesa la selección argentina de fútbol que jugará su última carta el martes en Ecuador para llegar al mundial de Rusia 2018 o, por lo menos, ir al repechaje. El desmadre en la AFA, la secuencia de técnicos que han ido pasando en las eliminatorias sin consolidar una estrategia de equipo, el candado que hay en el arco contrario y el bloqueo mental de jugadores que son estrellas en sus respectivos clubes sería motivo de análisis para otra instancia. Pero, es sabido, el futbol es una cuestión de Estado y el drama está en la orillas. Para colmo, basta con observar al técnico Jorge Sampaoli durante el partido para que no haya dosis de Rivotril que alcance.

Palabra de Bertellys   –

¿En política no sucede algo semejante? ¿Se juega con los pies, con las manos, con las palabras, la acción, los gestos; con todo a la vez? Las declaraciones del intendente Hernán Bertellys a medios de prensa de Olavarría en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal junto al séquito de funcionarios y candidatos provocó escozor en universo del peronismo y perplejidad en todos.

Empezó reconociendo sus orígenes: “vengo del peronismo, con el ruido del bombo, los empujones…” y ahí nomás se zambulló en el tobogán: “…y cuidando que no te falte el celular y la billetera…”. Para ponerle el moño, destacó los actos de Cambiemos: “esto es una tranquilidad enorme y se disfruta…es la evolución de la política, parece que está muy bueno en todos los órdenes en este primer trayecto de gobierno y que todos vamos asimilando”.

Al día siguiente, luego de reunirse con el fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino fue consultado sobre sus expresiones. Aseveró que se trataba de  una anécdota que lo tuvo como protagonista cuando asistió a un primer acto en La Plata y le robaron la billetera y luego el celular (supuestamente en Azul luego de triunfar en las elecciones del 2015 aunque nunca quedó claro). Pero subió el volumen cuando se refirió a las movilizaciones con gran cantidad de colectivos: “…para qué se gastan  veinte mil pesos (por cada uno)…iban 150 colectivos donde se llevaba gente que tenía un plan…los rehenes de siempre…anda a decirles a los nenes del Pata Medina que te devuelvan la billetera”, fueron algunas de sus frases.

 ¿Era necesario?      –

Es difícil retroceder después de esto por más que admitió el error de hablar de ese tema y cambiar el eje de la agenda. En el mundo Bertellys se trató de un sincericidio para rubricar dónde está ubicado hoy políticamente. ¿Era necesario? Pero, dejando la hipocresía de lado, ¿muchos no se sienten identificados con esas expresiones? El detalle es que se trata del Intendente y sus palabras tienen otro peso. No es una opinión más ya que él gobierna para todos los azuleños. Cometió una enorme torpeza e hizo explotar una granada en el universo peronista donde todos los sectores lo vapulearon. Porque él fue un militante del sciolismo integrando la agrupación Peronistas sin Fronteras y su campaña se montó sobre esa estructura política.

Un agravio innecesario pues no se trata de simplificarlo bajo el estigma del plan asistencial o el choripan. Por otro lado, quien cambió la agenda en plena campaña fue él.

La otra agenda     –

En la semana que concluye se continuó desde el Municipio con anuncios de diversa  índole. Desde mejoras edilicias y de funcionamiento del Registro Provincial de las Personas, con la presencia del ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, pasando por la  casa de contención para mujeres que sufren violencia de género, encuentro con comisiones vecinales por obras de cordón cuneta o la inauguración del centro de monitoreo en Control Urbano, por citar sólo algunos hechos.

El oficialismo se siente ganador bastante por encima del 40 por ciento de los votos en las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de quince días acompañando el arrastre que tendría la lista nacional de Cambiemos. ¿Podrá afectarlo en algo este “bertellysmo”? Difícil de estimar aunque cuesta imaginar que recoja voto peronista que se iría hacia Unidad Ciudadana. El dilema recrudeció para los funcionarios que vienen de ese arco de pensamiento. ¿La nueva era del sistema político argentino habilita un blanqueo generalizado?

El futuro de 1País    —

Donde crecen las conjeturas es en el Frente 1País y cómo se ubica en este panorama  tanto local como provincial. Si se tabica el panorama entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, el desafío es sostener los votos de las PASO en Azul apareciendo como la oposición más definida. Sin embargo, la cuestión es más compleja ya que, si como todo parece indicar, Sergio Massa con el Frente Renovador estaría negociando armar un interbloque con el Partido Justicialista por fuera del kirchnerismo, ¿qué papel tendría el GEN de Margarita Stolbizer en ese escenario? En la tarde de ayer, el portal La Política OnLine disparó que el ex ministro León Arslanián estaría negociando la salida de la procuradora Alejandra Gils Carbó si, finalmente, resulta procesada por la compra de un edificio para dicho organismo y Cambiemos triunfa el domingo 22. Arslanián es el abogado defensor de la procuradora y el nombre que se tiró como posible reemplazante es el de Margarita Stolbizer. ¿Una operación de prensa o puede tener cierto sustento? Las preguntas sobre el futuro del GEN abundan.

Es una época en la que nos acostumbramos a los eufemismos y el territorio de la política es ideal para ese tipo de construcciones. Por lo que se dice y lo que se disimula. Es como en el fútbol donde algunos suponen que se juega con los pies. Si fuera así no estaríamos mendigando la clasificación al Mundial este martes ante Ecuador.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *