AYER, MOVILIZADOS

El SOEMPA logró un cronograma de entrega de la ropa a los trabajadores

Estaban en lucha desde el lunes en reclamo de indumentaria para el personal municipal. Ahora consiguieron un cronograma que incluye hasta a los empleados administrativos que hace seis años que no la reciben. Si bien levantaron la retención de tareas, siguen en alerta por otros reclamos como la reapertura de paritarias y la derogación de la emergencia económica.

Uno de los trabajadores presentes mostró el estado en que se encuentra el calzado que utiliza para cumplir sus funciones en la Municipalidad. JOSÉ BERGER El SOEMPA nuevamente se movilizó ayer al municipio. JOSÉ BERGER  “Les había solicitado que queríamos un cronograma de la entrega efectiva de la ropa, y nos lo dieron”, aseguró la secretaria General del SOEMPA, Paulina Marino. JOSÉ BERGER
<
>
“Les había solicitado que queríamos un cronograma de la entrega efectiva de la ropa, y nos lo dieron”, aseguró la secretaria General del SOEMPA, Paulina Marino. JOSÉ BERGER

 

Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) se volvió a movilizar, incluso en una movida un poco más masiva que la del día anterior, y logró que desde el municipio se comprometieran a la entrega de ropa para los trabajadores través de un cronograma que estipula fechas para cada área.

El pasado lunes este sindicato municipal inició un plan de lucha, entre otros reclamos, por el pedido puntual de indumentaria para los empleados, especialmente teniendo en cuenta quienes se desempeñan en lugares clave como la calle o el hospital.

La lucha se inició debido a que el municipio sólo había cumplido con los operarios del predio de EcoAzul y no había una respuesta a los demás.

De esta manera, tanto el lunes como durante la jornada de ayer realizaron retención de tareas por algunas horas con movilización hacia el Palacio Comunal.

Finalmente ayer lograron un acuerdo y levantaron, por el momento, las medidas de fuerza.

Sin embargo, el gremio se mantiene en estado de alerta para seguir reclamando por la apertura de paritarias y la derogación de la emergencia económica de la Municipalidad de Azul, entre otros pedidos del sector.

Además, el próximo viernes se movilizarán al Concejo Delirante para pedir que se deje sin vigencia la emergencia económica financiera.

El día comenzó en la sede del SOEMPA donde hubo una reunión interna. Luego, a mitad de mañana, se movilizaron a la comuna.

Minutos después de haber hecho un poco de ruido en los pasillos fueron recibidos por Walter Surget a cargo del Recursos Humanos, y Marcos Turón, subsecretario de Gobierno.

Al término del encuentro la secretaria General, Paulina Marino, salió e informó a los trabajadores presentes el cronograma propuesto por los funcionarios.

En asamblea entonces resolvieron aceptar la propuesta y levantar las medidas de fuerzas que iniciaron el pasado lunes.

Firmaron entonces el cronograma que después fue elevado a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

La propuesta 

Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA, aseguró que “el cronograma que entregaron es el que pueden cumplir en tiempo y forma y, como nos vienen diciendo hace ocho meses, insistieron en que no tienen plata”.

Aclaró que el gremio dejó a consideración de la asamblea de trabajadores la potestad de expedirse sobre el mismo.

La dirigente explicó que “les había solicitado que queríamos un cronograma de la entrega efectiva de la ropa, y nos lo dieron”.

Detalló que “para la gente de Salud la entrega será en septiembre y para Servicios Públicos en estos días. Se va a entregar pantalón, campera, camisa y calzado. Para la gente de Vialidad Urbana y Rural la entrega va a ser el 10 de septiembre”.

A su vez, señaló que “para los empleados administrativos, cosas que es importante porque hace seis años que no reciben la indumentaria que les corresponde, la entrega va ser para el 20 de octubre”.

Otros reclamos  

Informó posteriormente que “en asamblea, que para nosotros es soberana, se aceptó  este cronograma de entrega”.

En torno a cómo harán un seguimiento del acuerdo como para que se cumpla, la dirigente expresó que “la verdad es que ellos se comprometieron a hacer efectiva la entrega de ropa en determinadas fechas, si no cumplen cualquiera de los puntos pautados, obviamente vamos a estar movilizándonos”.

Aclaró en esta instancia que “esta movilización de estos días fue solamente por la entrega de ropa” y subrayó, no obstante, que “seguimos movilizados por la planta permanente, por la junta de calificación y ascenso, y por la reapertura de paritarias también”.

El viernes, al Concejo    

Si bien se arregló el tema de la ropa, el sindicato continúa en estado de alerta en reclamo  por la apertura de paritarias y la derogación de la ordenanza que declaró la emergencia económica.

Al respecto, Marino informó que este viernes a las 11 de la mañana van a tener una reunión con el presidente del Concejo Deliberante y con los presidentes de los distintos bloques porque “hemos solicitado la derogación de la emergencia económica”.

“Obviamente vamos a estar movilizados con compañeros de la misma manera que lo hemos estado haciendo durante esta semana”, contó.

Afirmó también que levantaron las medidas de fuerza consistentes en la retención de tareas y a partir de hoy se reanudarán los servicios correspondientes en cada una de las áreas municipales.

EL CRONOGRAMA DE LA ENTREGA DE ROPA

De acuerdo al cronograma que fijaron ayer, las fechas en las que se hará efectiva la entrega de ropa serán las siguientes:

-Para los hospitales de Azul, Chillar y Cacharí y las unidades sanitarias: entre el 10 y 15 de septiembre.

-Servicios Públicos a partir del 10 agosto. O sea que sería, este jueves o viernes. Será pantalón, campera, camisa y calzado.

-Vialidad Rural y Vialidad Urbana: el 10 de septiembre harán entrega de la misma indumentaria citada arriba.

-Los empleados administrativos recibirán la indumentaria el 20 de octubre.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *