DEMASIADO AGUA

El sorgo está complicado por el clima

Sobra agua en Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba y oeste de Buenos Aires. Y falta en el sur bonaerense. Se mantiene la estimación de superficie en 800 mil/ha.

Por la falta de piso en los lotes previstos para el sorgo granífero frenaron el impulso que traía el cereal.
<
>
Por la falta de piso en los lotes previstos para el sorgo granífero frenaron el impulso que traía el cereal.

BUENOS AIRES. En los últimos quince días, la incorporación de cuadros de sorgo granífero no pudo tomar impulso por las condiciones de falta de piso en los lotes presupuestados para el cereal, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Nuevas tormentas afectaron al centro y norte del área agrícola nacional, agravando los anegamientos en lotes ubicados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba y oeste de Buenos Aires.

La BCBA apuntó que el problema afecta de manera directa al cultivo, ya que los lotes destinados para su siembra son particularmente propensos a sufrir riesgos de anegamientos temporarios.

A pesar de esto, los mayores avances de siembra se dieron en las zonas NOA, NEA y Centro de Buenos Aires, previo a las precipitaciones registradas durante la última semana.

En paralelo, aún se mantiene un déficit hídrico en el sur bonaerense que compromete el estado de los cuadros que se encuentran diferenciando las primeras hojas.

Según la Bolsa, el avance de siembra se ubica en 83,5 % de un área estimada en 800.000 hectáreas, 6 % inferior al ciclo previo (Superficie Campaña 2015/16: 850 mHas). El avance quincenal fue de 10,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 668.000 Ha.

Regiones

Sobre la zona del NOA, las renovadas reservas hídricas impulsaron la siembra del cereal en las provincias de Salta y Tucumán.

En cambio hacia el NEA, las incorporaciones se dan de manera pausada por la falta de piso en parte de los lotes y porque los productores priorizan la siembra de soja y maíz.

Hacia la provincia de Córdoba, la siembra del cereal culminó solo restando incorporar lotes puntuales en el este provincial.

En el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes se encuentran promediando el estadío de floración bajo condiciones de regulares a buenas, producto de los anegamientos registrados en la región.

Por otro lado hacia el sur de Buenos Aires, a pesar de relevarse precipitaciones aisladas, el estado hídrico es de escasez provocando disminución en el crecimiento de los cultivos y retrasando la siembra de los últimos lotes tardíos.

(Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *