EN EL SECTOR SALUD

El STMA anunció un paro para el martes si el Ejecutivo no paga el riesgo hospitalario

La administración de Hernán Bertellys adeuda a los trabajadores tres meses de esa bonificación, pese a que se había comprometido que los pagaría en el transcurso de este mes. Sin embargo, según comentó Luciano Varela del STMA, ningún funcionario da respuestas ni fecha concreta de pago. Por esto, y ante el paro bancario de estos días, decidieron que si el lunes no depositan el dinero, el sector salud hará un paro total el martes con movilización al municipio.

Ayer por la mañana el STMA realizó una asamblea en el Hospital. Se decidió que si el lunes el Ejecutivo no deposita lo que adeuda, el martes harán paro total de actividades. PRENSA STMA
<
>
Ayer por la mañana el STMA realizó una asamblea en el Hospital. Se decidió que si el lunes el Ejecutivo no deposita lo que adeuda, el martes harán paro total de actividades. PRENSA STMA

 

La gestión de Hernán Bertellys sigue adeudando a los trabajadores de salud la bonificación por riesgo hospitalario, incumpliendo así el compromiso que asumió de abonar durante el transcurso de abril los meses de enero, febrero y marzo.

Por este motivo, ayer por la mañana el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- realizó una asamblea en el Hospital Pintos con el objetivo de analizar los pasos a seguir si el Departamento Ejecutivo sigue dilatando el pago.

Según se indicó, en el encuentro el tema principal que se abordó fue la preocupación de los trabajadores por la falta de respuestas de la administración Bertellys que no precisa una fecha de cobro o, al menos, una aproximación de la misma.

Luego de analizar distintas alternativas de medidas a tomar, se optó por realizar una asamblea el martes próximo a las 9 del a mañana, y si todavía no tienen una respuesta concreta comenzarán un paro total en los tres hospitales municipales y en los Centro de Atención Primaria de la Salud, contando con el acompañamiento de los médicos y directivos del Hospital, los cuales comunicaron su apoyo a la medida ya que ellos también son alcanzados por ese beneficio.

Así lo explicó el secretario Adjunto del STMA -a cargo de la Secretaría General-, Luciano Varela, al hablar ayer con este diario sobre la situación de los trabajadores.

Posible paro de Salud el martes     

El dirigente indicó que convocaron a la asamblea en la mañana de ayer porque “a los trabajadores se les agotó la paciencia. En este caso, tuvieron la delicadeza de haber esperado un tiempo que con otra gestión no hubiesen esperado”.

Recordó que cuando Bertellys asumió en diciembre del año pasado, a los trabajadores del sector salud se les adeudaba noviembre y diciembre en concepto de riesgo hospitalario, que finalmente le fue abonado en febrero de este año.

“En ese momento no hicieron ninguna medida de fuerza. Ahora, salió el decreto por el cual se acordó que a partir de abril se introduce en el recibo de sueldo, pero quedan colgados enero, febrero y marzo”, sostuvo.

Advirtió que en marzo el STMA y el Ejecutivo firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometió a pagar en el transcurso de abril los tres meses adeudados.

Sin embargo, Varela comentó que “recorrimos los pasillos los pasillos de la municipalidad y conversamos con todos los funcionarios que encontramos, pero nada. Esta semana terminamos hablando con Guedes -Adriana, secretaria de Hacienda y Administración- y nos dijo que no puede confirmar una fecha de pago. Pero la gente está esperando que antes que se termine el mes, paguen los 1.500 pesos que le deben”.

Consignó que “como Guedes nos dijo que no puede hacer nada, fue eso lo que le comunicamos a la gente. Entonces, y teniendo en cuenta que jueves y viernes hay paro bancario por lo que no pueden ir a depositar, se decidió darle un día hábil para que puedan depositar. Si el martes a las 9 de la mañana cuando hagamos la asamblea en el hospital no hay ninguna novedad, haremos un paro y concurriremos al veredón municipal”.

Acompañamiento médico  

Asimismo, confirmó que no sólo harán la medida los trabajadores no médicos, sino también los médicos ya que antes de la asamblea de ayer Varela mantuvo una reunión con el director del Hospital Pintos, Luis Hoursouripé, “porque él sabe muy bien que hicimos un esfuerzo muy grande para que los médicos también cobren el riesgo. Por eso pedimos el acompañamiento tanto de él como de los médicos en la medida que realizaremos. Nos dijo que sí. Por lo tanto el paro del martes va a ser contundente porque vamos a estar acompañados”.

El paro, de realizarse, abarcará a personal de los tres hospitales municipales y de Atención Primaria de la Salud.

En ese marco, aseguró que “como siempre hemos sido responsables con todos los paros, vamos a dejar las emergencias y las guardias cubiertas”.

Consultado si no han hablado con Bertellys desde que comenzaron el reclamo, dijo que no “he pedido audiencia hace más de un mes y medio y nunca me la dio. Estamos desencontrados, por decirlo de alguna manera. De todas maneras, para estos temas hay muchos funcionarios a cargo: una secretaria, otra subsecretaria, asesores en la parte económica. Sin embargo ninguno da una respuesta al reclamo que estamos haciendo para que le paguen a la gente”.

Por último, Varela remarcó que “la gente ha tenido mucha paciencia para esperar sin hacer ninguna medida de fuerza. Es hora que den respuestas”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *