INCREMENTO SALARIAL PARA ESTE AÑO

El STMA buscará que la paritaria sea semestral 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela, habló ayer con este diario y señaló que evalúan la propuesta que llevarán a la mesa de negociaciones que arrancará el próximo martes 20. Entendió, asimismo, que por la política económica del gobierno, ya no se pueden discutir incrementos anuales sino que deben ser semestrales.

El dirigente del STMA, Luciano Varela, habló ayer con este diario de las paritarias municipales que arrancarán el próximo 20 de febrero. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El próximo martes 20 comenzarán las paritarias municipales en Azul. El Ejecutivo convocó para ese día por la mañana a los tres gremios con representación en la comuna.

El que habló ayer con este diario fue el secretario General, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela. Si bien no adelantó cuál será el porcentaje de aumento salarial que pedirán para este año, indicó que el 15 por ciento que la provincia bajaría como tope para todas las paritarias “no alcanza”.

“No pedimos aumentos que no se pueden pagar”  

El dirigente marcó ayer que hace unos días, integrantes del gremio se reunieron con el intendente Hernán Bertellys en la que se trataron tres temas: el pase a planta permanente  de 150 trabajadores, que se concretará a partir del 1° de septiembre; la entrega de ropa de trabajo a todo el personal, que arrancará el 1° de julio; y el último tema fue llamado a paritarias, que en ese encuentro con el jefe comunal no se fijó una fecha.

“Habían quedado en darnos la fecha a la brevedad. En una reunión con el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, nos comunicó que la paritaria va a ser el martes 20 de febrero a las 11”, indicó Varela.

Consultado cómo van a la paritaria, qué porcentaje aproximado solicitarán de incremento salarial para este año, señaló que “nosotros somos de estudiar propuestas que tienen que ver con un aumento significativo para los compañeros, pero siempre lo decimos en la misma mesa de negociación. Sabemos que la situación está complicada y que éste va a ser el segundo año consecutivo en el que el municipio acata órdenes de arriba en cuanto a los aumentos que tiene que dar”.

Añadió que en el primer encuentro de paritarias quieren escuchar que tan lejos o que tan cerca están entre lo que el gremio propondrá y lo que el Ejecutivo ofertará.

“Desde el año pasado, cuando la gobernadora dijo que el aumento debería de ser del 18 por ciento en cuatro cuotas, se calcula que ahora también van a bajar con una idea general a todos los municipios”, dijo, y luego apuntó que “por eso iremos a escuchar y a defender la propuesta de incremento que llevemos nosotros”.

“Obviamente que uno respeta lo que el Ejecutivo dice en la reunión, pero nosotros somos muy duros defendiendo nuestras propuestas hasta sacarlas, porque no somos incoherentes ya que no pedimos aumentos que no se puedan pagar”.

Paritaria semestral    

Según los trascendidos, provincia fijaría un 15 por ciento anual de incremento, sin cláusula gatillo. Ese sería el porcentaje que bajaría para todos.

“La bajada de línea de los aumentos, puede ser a gremios o trabajadores que tienen como empleador a la provincia o la nación. Cada municipio tiene como empleador a su Intendente y todos tienen diferentes realidades. Además, en Azul tenemos un básico y en los otros municipios tienen otro, así que es imposible defender la misma postura en todas las comunas. Lo hemos dicho y lo reiteraremos, por eso creemos que es importante llevar un propuesta estudiada sobre la realidad de los trabajadores de Azul y no en un análisis macroeconómico”, puntualizó.

Ante la consulta de si ese 15 por ciento rondaría lo que desde el gremio tienen evaluado al día de hoy, Varela marcó que “está claro que ese porcentaje no alcanza” y advirtió que durante el año “los números cambian. Hace dos años que el gobierno nacional no puede cumplir con la inflación que calculó, entonces hay que sentarse a mitad de año a negociar otra vez”.

Esto es lo que sucedió en la paritaria 2017, cuando a principios de año acordaron un aumento y al comienzo del segundo semestre volvieron a sentarse para negociar un nuevo incremento.

En este sentido, indicó que “el año pasado dijimos que íbamos por aumentos semestrales y creo que va a quedar ya como algo fijo, porque nos sirvió a los dos: tanto al gremio como al Ejecutivo para volver a analizar números. Calculamos que hasta tanto estemos en un país donde las cosas nunca son seguras, va a ser natural que la paritaria sea semestral”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *