AYER, EN CONFERENCIA DE PRENSA

El STMA lanzó la preinscripción para el futuro plan de 56 viviendas

El complejo habitacional será construido en tierras que les fueron cedidas al gremio por el municipio y a través de una operatoria con el Ministerio de Obras Públicas nacional y el Banco Nación. Es requisito fundameental ser afiliado. Los interesados tendrán quince días para anotarse a partir del 7 de agosto próximo.

De derecha a izquierda Adrián Loustau (Juventud), Luciano Varela (a cargo del STMA), Pedro Benedicto (secretario de Organización) y Elvira Laporta (delegada Hospital Pintos)y afiliados. JOSÉ BERGER “Pedimos las tierras para hacer algo”, aseguró Varela. JOSÉ BERGER
“Lo fundamental es ser afiliado al gremio”, subrayó Benedicto. JOSÉ BERGER
<
>
De derecha a izquierda Adrián Loustau (Juventud), Luciano Varela (a cargo del STMA), Pedro Benedicto (secretario de Organización) y Elvira Laporta (delegada Hospital Pintos)y afiliados. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Según lo detalló ayer Varela las viviendas que construirá la entidad gremial en los terrenos cedidos por la comuna tendrán 3 habitaciones.

Ayer, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), en conferencia de prensa, anunció la apertura de la preinscripción para el futuro plan de 56 viviendas destinadas a trabajadores municipales afiliados a la entidad gremial.

Estará abierta desde el lunes 7 de agosto hasta el viernes 21 del mismo mes.

Se trata de un predio ubicado en las calles Catamarca, Rauch Norte, Calle 8 y Leyría. En un principio se habló de 46 viviendas, pero ahora son 56.

Recientemente el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo la cesión de estas tierras municipales al STMA para la construcción de viviendas para los afiliados.

Ayer desde la entidad gremial no sólo anunciaron la inscripción, sino que se refirieron a los avances del proyecto y, en ese sentido comentaron que después de una larga gestión se logró que el intendente Hernán Bertellys tome la decisión política de ceder estos terrenos municipales.

Posterior a lograr la posesión de los terrenos empezaron a trabajar en diferentes opciones para resolver este problema tan delicado para los trabajadores como lo es el de la vivienda. “Nos encontramos con un programa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en el cual podemos ver reflejado un sistema de construcción, financiamiento y tiempos de obra que son acordes para que el compañero municipal pueda acceder y que en el menor tiempo posible pueda tener su casa propia con el beneficio que no pagar la cuota del crédito hasta ingresar a la misma”, indicaron.

“Pedimos para hacer algo”   

Luciano Varela, a cargo de la entidad sindical, expresó la alegría que les genera el  avance de este proyecto que “presentamos al Intendente hace tiempo, logramos la decisión política que lo suban al Concejo y que aprobaron por unanimidad -ver recuadro-.

A los efectos de ratificar el compromiso gremial con esta iniciativa recordó que “nosotros mismos pusimos una fecha, que son dos años, para que, si no levantamos un ladrillo, si no hacemos nada, las tierras vuelven al municipio”.

“Lo que quiero decir es que pedimos las tierras para hacer algo”, remarcó y anunció que de los 46 lotes que eran en un inicio, ahora son 56.

Los avances    

Ayer, luego de poco más de un mes de haber logrado la cesión, anunciaron los avances.

“Estamos muy avanzados, en el ministerio de Obras Públicas de Nación hemos logrado la decisión de que entráramos en un programa en el cual los trabajadores van a poder tener su vivienda”, informó Varela.

Además, precisó que “nos están exigiendo una velocidad mayor de la prevista porque nos están pidiendo desde el Banco Nación que hagamos esta preinscripción para que ellos puedan analizar las carpetas de la gente que vamos a mandar porque obviamente van a filtrar, de acuerdo a las condiciones que tienen que tener, quién puede y quién no”. Los interesados en inscribirse deben acercarse a la sede de Belgrano 434 de 8 a 14 horas, y es condición esencial ser afiliado al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Requisitos para los beneficiarios  

Pedro Benedicto, secretario de organización del gremio, indicó al respecto que “lo fundamental es ser afiliado al gremio y tienen que presentar los últimos tres recibos de sueldo, tienen que traer fotocopia del documento para ir armando las carpetas, el CUIL y una factura o servicio a nombre del solicitante”.

Quienes sean empleados municipales y no sean afiliados, puede afiliarse hasta incluso el mismo día en que se abre la inscripción.

También es necesario tener una antigüedad de seis meses en el caso de los trabajadores de planta permanente, y doce meses para los contratados.

El dirigente gremial detalló que “con eso nosotros vamos a armar las carpetas para enviarlas al banco”.

Otro dato de trascendencia es que es requisito que el ingreso mínimo tiene que ser equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, y el máximo cuatro. Actualmente es de 8.860 pesos.

Son los cánones con que se maneja el Banco Nación para este programa.

Salarios que se deben acreditar  

Es importante destacar que para arribar a esta cifra (17.720 pesos) se pueden acreditar todos los salarios que ingresan al hogar.

“Pueden acreditar ingresos familiares, es decir, todos los del grupo familiar. Incluso puede haber garantes solidarios que puede ser un amigo. En este caso, el garante tiene que acercar los últimos tres recibos de sueldo”, especificó Benedicto.

A propósito de esto, Varela añadió que “para calificar y estar entre los 18 y 36 mil pesos de sueldos, se puede poner un garante solidario o se pueden sumar recibos de sueldos”.

A su vez, detalló que “cuando vengan a traer la documentación y tengan que traer los recibos, tienen que traer los del grupo familiar para poder calificar, aunque el trámite vaya a estar a nombre de una sola persona”.

Selección    

Las carpetas serán tomadas por el sindicato, y serán enviadas al Banco Nación, y la entidad bancaria devolverá el listado de las que están en condiciones de calificar.

Se tendrán en cuenta aspectos como no tener casa propia, no estar en el Veraz y tener antigüedad mínima de 1 año en el trabajo.

“Luego quedará en nosotros ver de qué forma filtramos”, dijo Varela anticipándose a que seguramente serán más de 56, que son las viviendas que se van a construir.

“Depende de la cantidad que sean, si son 56, están todos, si son 80 o 100 veremos que alguna asistente social haga un estudio socio ambiental”, apuntó, aunque tampoco descartó la posibilidad de ir a un sorteo.

Finalmente, Luciano Varela expresó que “les pedimos que se acerquen con el tiempo necesario por si les falta algún papel”.

 

LA ORDENANZA QUÉ APROBÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante en la quinta sesión ordinaria de este ejercicio, realizada el 6 de junio, aprobó por unanimidad que el Departamento Ejecutivo ceda a favor del STMA en forma gratuita los derechos para la posesión de terrenos municipales.

En la ordenanza aprobada se establece la transferencia gratuita, una vez confeccionado en forma definitiva el plano de mesura y subdivisión respectivo y ejecutadas las obras de infraestructura básica esenciales que puedan permitir el fraccionamiento de las parcelas. También se determina que la totalidad de los costos instrumentales de la transmisión, y el mantenimiento de las condiciones de higiene y conservación corresponden al gremio; así como el pago de todos los impuestos, tasas, contribuciones y servicios desde la toma de posesión del predio.

Fue condición esencial para esta cesión que la ejecución de las obras de infraestructura básica queden a cargo exclusivo de la entidad beneficiaria; estableciendo que si en un plazo de 24 meses no hubiesen comenzado las obras, la municipalidad recuperará el predio. De esta manera, el Concejo Deliberante a pleno consideró como positiva esta transferencia dado que se tomaron los recaudos legales suficientes y por otro lado, se facilita un emprendimiento de un complejo habitacional para Azul, aprovechando tierras municipales aptas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *