ASAMBLEA, MOVILIZACIÓN Y REUNIONES EN EL MUNICIPIO

El STMA logró que el Ejecutivo le ponga fechas a los pagos adeudados del Riesgo Hospitalario

 

 

 

Según se informó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, con el sueldo de abril van a estar incluidos el mes adeudado de enero y el correspondiente a abril, que ya estaba liquidado para cobrar con el sueldo. Luego, el 15 de mayo se pagará el mes adeudado de febrero y se pondría fecha de pago esta semana o la próxima para el pago del mes adeudado de marzo. 

A mitad de mañana, se movilizaron y fueron recibidos por la contadora Adriana Guedes. FOTOS JOSÉ BERGER A primera hora de la mañana se realizó una asamblea en el Hospital con el sindicato y los trabajadores. “Cuando la decisión económica no llega, se destraba con una decisión política”, remarcó Varela al hablar con los trabajadores que se movilizaron.
<
>
“Cuando la decisión económica no llega, se destraba con una decisión política”, remarcó Varela al hablar con los trabajadores que se movilizaron.

Finalmente ayer por la tarde el Ejecutivo puso fechas de pago concretas y de esta manera accedió al reclamo que, luego de una asamblea y en el marco de una movilización al Municipio, realizó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA). Para ello, fueron necesarias sendas reuniones, por separado y con una diferencia de aproximadamente seis horas, de representantes del citado gremio con los responsables de las secretarías de Economía y Finanzas y de Gobierno, Adriana Guedes y Alejandro Vieyra, respectivamente.

Una mañana fría, pero agitada

El día en que los trabajadores estuvieron movilizados por el pago del riesgo hospitalario comenzó temprano, en el sector del comedor del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, lugar donde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul convocó a una asamblea para resolver los pasos a seguir frente a esta deuda que el municipio mantiene con los trabajadores de la Salud.

En esta instancia de consensuó seguir con la medida de fuerza hasta tanto haya una respuesta.

Es que en una asamblea realizada el pasado jueves 21 en el hospital tomaron la decisión de darle al Ejecutivo municipal tiempo hasta ayer para dar alguna señal de pago respecto del riesgo hospitalario adeudado de los meses de enero, febrero y marzo.

El Ejecutivo se había comprometido a pagar lo adeudado durante el mes de abril. Es un total de 1.500 pesos por trabajador, ya que la bonificación por riesgo hospitalario se acordó en 500 mensuales.

Al no obtener respuesta, el STMA realizó ayer la asamblea y luego dirigentes y afiliados se movilizaron al Palacio Municipal.

Lo hicieron con bombos y pancartas por calle Alvear, luego Mitre, para llegar a su destino final: el Municipio.

Llegaron en busca de una solución frente a este compromiso asumido e incumplido, y habiendo dispuesto en principio el cese de actividades que abarcó tanto a empleados como a médicos de los tres hospitales del Partido de Azul, como así también a los trabajadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“No hay plata”

Una vez que arribaron al municipio, los representantes sindicales –con el secretario General del STMA, Luciano Varela, a la cabeza- fueron atendidos por la contadora Adriana Guedes, secretaria de Hacienda comunal, quien les informó básicamente que no tienen plata.

Al finalizar el encuentro concretado en la oficina de Contaduría, Varela aseguró que “la contadora nos volvió a repetir lo mismo que nos viene repitiendo hace cuatro días, que es que todavía le falta un millón setecientos mil pesos para pagar el sueldo. Entonces, tiene que conseguir la plata del sueldo, hasta que no consiga esa plata, no se quiere comprometer con una fecha porque sería irresponsable de su parte: decir una fecha para pagar el riesgo hospitalario y no cumplirla”.

Al informar a la prensa y a los trabajadores que estaban presentes “haciendo el aguante” en esta movilización, el dirigente gremial dijo que “los funcionarios han tenido un aumento de sueldo que lo cobraron, ahora la tienen que devolver porque se echaron para atrás, pero esa plata estaba, no sabemos de dónde la habrán sacado, pero estaba”.

“Se destraba con una decisión política”

Justamente la falta de dinero alegada por la contadora Guedes motivó la medida de fuerza que comenzó ayer. “Cuando la decisión económica no llega, se destraba con una decisión política”, remarcó Varela.

Una vez que informó acerca de los alcances de la reunión con Guedes, de la cual también participó el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, el titular del STMA les pidió a los trabajadores que continúen en el lugar hasta que logren una reunión con un funcionario de primera línea que les pueda brindar una solución concreta de índole política sobre lo que piensan hacer en relación al pago del riesgo hospitalario.

Luego del cónclave con la funcionaria, los afiliados al gremio se quedaron en inmediaciones de la Municipalidad a la espera de una respuesta política de parte del propio intendente Hernán Bertellys, o bien del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra.

Puntualmente estuvieron movilizados en la zona de abajo a la oficina de Contaduría.

Instancias de definición

Cerca de las 13 el subsecretario de Gobierno se acercó a Varela y le comunicó que Vieyra los iba a atender y que supuestamente iba proponerles una solución definitiva al conflicto, cosa que finalmente sucedió.

De esta manera es que aproximadamente a las 15 horas, miembros del STMA se reunieron con el secretario de Gobierno y lograron que el Ejecutivo ponga fecha de pago del Riesgo Hospitalario adeudado.

Según se informó anoche desde el propio gremio, “con el sueldo de abril van a estar incluidos el mes adeudado de enero y el mes de abril que ya estaba liquidado para cobrar con este sueldo como está en el acuerdo. Luego, el 15 de mayo se pagará el mes adeudado de febrero y se pondría fecha de pago esta semana o la próxima para el pago del mes adeudado de marzo”.

EL DATO

La secretaria  de Hacienda, Adriana Guedes, brindó al STMA una respuesta técnica, escudándose en su función como contadora, pero hay que recordar que ella fue designada como parte del equipo de Hernán Bertellys y cobra como funcionaria. Si no está habilitada para dar una respuesta política es por otra cuestión, porque funcionaria es.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *