PAREJA DE ESTA CIUDAD VIAJA HOY

El tango azuleño dirá presente en Hungría

 

Natalia Latini y Sebastián Zapulla viajan esta tarde a Hungría para representar el tango azuleño.
JOSÉ BERGER
<
>
Natalia Latini y Sebastián Zapulla viajan esta tarde a Hungría para representar el tango azuleño. JOSÉ BERGER

Natalia Latini y Sebastián Zapulla concurrirán al “Folklore Festival” que se realizará en ese país europeo, siendo los únicos bailarines del 2×4 que representarán a la Argentina. Los profesores contaron de qué se trata este festival y agradecieron a todas las personas que hicieron posible este viaje.

 

EL DATO

Las clases que dictan Latini y Zapulla continuarán normalmente, tanto en la AECA como en el Taller de Tango Municipal, con la colaboración de sus ayudantes.

Dos azuleños viajan hoy a Hungría. El motivo no es el turismo sino el placer; el placer de bailar y de ser embajadores del 2×4. El tango es algo que nace desde adentro de los profesores Sebastián Zapulla y Natalia Latini. Ambos vienen trabajando desde hace muchos años dando talleres y representando a la ciudad en distintos eventos en el país. Pero esta vez es distinto: fueron invitados al “Folklore Festival”, que se realizará en el país europeo desde el 3 al 24 de agosto.

En este marco, Zapulla y Latini fueron invitados por la Asociación de Tango y Folclore “Nuestras Raíces”, siendo los únicos representantes de tango que lleva la delegación argentina. Por este motivo, este medio dialogó con los integrantes de esta comisión, quienes en un principio destacaron que se encuentran muy contentos de poder realizar este viaje que no hubiese sido posible sin la ayuda de toda la comunidad, y que da cuenta de un arduo trabajo realizado durante estos años.

Además, Zapulla destacó que este viaje surge a partir de la invitación de un grupo rosarino y se da “en un momento, que para nuestra carrera, es sumamente importante”. Desde hace varios años vienen apostando al tango en Azul “con algo más local, por una cuestión propia, pero esto es algo muy importante para nosotros”.

Al respecto, Latini contó que este festival se hace anualmente y este año fue el turno de Hungría para ser anfitrión “por lo tanto habrá representantes del todo el mundo. Este es un festival de danzas tradicionales por lo que cada país mostrará su baile folclórico y en el caso argentino el tango no podía quedar afuera”.

Cada delegación es embajadora de su país “por lo que conlleva una responsabilidad enorme para nosotros”.

Esta propuesta artística “tiene como base cuatro coreografías que se tocarán con orquesta en vivo. Nos mandaron las piezas y nosotros las armamos en base a eso; cuando estemos allá, nos conoceremos y ensayaremos”.

Este es un evento internacional apoyado por UNESCO y es algo “muy importante para nuestras trayectorias. El Taller Municipal de Tango es muy importante para nosotros y se viene dando lo que queríamos, profesionalizar el tango en nuestra ciudad y este viaje es más que importante para concretarlo”.

Gran colaboración

El viaje a Hungría no es nada barato y para ellos, trabajadores de la cultura, lejos está de ser accesible. Por este motivo, dijeron que los azuleños fueron muy colaboradores con ellos y que distintas personas e instituciones se sumaron para poder hacer posible este viaje. “Hay muchas cosas que están incorporadas en el contrato del viaje pero otras no, entonces decidimos hacer peñas y distintas actividades para juntar el dinero para poder viajar”, dijo Zapulla.

También agradecieron a las personas que ayudaron más allá de las gestiones que realizaron “quienes mostraron una calidez humana muy linda. Por ejemplo, Ramiro Ortiz se interesó enseguida para ver si podíamos realizar algún contacto; el intendente Hernán Bertellys, quien estaba muy contento de que podamos representar a Azul en este festival; Daniel Galizio que nos ayudó en todo lo referido a la peña”.

“CONOCIMOS A MUCHAS PERSONAS CON UN CORAZÓN MARAVILLOSO”

También instituciones de nuestra ciudad se hicieron eco de este logro para el tango azuleño, manifestando Latini y Zapulla que “el Jockey Club se sumó al principio y nos dio una mano gigante; Don Cipriano, a través de Omar Seoane, que nos ayudó con los alimentos para la peña; a Marcos Turón, subsecretario de Gobierno,  que nos ayudó inmensamente con el viaje; y a Jorge Ferrarello de AECA y Estela López, quien se interiorizó mucho por el tango”.

Más allá de esto “hemos conocido a muchas personas con un corazón maravilloso, la parte humana de cada uno de ellos hace que nos vayamos con muchas ganas de representar a esta ciudad que nos está dando todo”, manifestó Latini.

Y agregó que “a nosotros nos suma mucho el apoyo, el cariño transmitido. A cada una de las personas que se sumó a este proyecto les decimos muchas gracias”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *