LA SITUACIÓN EN AZUL

El “tarifazo” pone en jaque a las cooperativas de fábricas recuperadas por sus trabajadores

Elisén Pereyra, presidente de la Cooperativa Pachi Lara, expresó que “no es solamente el aumento en las tarifas y en el costo de producción, sino en todo en general”. El Dr. Jorge Moreno, representante del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, ha venido apoyando y fomentando este tipo de cooperativas y ahora manifestó su preocupación por las tarifas y el aumento de los costos en general.
<
>
El Dr. Jorge Moreno, representante del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, ha venido apoyando y fomentando este tipo de cooperativas y ahora manifestó su preocupación por las tarifas y el aumento de los costos en general.

En Azul las fábricas que manejan los trabajadores tales como la Papelera y la textil Sudamtex han recibido aumentos de la energía eléctrica que superan el ciento por ciento. Están en contacto y con la intención de poder buscar alguna alternativa para superar esta cuestión, sin dejar de producir. “Tuvimos que pensar si realmente conviene ponernos a producir y poner en marcha las máquinas o esperar y trabajar sobre los pedidos únicamente”, contó Elisén Pereyra de la Cooperativa Pachi Lara. Mientras tanto, el Dr. Jorge Moreno tomó la posta y dijo que se necesita una respuesta política urgente.

EL DATO:

En el marco de esta nota Elisén Pereyra brindó un dato muy revelador de la realidad actual. Ellos reciben en la planta el material de las personas que recogen cartón en la calle y es de destacar la merma que hubo en su cantidad. No hay cajas de cartón en la calle porque los comercios no venden. Simple y concreto.

-El aumento de tarifas en servicios esenciales como el gas y la luz está trayendo y traerá efectos devastadores para la sociedad especialmente, y como generalmente ocurre, para los sectores más desprotegidos y para los asalariados.

Desde el CEDA convocaron esta semana a una reunión para buscar paliar la situación, mientras tanto el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, Hernán Seminara, declaró al hablar con este diario días pasados que en este sector del comercio “no sabemos cómo vamos a poder subsistir”, al referirse a la “desesperante” situación por la que están atravesando a partir del continuo aumento de precios, el “tarifazo” en los servicios, y la consecuencia inmediata que es la reducción del consumo.

Además de la preocupación del comercio local, otro sector que está peligrosamente perjudicado son las cooperativas de trabajadores de plantas recuperadas. Una situación por demás riesgosa en una ciudad como Azul donde no abunda el trabajo, y las fábricas recuperadas son un logro que las autoridades deberían privilegiar, contener y cuidar con políticas claras que fomenten la producción y el crecimiento.

En esta ciudad hay tres: la cooperativa Pachi Lara de la Papelera, la Cooperativa Sudamtex Azul Ltda., y los trabajadores de Cerámica Fátima.

La paradoja     

En el caso de la textil Sudamtex van para los dos años de trabajo y en 2015 lograron  poner en funcionamiento una nueva máquina que permite que la planta funcione al ciento por ciento de su capacidad en la producción de fibra.

Para que esa máquina volviese a andar, los cooperativistas invirtieron cerca de 500.000 pesos que salieron del esfuerzo y el trabajo de los 32 hombres que en 2014 se pusieron como meta la superación constante.

De la misma manera, el pasado 6 de enero se convirtió en un día histórico para Azul, pero especialmente para los trabajadores papeleros que luego de cuatro años de lucha lograron reactivar la planta.

Son 9 los operarios que quedaron y que, conformados en cooperativa, están a cargo de la Papelera en la actualidad.

Si bien la tarea nunca fue fácil, la “venían piloteando”, pero la actualización de las tarifas hace que tengan que trabajar para cambiar la plata y los vuelva a poner en jaque.

Hace unos meses este medio visitó la planta y el objetivo era poder comprar más materia prima, trabajar sin parar (lo están haciendo semana por medio), poder tomar más gente y así poder hacer turnos de 8 horas.

Ahora el objetivo a corto plazo es sobrevivir ante el incremento desmesurado de las tarifas de energía eléctrica y gas, y los aumentos constantes de los precios de los insumos.

Los trabajadores textiles y papeleros han estado reuniéndose por esta preocupación que tienen y con el objetivo de buscar alternativas.

Para los obreros cooperativistas de Sudamtex es especialmente sensible y problemático el tema de la luz porque la planta tiene las calderas eléctricas, y los aumentos que recibieron los tienen verdaderamente asustados, esa es la palabra. En ese marco, se juntaron, lamentablemente, no para poder crecer, sino para ver alternativas como para seguir subsistiendo.

“Complicados”  

“A nosotros se nos complica bastante por toda esta situación que es muy difícil porque no hay una estabilidad en los precios, nos cuesta conseguir la materia prima, no quieren entregar, todo el mundo está especulando con los aumentos que puedan venir, y eso nos perjudica bastante, y encima esto de las tarifas”.

Lo aseguró al hablar con este diario el presidente de la Cooperativa Pachi Lara, Elisén Pereyra.

Especificó luego que “la luz nos vino con más del ciento por ciento de aumento y para nosotros, que recién estamos empezando, esto nos generó dificultades importantes”

Lo mismo les sucede en el caso del gas que también les aumentó a más del doble de lo que venían pagando.

Frente a esto, el trabajador cooperativista reflexionó diciendo que “tuvimos que pensar si realmente conviene ponernos a producir y poner en marcha las máquinas o esperar y trabajar sobre los pedidos, únicamente. Y ahora estamos trabajando cuando hay algún pedido”.

De esta manera, los nuevos cuadros tarifarios vigentes “nos condicionan bastante” y por eso expresó que “esperemos que se puedan rever estas medidas, que el Gobierno tome alguna actitud para tener estas necesidades que tenemos las fábricas recuperadas que estamos empezando a trabajar y también las pequeñas y medianas empresas”.

“Es necesario buscar una solución”    

“Es necesario salir a buscar una solución o pedir que se tomen medidas para evitar los  efectos negativos que está generando este tarifazo”, manifestó Pereyra.

En este contexto, el presidente de la Cooperativa Pachi Lara consignó que “no es solamente el aumento en las tarifas y del costo de producción, sino de todo en general”.

De hecho, otro factor que los afectó enormemente es el aumento del combustible y por ende del transporte.

“El transporte aumentó terriblemente y los pedidos que teníamos anteriormente y vendíamos a un precio, ahora tenemos que entregar a ese precio porque hay que respetarlo, pero es prácticamente para cambiar la plata”, comentó.

Esto los pone en inferiores condiciones con los precios que estipulan las grandes empresas. Los que están condiciones de trasladar todo el aumento en los costos al precio final son las grandes empresas.

“Una solución urgente”    

El Dr. Jorge Moreno, representante del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, ha venido apoyando y fomentando este tipo de cooperativas.

Teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual, está trabajando en lograr que para las fábricas recuperadas haya una tarifa especial “ante lo dificultoso que es para los trabajadores poder reiniciar a la empresa que han recuperado”.

El ex juez de Azul remarcó que todo el espectro político local debería estar haciéndose cargo e interesándose de esta situación de forma “urgente”.

A su vez, puntualizó que “hay un proyecto de ley a nivel nacional de una diputada por Mar del Plata, y lo apoya Recalde, ambos son del Frente para la Victoria, pero está paralizado y aún sin tramite legislativo” (ver recuadro).

“Y nosotros pensamos que esto requiere de una solución urgente porque está poniendo a las cooperativas en una situación de extrema crisis”, destacó.

Por eso insistió en que “nos parece importante que los políticos de Azul se interesen en el tema y los convoquen para encontrar una solución urgente al tema porque tampoco podemos estar supeditados a un proyecto legislativo que sabemos todos los inconvenientes que tiene”.

En este sentido, hay que decir que Elisén Pereyra mencionó que el único apoyo estatal que han recibido en este último tiempo fue la visita del funcionario municipal, Carlos Caputo.

“Equidad e igualdad”     –

“Este infernal ajuste que están haciendo los gobiernos Nacional y Provincial y  trasladándolo a los gobiernos municipales, en Azul se replica con la tasa urbana, siempre va a afectar a los sectores de menos ingresos, entonces hay que tratar de buscar una solución de tipo político para que sea equitativo para todos”, opinó Moreno.

En ese sentido, resaltó que “quienes merecen el principal apoyo dentro de lo que es el ámbito de las empresas, son las recuperadas porque precisamente están dirigidas y manejadas por trabajadores”.

Enfatizó que “esto merece una profundización política en el sentido de asegurar más equidad e igualdad, y que el ajuste lo paguen los que realmente han provocado este gran crisis que está viviendo el país”.

Indicó que desde el Concejo Deliberante local tendrían que tratar de que el proyecto de la diputada Raverta sea tratado y se pueda poner en vigencia con urgencia.

El Dr. Moreno estimó que la resolución debe ser política y  no judicial. “Siempre estamos judicializando los temas, y lo que se puede lograr es una medida cautelar. Sabemos que por la vía judicial, los procesos en general demoran muchísimo”, dijo.

Si bien es una posibilidad, por el momento opinó que la solución a esto debe ser provista desde el ámbito político y en forma “urgente”.

PROPONEN TARIFAS DIFERENCIALES PARA LAS EMPRESAS RECUPERADAS

En la actualidad ha tomado estado parlamentario un proyecto que propone una tarifa diferencial para empresas recuperadas. Se trata de una iniciativa  de la diputada nacional Fernanda Raverta para cooperativas, a partir de los aumentos en la luz y el gas y con el objetivo de defender los puestos de trabajo.

A partir de los incrementos en las tarifas de los servicios, la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto con el objetivo de que las cooperativas de trabajo que gestionen empresas recuperadas y se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), gocen de una tarifa diferenciada.

En ese contexto, la legisladora nacional marplatense y el presidente del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, presentaron el proyecto de ley que busca garantizar un cuadro tarifario diferencial para los servicios de luz, agua y gas para aquellas cooperativas que gestionan empresas recuperadas.

En el proyecto se destaca que aquellas empresas sociales que se encuentren inscriptas en el INAES o en los organismos provinciales competentes gozarán de una tarifa diferenciada para cada servicio.

Se especifica en la iniciativa que las cooperativas deberán presentar una solicitud de acogimiento al régimen ante la empresa prestadora del servicio público, sea esta una empresa privada, estatal o una cooperativa de servicios, como es el caso de Azul.

A su vez, se precisa que la mera acreditación de su carácter de cooperativa ante la distribuidora del servicio, le da derecho a ingresar al régimen. Es por eso que se establecen pautas y requisitos de sencillo cumplimiento para que la cooperativa no encuentre trabas legales o burocráticas que le impidan gozar del beneficio.

UNA AYUDA INSUFICIENTE

Por los problemas que les están generando los incrementos en el servicio eléctrico, Pereyra tuvo una reunión con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., puntualmente con representantes del sector comercial.

“En la oportunidad me explicaron el tema del descuento que nos hicieron bajando el nivel del porcentaje societario y eso si bien es una ayuda, es insuficiente porque es mínimo en comparación al aumento que vino”, consideró el trabajador papelero.

Por su parte, el abogado y ex juez que habló con este diario sostuvo que “el espectro político de Azul tendría que hacer alguna gestión ante la CEAL y lograr algo, porque no nos tenemos que olvidar que la Cooperativa Eléctrica está prestando un servicio que le es cedido en concesión por el Estado municipal. O sea que, de alguna manera, pueden buscar algún tipo de solución”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *