EL SABADO

El teatro azuleño estrenó nuevo escenario

Se trata de “Vivero Cultural Otoño Azul”, el fruto de años de trabajo del Equipo Delta. Con una obra que fue acompañada por el público, se puso en escena “Groenlandia” a cargo de un grupo chileno. Edelmiro Menchaca Bernárdez contó a este medio que en este espacio propio van a poder desarrollar nuevos proyectos pero también reflotar viejos anhelos.

El público acompañó al Equipo Delta en la inauguración de este nuevo espacio para el teatro local. El sábado se puso en escena la obra “Groenlandia”, estrenando el espacio “Vivero Cultural Otoño Azul”.
<
>
El sábado se puso en escena la obra “Groenlandia”, estrenando el espacio “Vivero Cultural Otoño Azul”.

Un largo camino llegó a su fin para comenzar otro mucho más largo, pero con un nuevo rumbo. Desde hace varios años el Equipo Delta viene trabajando en pos del teatro azuleño trayéndonos importantes obras de carácter independiente que suman a la cultura local.

Luego de muchos años de trabajo, esfuerzo y compromiso con la noble causa de hacer arte pudieron concretar el sueño de tener un espacio propio llamado “Vivero Cultural Otoño Azul”. En este sentido, también se vuelve a poner sobre el escenario estas palabras muy presentes en la historia cultural de nuestra ciudad.

Estos objetivos se vieron plasmados el sábado en el nuevo espacio que tuvo el honor de presentar la obra “Groenlandia” a cargo de un grupo teatral chileno.  El espacio de Malere 567 se vio colmado de público en las dos funciones de esta obra y algunos tuvieron que quedarse con las ganas porque había mucha expectativa tanto por la obra como para acompañar a estos azuleños comprometidos por la cultura local.

Entre el grupo artífice de esta movida se encuentra el referente Edelmiro Menchaca Bernárdez quien en diálogo con este medio comentó, en un principio, que es una alegría inmensa poder concretar este proyecto en el que han trabajado muchos años y que aún continúa. Además destacó que “esta etapa que se reinicia y que intenta rescatar el nombre de Otoño Azul, para nosotros y para Azul en general, fue muy fuerte”.

En este aspecto el docente y director teatral también destacó que para el grupo “es muy importante y conmovedor. Sobre todo en esta actividad que fue la primera sirvió para sentir el afecto de la gente, el reconocimiento y dar cuenta de todo el trabajo que el Equipo Delta ha desarrollado durante tanto tiempo”.

En este pre estreno de la nueva casa, también sirvió para “reunirnos con los amantes del teatro, gente de la cultura, pero por sobre todo con amigos”, destacó Menchaca Bernárdez quien agregó que el público “fue consecuente con nuestro trabajo, e hizo que este nuevo espacio esté colmado en las dos funciones”. Mucha gente se acercó a ver esta propuesta y “algunos se quedaron afuera, cosa que nos apena  pero también habla de las ganas de ver teatro”.

Muchos proyectos

Para los integrantes de este grupo teatral “esto es un inicio, un lanzamiento. Ahora ya tenemos nuestro lugar entonces surgen nuevos proyectos. Con absoluta decisión nuestra forjamos este lugar y sin tener que depender de otras instituciones”.

En este 2016 “tenemos muchos planes pero también queremos ir despacio. Tenemos que seguir trabajando porque ahora hicimos hincapié en la sala teatral pero aún nos queda la segunda etapa que es abrir los talleres que veníamos desarrollando pero un poco más ampliado”.

Allí se van a poder llevar a cabo el taller de teatro Imaginario Sol de Noche, abrir nuevos horarios y “poder ensayar y plantear las puestas en escena sin tener que armar y desarmar sin necesidad”.

Entonces este es un gran paso para el teatro independiente de nuestra ciudad ya que se suma un nuevo espacio en nuestra ciudad y el aporte a la cultura azuleña es inconmensurable.

“Groenlandia”

En este pre estreno de la nueva Salita, se puso en escena Groenlandia que cuenta con mucha emoción y una impecable puesta en escena por parte de su directora Angela Cabezas y la actriz Javiera Ozorno “que hizo una maratón interpretativa”.

Esto se debe a que este “es un unipersonal con un texto muy intenso, fuerte y comprometido muy complicado de hacer pero que lo pudo resolver de una manera maravillosa. Este fue un verdadero desafío para la actriz”.

Este grupo chileno que inauguró el escenario “es gente muy profesional que tiene una gran trayectoria a nivel internacional y que es un orgullo que esta apertura se haya hecho con ellas ya que son personas super talentosas”.

“PARA CONSTRUIR UN BELLO SUEÑO…”

Así se llama un poema del catalán Joan Manuel Serrat. Como siguiendo los versos de ésta utopía, Edelmiro Menchaca Bernárdez “Chiche”, acompañado por el fiel Equipo Delta, hizo realidad para los azuleños que amamos el teatro y apoyamos los bellos sueños.

El sábado 6 de febrero asistimos a la primera puesta en escena en “La Salita” del Vivero Cultural Otoño Azul.

“Groenlandia” de la autora francesa Pauline Sales, protagonizada magistralmente por Javiera Osorno, actriz chilena, dirigida por Angela Cabezas, actriz y docente chilena de primerísimo nivel.

Esfuerzo y trabajo y responsabilidad. Me permito compartir con ustedes los versos de Nano Serrat que tan bien viene para es sueño hecho realidad.

“Para construir un buen sueño

Lo primero es estar despierto

Mano firme para sostener las bridas

Y hacerse un propósito a medida

Teniendo en cuenta que todo encaje.

Materiales de primera

Anchos y profundos los cimientos

A prueba de malentendidos,

Compromisos e intereses

Y accidentes

Orientado al sur y protegido de los vientos.

Nada cura las heridas como un bello sueño.

¿Quién no arriesga la vida por un bello sueño?

¿Qué sería de nosotros sin un bello sueño?

¿Qué haríamos del día y de la noche?”

Gracias Edelmiro Menchaca Bernárdez por tu bello sueño. Gracias Equipo Delta por cuidar los bellos sueños.

Elena A. Paparenborde (Pochy)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *