MAÑANA ES UNA FECHA CLAVE PARA EL COLISEO LOCAL

El Teatro Español de Azul cumple 120 años

La foto más antigua que se posee (con la fachada aún sin terminar y todavía sin balcón) del año 1897.Panorámica del público en la actualidad.
<
>
La foto más antigua que se posee (con la fachada aún sin terminar y todavía sin balcón) del año 1897.

El 16 de enero del año 1897  la Asociación Española, luego de 3 años intensos de construcción, inauguró el Teatro Español de Azul con la puesta en escena de la famosa zarzuela “La Tempestad” con  música compuesta por Ruperto Chapí.

Durante medio siglo el coliseo azuleño tuvo su etapa de esplendor con figuras de renombre nacional e internacional como Blanca y Pablo Podestá, Carlos Gardel (en más de una oportunidad, la última actuación fue el 16 de mayo de 1933), Agustín Magaldi, Libertad Lamarque (quien debutó profesionalmente en este teatro el 16 de mayo de 1924, reemplazando a la figura principal de la Compañía Argentina de Comedias y Dramas de José Costanzo), Tita Merello, Margarita Xirgú, entre tantas otras. También se realizaron importantes actos como los del ex Presidente Marcelo T. de Alvear, y los diputados nacionales Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre, además de curiosas presentaciones entre las que se destaca la exhibición boxística del recordado Luis Angel Firpo.

Ya entrando en la década del ’60, se produjo su paulatino deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento por parte del concesionario que alquilaba las instalaciones, transformándose en una oscura sala de cine en la que era común presenciar las películas que se exhibían entre los vuelos rasantes de murciélagos y un estado total de abandono.

Pero, como el ave fénix, el legendario teatro resurgiría después del esfuerzo llevado a cabo durante muchos años.

 

El resurgir como el ave fénix

En el año 1976 el Municipio clausura el Teatro Español como sala de espectáculos, debido a que no reunía las mínimas condiciones de higiene y estabilidad de sus instalaciones. Esto provocó que el teatro en ruinas retornara a manos de sus propietarios. Luego de arduas tratativas la historia cambiaría de manera fundamental.

Convocados por autoridades de la Asociación Española, la comunidad tomó conciencia de la importancia de su reconstrucción y a través de un Contrato de Usufructo con el Municipio, se conformó la Comisión Administradora, quien sería la responsables de gestionar y administrar los fondos necesarios para poder recuperar el teatro. A los aportes gubernamentales se sumaron importantes acciones y emprendimientos para poder recaudar el dinero necesario.

De esta manera se gestionaron donaciones de distintas personas, entidades, comercios y empresas (especialmente de Azul), sumado a la realización de funciones a beneficio de las obras, distintas rifas y cenas show, entre ellas merece destacarse la fiesta más grande que se recuerde en Azul, como fue una gran cena-show organizada en el amplio patio de armas de la Guanición Militar Azul en noviembre de 1992, con 5 carpas gigantes para 2000 personas.

 

Asumir desafíos

A partir de su reinauguración en octubre de 1992, la Comisión Administradora con gran apoyo de toda la comunidad, en especial de la Asociación Española, toma el desafío de poner nuevamente en funcionamiento el teatro logrando importantes presentaciones no sólo a nivel regional sino también de relevancia nacional e internacional.

En setiembre de 2013 se crea la Fundación Teatro Español de Azul ciudad Cervantina, integrada por prestigiosas empresas e instituciones de Azul y también por  personas físicas que generosamente han contribuido a plasmar este proyecto. Partiendo siempre de la premisa de la condición de voluntarios de sus integrantes, los que trabajan desinteresadamente para consolidar una conducción afianzada y acorde a las demandas del momento. Siempre acorde al espíritu planteado, y con el ideal quijotesco que nos anima a ir por más, la Fundación del Teatro Español de Azul se encuentra abocada a obtener nuevos benefactores para contribuir de ese modo a la conservación, mejoras en equipamiento y continuidad del funcionamiento de la sala con la trayectoria más importante que tiene la ciudad y la zona.

 

Algunas distinciones recibidas

La reconstrucción estuvo incluida como de Interés Municipal (Ordenanza 532 / año 1987), y el edificio del Teatro Español fue declarado Monumento Histórico Provincial mediante la ley 10519 del año 1988.

Los trabajos de restauración realizados obtuvieron el “Primer Premio Nacional en obras que involucren al Patrimonio Edificado 1996”, en la Categoría Restauración de más de 1000 m2 (premio compartido con el Edificio del Correo Central de Buenos Aires, posteriormente destinado al Centro Cultural del Bicentenario). Esta distinción fue otorgada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina, en mayo de 1996.

La Presidencia de la Nación declaró al Teatro Español de Azul como “Bien de Interés Histórico-Artístico de la Argentina” (Decreto 837/2011).

En 2015, Google Cultural Institute seleccionó en Argentina a nuestro teatro entre los primeros 6 edificios culturales que pueden ser recorridos virtualmente desde cualquier sitio del mundo.

 

Destacables actuaciones

Una muy importante cantidad de realizaciones de diversos géneros con infinidad de artistas se presentaron desde la reapertura hasta estos días en que se cumplen 120 años de existencia: como los Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, Clásico de La Habana, Folclórico Nacional, del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, los destacados bailarines Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Mora Godoy, Hernán Piquín, el concertista de piano Bruno Gelber, Ariel Ramírez, los Niños Cantores de Viena, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Antigua Jazz Band, Los Chalchaleros, Jairo, José Larralde, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Liliana Herrero, Argentino Luna, Chaqueño Palavecino, Los Fronterizos, Estela Raval y los 5 Latinos, Los Plateros, Adriana Varela, Carmen Flores, Leonardo Fabio, Dyango, Víctor Heredia, Ismael Serrano, Abel Pintos, Chango Spasiuk, Rubén Juárez, Rubén Rada, Raúl Lavié, Pedro Aznar, Jaime Roos, Javier Calamaro, Luciano Pereyra, Kevin Johansen, Cacho Castaña, María Creuza, Valeria Lynch, los musicales de Pepe Cibrián y Ángel Mahler, las murgas uruguayas Falta y Resto y Agarrate Catalina, el Maestro Ernesto Sábato, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Nelson Castro, Marcos Aguinis, el Teatro Negro de Praga, y  actores de la talla de Alfredo Alcón, Norma Aleandro, José Sacristán, Graciela Borges, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, China Zorrilla, Carlos Carella, Pepe Soriano, Ricardo Darín, Luis Brandoni, Leonardo Sbaraglia, Julio Chavez, Lito Cruz, Juan Leyrado, Mercedes Morán, Rodrigo de la Serna, Luis Landriscina, Enrique Pinti, Antonio Gasalla, el trío Midachi y muchas figuras más.

Cabe destacar además las distintas ediciones realizadas del Festival Azul Ciudad Cervantina de la Argentina, el Encuentro Nacional de Teatro “Otoño Azul”, las prestigiosas exposiciones a nivel internacional como el “Homenaje a Rafael Alberti en la Argentina” y “El Eternauta – 50 años”, entre otras realizaciones, sumado a las numerosas presentaciones de las más diversas expresiones artísticas locales y regionales.

ESTRECHANDO LAZOS

Es necesario destacar la estrecha vinculación que históricamente ha unido al Teatro Español con la comunidad, que ha sido protagonista de una de las empresas colectivas más trascendentes que registra nuestra ciudad, como fue la reconstrucción y puesta en funcionamiento de esta joya arquitectónica del siglo XIX que enorgullece a la comunidad.

A lo largo de la temporada 2017 que dará inicio en los primeros días de marzo se desarrollarán distintas realizaciones en adhesión a la conmemoración de los 120 años.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *