El Teatro Español de Azul

El Teatro Español fue construido por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul entre los años 1894 y 1897, su inauguración constituyó un hito cultural en toda la región y con su usina se abasteció con luz eléctrica por primera vez a la actual Plaza San Martín (entonces Plaza Colón).

Con el auge del cine, en la década del 40 la sala fue concesionada y allí comenzó un paulatino deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento, el uso inadecuado de sus instalaciones y las prerrogativas de leyes que intentando proteger inquilinos, terminaron por convalidar la destrucción de este inmueble.

En julio de 1976 la Municipalidad a instancia de la Asociación Española clausuró el Teatro debido a la falta de seguridad y las lamentables condiciones de higiene en que se encontraba.

Fue así que se decidió realizar un trabajo mancomunado para la reconstrucción del Teatro Español a fin de evitar que nuevamente Azul sufriera un despojo tal como había ocurrido con el edificio del Banco de la Nación Argentina.

En 1978 cuando se firmó el contrato de arrendamiento con la Municipalidad ésta se comprometía a realizar los trabajos de remodelación y reconstrucción.

En octubre de 1980 se concreta la primera realización edilicia con la reinauguración del Salón Cultural del Teatro Español.

Durante 14 años que demandó la reconstrucción, la gente pedía que el Teatro comenzara a funcionar como tal. Y se incluyó la reinauguración dentro de los Festejos Oficiales Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

La respuesta del público fue contundente y se mantiene hasta hoy.

El desafío permanente es la lucha que cada día debe realizar la comunidad a través de cada ciudadano para asegurar que la sala del teatro español siga siendo mantenida con el esplendor actual. Lucha que puede manifestarse desde muchos ámbitos, tales como la participación efectiva en su dirigencia para evitar nuevos cortes generacionales, el aporte solidario para la continuidad de las obras por parte de vecinos y fundamentalmente la manera de consolidar el teatro mediante la concurrencia a cada una de las funciones.

En el año 2013 se constituyó la Fundación que lleva el nombre “Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina”, que tiene como objetivo la gestión del Teatro Español y otros proyectos culturales.

Sus autoridades recientemente lanzaron una nueva campaña de benefactores para la realización de próximas obras, aclarando que últimamente se hicieron obras que tienen que ver con mejorar las instalaciones que es lo que está detrás de escena, y que hace al trabajo de los actores, de los técnicos y todo quien transita el sector del teatro y que es lo que no se ve. Las mismas fueron un camarín grande VIP y baño dos ambientes y ducha en planta alta. Además se concretó la ampliación y remodelación del baño con dos ambientes y ducha para artistas en planta baja. Como la construcción de baño en lateral de escenario planta baja del lado opuesto al sector de camarines.

El Teatro Español de Azul es un hito de la cultura azuleña al que debemos cuidarlo, protegerlo, preservarlo de los avatares y defenderlo por todos los azuleños. Además es el signo que nos identifica a nivel mundial como ciudad cultural cuya obra arquitectónica mereció el primer premio nacional en obras que involucran al Patrimonio Edificado, 1996 otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *