OTRA INICIATIVA DE LA AECA

El teatro quiere seguir pisando fuerte

Sin dudas se trata de una de las aristas del arte que esta ciudad cuenta con un importante desarrollo. Hace un año y medio mujeres trabajadoras afiliadas a la Asociación Empleados de Comercio se agruparon para conformar una compañía teatral y, de esta manera, presentarse en diferentes encuentros para niños. 

Este medio dialogó con Liliana Begbeder y Mariela Pagano, quienes detallaron cómo trabajan en esta compañía teatral.
NACHO CORREA 
El grupo de teatro actuando el 17 de julio en la casa cultural de la AECA.
GENTILEZA DE LA AECA
<
>
Este medio dialogó con Liliana Begbeder y Mariela Pagano, quienes detallaron cómo trabajan en esta compañía teatral. NACHO CORREA

El domingo 17 de julio, en plenas vacaciones de invierno, se realizó la segunda edición de “Patas para arriba”, un encuentro organizado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul en la casa cultural de la propia entidad gremial. En la oportunidad, además de compañías y artistas invitados, estuvo cerrando la jornada el grupo de teatro de la AECA. El mismo está conformado desde hace más de un año por iniciativa de un grupo de empleadas que decidieron impulsarlo y presentarse para el Día del Niño de 2015. Se conformó una subcomisión y se decidió escribir obras para llevarlas a escena.

El año pasado, en el Instituto San Francisco de Asís presentaron una obra. Este año, una de las impulsoras, la docente Ana Cornec, tomó el “toro por las astas” y es quien aporta las ideas.

Esta agrupación está integrada por Liliana Begbeder, Mariela Pagano, Alejandra López, Virginia Cabrera, Mercedes Ruiz, Ruth Garay, Silvio Dacenzo y Javier Lacoste.

Este medio dialogó con Begbeder y Pagano, quienes detallaron cómo trabajan en esta agrupación independiente.

Obras con un mensaje

En primer término Pagano mencionó cómo arman las obras. “Ana es que la que aporta el guión, ella lo lee y cada cuál suma ideas dependiendo de lo que ella escribió”.

Por su parte Begbeder especificó que “de la parte de vestuario nos encargamos nosotras”.

En cuanto a las presentaciones puntualmente, Pagano explicó que “la que dimos a conocer en AECA se denomina ‘¿Quién se comió el pastel?’. La organizamos el año pasado y en este 2016 la ensayamos para el Día del Niño. El objetivo fundamental de nuestras obras es dejar un mensaje para los chicos. El argumento de la obra es que la abuela hizo un pastel y nos deja a cargo al resto de las integrantes de la familia a los nietos para que juguemos, empezamos a hacer travesuras y nos terminamos comiendo el pastel”.

Entonces “dejamos esa enseñanza de cuando te dicen portate bien y además la cuestión de la mentira porque la idea era dejarle a los chicos claro que no mientan”.

Las actrices anticiparon que “en el Día del Niño vamos a estar en el encuentro que organice AECA en el galpón de la Sociedad Rural”.

Por otra parte, cabe señalar que si bien el grupo de teatro está conformado aun puede seguir sumándose gente.

“La invitación siempre está abierta, los afiliados pueden pasar por la sede de 7.30 a 15 horas”, apuntó Pagano.

En ese sentido sostuvo que “queremos que se incremente el grupo porque lo disfrutamos muchísimo”.

Además también destacó que “de las obras participan los hijos o nietos de los afiliados, aunque quizás el afiliado no quiere ir, por ahí sus hijos o nietos pueden participar. Los chicos se enganchan muchísimo ya que son obras de teatro interactivas”.

EL DATO

El domingo de Patas para arriba se hizo la actividad de Cuentacuentos desde la Biblioteca de la casa cultural que estuvo a cargo de la docente Ana Cornec. Es el primer año que lo realizan y tuvo una gran convocatoria.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *