SIGUE VIGENTE EL ALERTA METEOROLÓGICO

El temporal dejó su huella también en Azul

 

Árboles caídos, cables de alta tensión cortados, voladura de techos y averías en mobiliario urbano y en comercios fueron algunos de los daños ocasionados por las intensas ráfagas de viento que azotaron la ciudad. La máxima registrada fue de 88 kilómetros por hora. Desde el área de Defensa Civil se determinó suspender hoy la actividad escolar en todos los establecimientos educativos del partido en el turno mañana. Además se dio a conocer que en el transcurso de la mañana se informará respecto de las medidas a adoptar de acuerdo con la continuidad de este fenómeno climatológico.

 

El temporal dejó su huella en Azul. El fenómeno climatológico causó importantes daños en diferentes zonas de la ciudad. JOSÉ BERGER Un árbol caído en la Ruta 51, camino a Tapalqué. El alerta sigue vigente. NACHO CORREA El temporal hizo estallar vidrios en viviendas y locales comerciales, entre ellos la puerta de un negocio de ventas de celulares ubicada en el radio céntrico. Además fueron muchos los daños registrados en el mobiliario urbano. NACHO CORREA  
   
Las fuertes ráfagas de viento causaron el vuelco de un batán que era remolcado por un camión por Avenida Chaves en cercanía  a la pista de ciclismo. JOSÉ BERGER Uno de los tantos postes de luz que cayeron ayer a causa del viento. En este caso, en calles Libertad y 9 de Julio. NACHO CORREA El Parque Municipal fue uno de los sectores más afectados por el fenómeno climático de ayer. NACHO CORREA
<
>
El temporal hizo estallar vidrios en viviendas y locales comerciales, entre ellos la puerta de un negocio de ventas de celulares ubicada en el radio céntrico. Además fueron muchos los daños registrados en el mobiliario urbano. NACHO CORREA

Tal como estaba anunciado, en la jornada de ayer se registraron ráfagas muy fuertes de viento, las cuales en Azul se aproximaron a los 90 kilómetros por hora.

Árboles caídos, cables de alta tensión cortados, voladura de techos y averías en mobiliario urbano y en comercios, fueron algunos de los daños ocasionados por el temporal que azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires y del cual esta ciudad no fue la excepción.

En varios distritos de la región, atentos al alerta difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, se resolvió suspender las clases ya desde el turno mañana; en cambio, en el distrito de Azul esa determinación llegó pasado el mediodía y fue por la tarde que no hubo actividad en los establecimientos educativos de todos los niveles.

Según se informó desde la oficina local del SMN, la ráfaga máxima de viento en Azul fue de 88km por hora y se registró a las 17.46 horas.

A causa de esta inclemencia del tiempo, por ejemplo, cayeron árboles y postes de luz en distintos sectores de la ciudad, siendo el Parque Municipal uno de los sectores más afectados. Además, el temporal ocasionó voladura de techos e hizo estallar vidrios en  viviendas y locales comerciales, entre ellos un ventanal de diario EL TIEMPO y la puerta de un negocio de ventas de celulares ubicada en el radio céntrico.

El mobiliario urbano y la cartelería comercial también se vieron afectados por la intensidad de las ráfagas.

Asimismo, distintas barriadas azuleñas se vieron afectadas por los cortes de luz. En ese sentido, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul se dio a conocer, a través de un comunicado que “a raíz del temporal y de los fuertes vientos que se registran en nuestra ciudad, se han visto afectados varios alimentadores y líneas del sistema de distribución de energía eléctrica de la CEAL”.

Por tal motivo fue que se registraron “cortes puntuales, en diferentes zonas de nuestra ciudad, cuya reposición se ha realizado con la mayor celeridad posible, en la medida que las circunstancias climáticas adversas lo permitieron”.

Sin clases a la mañana

En horas de la tarde, desde el área de Defensa Civil de la administración de Hernán Bertellys se destacó que “a partir del análisis de la situación climática en Azul”, se determinó “la suspensión de la actividad escolar en todos los establecimientos educativos del partido para hoy en el turno mañana”.

Se explicó que “la resolución es de carácter preventivo y se basa en los informes oficiales recibidos por parte del Servicio Meteorológico Nacional en los que el alerta meteorológico estima que continuarán las intensas ráfagas de viento”.

En tanto se apuntó que se encuentra trabajando el Comité de Crisis de Defensa Civil por lo que se solicita a los vecinos llamar al 103 en caso de emergencias.

Durante el transcurso de la mañana de hoy se informará respecto de las medidas a adoptar de acuerdo a la continuidad de este fenómeno.

Recomendaciones

Si bien desde el área de Defensa Civil de Azul no se envió ningún parte informativo para que la comunidad conozca las recomendaciones a tener en cuenta ante un temporal como el que azota al centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, sí se lo hizo desde esa dependencia del Gobierno Municipal de Olavarría.

Esas advertencias son las que a continuación se detallan:

-Retirar los elementos colocados en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

-Mantener ventanas cerradas.

-Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros.

-No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros ni depositar residuos en la vía pública en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

-En caso de lluvias muy intensas, no sacar la basura para evitar que se tapen los sumideros.

-A los automovilistas: extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

-En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 100 de Emergencias.

-Evitar salir de las viviendas a no ser necesario o en caso de urgencia

-Recuerde no colocarse bajo plantas o zonas arboladas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *