El teniente general Suñer presidió el acto recordatorio de los 44 años del intento de copamiento de los cuarteles

El jefe del Estado Mayor de Ejército llegó a esta ciudad acompañado de funcionarios del Ministerio de Defensa. Estuvieron presentes en el acto los jefes de ambos regimientos con sede en esta ciudad y también de unidades con asiento en las ciudades vecinas; autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales y vecinos en general. Durante el acto, desarrollado en la plaza de armas del cuartel se entregaron pergaminos a familiares de los muertos en la acción, se depositaron ofrendas florales y se realizó un desfile. 

Encabezado por el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, se llevó a cabo ayer en horas de la tarde el acto recordatorio del 44° aniversario de la defensa de los cuarteles. NACHO CORREA

Tal como estaba previsto, tuvo lugar ayer en la plaza de armas de la Guarnición Ejército Azul el acto recordatorio del intento de copamiento de la unidad ocurrido en la noche del sábado 19 y la madrugada del domingo 20 de enero de 1974. La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor de Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, quien estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación y por los jefes de las unidades con asiento en esta ciudad.

Presencias 

En representación del Intendente Municipal concurrió el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, acompañado del director de Recursos Humanos Walter Surget. También se encontraban en la plaza de armas de la unidad representantes del Arsenal Naval Azopardo, de las policías Bonaerense y Federal, entre otros. Además del Jefe del Ejército, asistieron al acto el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, los comandantes de la 3ra. División de Ejército y de la 1ra. Brigada Blindada, oficiales, suboficiales y soldados que participaron de la defensa del cuartel.

El acto  

En el acto, presidido por el jefe del Ejército, contó con la formación de efectivos del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”, unidades integrantes de la guarnición atacada, fracciones de las guarniciones militares de Tandil, Olavarría y del Arsenal Naval Azopardo.

La ceremonia inició a las 19 y, como se mencionó anteriormente- tuvo como finalidad recordar a los caídos durante de la defensa del cuartel, hecho perpetrado en pleno periodo de un gobierno constitucional.

El acto propiamente dicho comenzó cuando el jefe del Ejército Argentino, secundado por el jefe de la unidad,  efectuó la reglamentaria revista de la tropa formada, acompañado por la música ejecutada la Banda “Combate de Pedriel”, que minutos después interpretó las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, el presbítero Enrique Germade, párroco del Carmen y capellán auxiliar del Regimiento de Húsares, pronunció una oración que fue seguida con unción religiosa por parte de los presentes.

Los familiares de los caídos en la defensa de los cuarteles aquel 19 de enero de 1974, recibieron un pergamino. NACHO CORREA

Emoción 

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió durante la entrega de un reconocimiento institucional a los familiares de los muertos: En tal sentido, recibieron las mismas el señor Camilo Carlos Gay, hijo del general Camilo Gay e Hilda Irma Casaux; los hijos del coronel Jorge Roberto Ibárzabal, coronel retirado Roberto Fernando Ibarzábal, las señoras Silvia y María José Ibarzábal. Y la señora Inés González, hermana del cabo Daniel Osvaldo González.

“Pretendemos que no sea una conmemoración más”    

En un pasaje de su discurso, el jefe del Ejército expresó: “…Venimos hoy para traer al presente a aquellos hombres y mujer que perdieron su vida durante el intento de copamiento de esta histórica guarnición hace 44 años”.

“Pretendemos que no sea una conmemoración más. Como hicimos el año pasado con las madres de los caídos en Malvinas, hoy queremos hacer un reconocimiento institucional a los familiares que en silencio han sufrido la pérdida de un ser querido, sabiendo que no siempre se han sentido debidamente acompañados. Es nuestra intención reparar esto, en la medida de lo posible…”, afirmó.

Desfile de efectivos   

Para cerrar la ceremonia los efectivos de las unidades militares desfilaron finalizando con el pasaje de 3 vehículos militares que llevan el nombre de los caídos en el cumplimiento del deber militar durante la fatídica noche del 19 de enero de 1974.

Un pasaje del desfile con que se cerró el acto.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *