NOTA CON EL TIEMPO ACOMPAÑADAS POR SU COACH

El testimonio de las estudiantes que ganaron un importante certamen sobre Derechos Humanos

Obtuvieron el primer lugar en un concurso que reunió a catorce equipos de diferentes universidades del país y un equipo representante de Colombia. Camila Calandra y Lucia López Prevostini evaluaron que el logro fue producto del trabajo en equipo y gracias al apoyo que tuvieron de la Facultad de Derecho. La Universidad del Centro tiene una trayectoria en este tipo de competencias nacionales e internacionales, siendo esta la tercera vez que gana esta competencia que organizada la Universidad de La Plata.

 

 

Camila Calandra y Lucia López Prevostini, alumnos de la Facultad de Derecho que ganaron el concurso sobre Derechos Humanos.
<
>
Camila Calandra y Lucia López Prevostini, alumnos de la Facultad de Derecho que ganaron el concurso sobre Derechos Humanos.

Ayer las alumnas de la Facultad de Derecho, Camila Calandra y Lucia López Prevostini, que ganaron el concurso sobre derechos humanos organizado por el Instituto de Derechos Humanos perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, hablaron con este diario sobre lo que significó esta experiencia, acompañadas por su coach, el profesor Renso Sujodolsky.

Las estudiantes que formaron parte del equipo ganador tienen 19 años y están cursando en Azul el segundo año de la carrera.

La dirección de las competidoras estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Derecho, Laura María Giosa, fundadora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Azul y docente titular de la Cátedra de Derechos Humanos.

El certamen, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumieron los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.

En el caso del equipo local estuvo representando a las víctimas de un caso hipotético de violación de los derechos humanos fundamentales. Se basó en declaraciones discriminatorias que hizo el norteamericano Donald Trump hacia inmigrantes que provenían de un país vecino.

La competencia se desarrolla hace once años de manera ininterrumpida y la Facultad de Derecho, con su trabajo, ha sido parte de su historia, habiendo ganado el concurso en más de una oportunidad.

En esta edición los representantes de la unidad académica local se impusieron entre catorce equipos de diferentes universidades del país así como con un equipo representante de Colombia. Con esta casa de altos estudios extranjera compitieron para el pase a la final.

“Estoy muy orgulloso”

Renso Sujodolsky destacó que la universidad del Centro tiene una trayectoria en este tipo de competencias nacionales e internacionales, siendo esta la tercera vez que gana el concurso de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

En 2009 ganaron los estudiantes Facundo Achaga y Simón Conforti; en 2010, obtuvo el primer lugar el propio Sujodolsky junto a Gianina  Mantovani y ahora el logro se repitió.

“Estoy muy orgulloso de lo que han hecho”, dijo el abogado, que también participó en su época de estudiante y ahora es coach.

Evaluó también que además de una historia en la materia, “tenemos detrás un gran equipo encabezado por la profesora Laura Giosa y una gran cantidad de estudiantes que integran el Centro de Estudios en Derechos Humanos y la secretaría de Extensión, que siempre han estado cuando hemos necesitado algo y nos lo han conseguido para facilitarnos las cosas para este logro sea posible”.

Parte del proceso 

Una de las alumnas ganadoras que ayer dialogó con este diario, Lucía López Prevostini, habló de cómo empezó esta historia que terminó con el mejor final. “Un día nos manda un mensaje Renso que tenía una propuesta para nosotros; nos citó y nunca nos contó que era realmente. Ese día nos dijo que era para participar de la competencia y nos dio un día para que decidamos y finalmente aceptamos el desafío, ya que ni siquiera sabíamos bien al principio de qué se trataba”, relató.

“Después de una semana empezamos a hacer el memorial escrito, renegamos un poco y también nos divertimos. Lo entregamos el 8 de agosto y el 23 nos fuimos a La Plata”, siguió contando.

Por su parte, Camila Calandra agregó que desde el 8 de agosto comenzaron con el entrenamiento oral, “que era lo que más miedo daba porque teníamos que exponer ante personas muy preparadas y nosotros tenemos pocos años de carrera”.

Destacó en este sentido el apoyo de Sujodolsky y “de un equipo muy dedicado conformado con gente muy responsable y apasionada por los derechos humanos, y eso es algo que se transmite”.

Transmisión del conocimiento 

Haciendo referencia a este profesor que en su momento fue alumno y ganó el mismo certamen, expresó que “ojalá que el día de mañana podamos nosotras transmitir ese conocimiento, como él lo hizo”.

Calandra puso el acento en que “esto también es mérito de la facultad” que ha promovido esta rama del Derecho e incluso, según lo manifestó Sujodolsky, “nuestro sueño es que la facultad pueda nutrir a las distintas dependencias del Estado que se dedican a los derechos humanos y también a las distintas organizaciones que litigan para defenderlos ante los distintos tribunales internacionales”.

“El sistema necesita profesionales preparados y la universidad tiene un rol muy importante en ese sentido”, subrayó.

En este contexto, las estudiantes también recordaron que será una experiencia para volcar lo que aprendan en el curso que realizarán en Europa sobre Derechos Humanos, que fue el premio que lograron al haberse impuesto en la competencia de nivel nacional.

El trabajo en equipo

Al ser consultados sobre lo que consideran fue el plus para ganar el certamen, Sujodolsky evaluó que “no tengo dudas que fue, además de la solidez de los argumentos y cómo se plantaron frente al jurado, el trabajo en equipo que ellas tuvieran. Les dije antes de empezar que hay cosas que no se negocian: el esfuerzo y el equipo”. “Por ejemplo en una de las audiencias, cuando la cosa se empezó a complicar, a alguna le hicieron muchas preguntas y la otra salió a respaldarla”, contó.

Además, las chicas relataron que no es esperaban el resultado final y que su preocupación era hacer un buen papel para hacer honor a la trayectoria y el nivel que la Facultad de Derecho tiene en este concurso.

El dato

Por haber obtenido el primer lugar en este concurso el equipo se hizo acreedor a una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno, que se hace en Europa y anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.

AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS

Hubo también tiempo para los agradecimientos en el marco de esta nota que brindaron a este diario: a la profesora Laura Giosa; a los integrantes del Centro de Estudios en Derechos Humanos (Camila, Omar, Patricia, Mariana y Facundo), que hasta trabajaron con ellas los domingos para ensayar, y a quienes los ayudaron en oratoria (Julio, Javier, Juan Martín y Marcos). “Fue un esfuerzo grande no sólo de nosotras sino de todos los que estuvieron detrás”, expresaron las alumnas de Derecho. Al mismo tiempo, destacaron la importancia de haber expuesto ante personas de renombre en la materia (especialistas, jueces, alumnos de maestrías y funcionarios públicos). Tal fue el caso de la audiencia final donde el jurado estuvo presidido por Fabián Salvioli, director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Eduardo Bertoni, actual director Nacional de Protección de Datos Personales y ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA); y Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien fue relator Especial para la Libertad de Expresión y  Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *