IMPORTANTE IMPULSO

El trabajo con las escuelas rurales premiado por el Fondo Nacional de las Artes

Azul Solidario viene desarrollando hace más de 10 años distintas acciones artísticas con las escuelas del sector rural del Partido de Azul. En este sentido, el premio será de gran utilidad para continuar con este proyecto musical y circense y poder hacerlo crecer.

Guillermo Giachetti, Silvina Larraburu, Luciano Giachetti, Graciela Sabattini, Rita Giobbi, Marina Adami, Pablo De Rosa, Franco Giachetti, Mali Claudel, Veronica Torassa, Nazareno Romero, Emiliano Tuinstra, Poll Lozano, Patricia Quatrocchio, Verónica Verón y Guillermina Laurenco, algunos de los que participan en Azul Solidario.
NACHO CORREA
Pablo de Rosa, Emiliano Tuisntra y Verónica Torassa brindaron detalles de las actividades que realizan que le valieron el premio del Fondo Nacional de las Artes.
JOSE BERGER
<
>
Guillermo Giachetti, Silvina Larraburu, Luciano Giachetti, Graciela Sabattini, Rita Giobbi, Marina Adami, Pablo De Rosa, Franco Giachetti, Mali Claudel, Veronica Torassa, Nazareno Romero, Emiliano Tuinstra, Poll Lozano, Patricia Quatrocchio, Verónica Verón y Guillermina Laurenco, algunos de los que participan en Azul Solidario. NACHO CORREA

La Asociación Azul Solidario participó del primer Concurso de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes. En él hubo dos líneas: Formación de Formadores y la de Iniciativas Artístico Culturales de Base Comunitaria. La institución formó parte de este concurso con otros 280 proyectos más de todo el país, quedando Azul Solidario dentro de los 11 ganadores.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por tres especialistas: Martín Churba; Inés Saavedra y Berta Alonso. El concurso contó con el apoyo de los Ministerios de Cultura; Educación y Deportes; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;  Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Seguridad; el Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM; la CONADIS, Sedronar, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y la Fundación Banco Nación.

El proyecto azuleño que ganó fue “Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al Promecer”.  El proyecto se presentó bajo el titulo Música, Teatro y Arte Circense en Escuelas Rurales Pertenecientes al ProMeCER (Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educación Rural) se plasmó la función que viene desarrollando Azul Solidario desde el año 2005, pero que en el año 2009 se decide Introducir actividades artísticas en escuelas rurales y así dar oportunidades a estas poblaciones infantiles aisladas con imposibilidad de fácil acceso a espacios Culturales de la ciudad. Inducir a la Red de instituciones y organizaciones Públicas, Privadas y del Tercer sector, coordinada por Azul Solidario y que sostiene ProMeCER, a apoyar este nuevo desafío de la educación rural. Sensibilizar a los maestros y familias rurales en la importancia del Arte para la inclusión y transformación social de la población infanto juvenil rural.

El premio obtenido tiene como fin aumentar las actividades artísticas de los circuitos, apuesta que venimos sosteniendo en estos años y que más nos convencemos que es el camino que hay que transitar para lograr una mejor Calidad Educativa.

Importante reconocimiento

Por este motivo, este medio dialogó con Verónica Torassa, impulsora de esta propuesta, Pablo de Rosa y Emiliano Tuinstra profesores de distintas disciplinas artísticas. En un principio la coordinadora de PROMECER explicó que todo este proyecto comienza en 2005 proponiendo a “plástica como actividad artística, educación física e idioma en  las escuelas de baja matrícula que se juntan una vez por semana para poder tener número suficiente para que el Estado provincial asigne estas materias”.

No obstante en el año 2008 los niños de uno de esos agrupamientos solicitan si podían estudiar música. Entonces como no era una materia específica del área rural, la asociación junto a Jefatura Distrital “hicimos un proyecto para la Embajada de Canadá y nos donó los primeros instrumentos que algunos hoy quedan en las instituciones”.

En ese momento Natalio Newberry, que en ese momento era director de la banda Combate de Perdriel, “hizo maravillas con los chicos”, la posta la tomó luego Pablo de Rosa “queda encargado de la banda con un espíritu maravilloso porque no es fácil trabajar pocas horas y que los resultados sean tan importantes”.

El Arte y la Transformación Social  son la base de este proyecto “por eso hemos sumando distintos proyectos. Todo esto lo podemos hacer gracias a la gente que aporta a Azul Solidario para poder haber bancado todo este tiempo y el Consejo Escolar que nos está ayudando”.

Este importante premio “lo vamos a disponer para ampliar los talleres y poder comprar los instrumentos. Lo vamos a invertir en los chicos en la medida que nos permitan las entidades educativas”.

Por su parte, Pablo de Rosa dijo que en el 2013 se sumó al proyecto “del que forman parte cuatro escuelas que vienen funcionando muy bien. El año pasado se subdividió pero la matrícula se mantuvo durante este tiempo teniendo más de 20 chicos de ese sector rural”.

El profesor de música da sus talleres en la escuela N° 55 y N° 37 “y el objetivo es que los chicos tengan una iniciación musical, hay muchos avances porque se llevan los instrumentos a sus casas y practican hasta el nuevo encuentro”. En este sentido, agregó que “la idea es agrandar cada vez más el proyecto  con el que tanto los alumnos como nosotros estamos muy contentos”.

Por su parte, Tuinstra indicó que en el año 2013 empezó con su propuesta de circo y teatro en el Circuito Rural 2 a partir de una iniciativa personal “porque es distinto estar en el ámbito donde los chicos llegan porque tienen ganas a estar en una realidad distinta y ver cómo se prenden en este trabajo”.

En un principio “costó aceptar porque quizá el circo implica un riesgo si uno no es responsable de sus acciones, pero con charlas y entrenamiento vimos como fue cambiando la percepción y hoy son casi 20 chicos que están más que entusiasmados”.

Por último agradecieron y felicitaron a todos los participantes de este concurso, los Artistas que desde 2009 apoyaron la propuesta de llevar música y circo a las escuelas rurales. Particularmente a las docentes y autoridades educativas por su confianza y apoyo, los voluntarios de Azul Solidario por sus generosos aportes desde el lugar de cada uno, al Fondo Nacional de las Artes que permitirá con este premio seguir apostando al Arte y la Transformación Social, a la Embajada de Canadá por la donación de los instrumentos, al Profesor Guillermo Giachetti, Consejo Escolar de Azul y choferes de las Combis a cargo de José Daniel Costa.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *