DE AZUL AL MUNDO

El trailer de “Los Olvidados” se estrenó en Cannes

El afiche oficial de “Los Olvidados” de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti. Nicolás Onetti en el Festival de Cannes junto a Pablo Guisa, uno de los mayores productores de cine de género del mundo.
<
>
Nicolás Onetti en el Festival de Cannes junto a Pablo Guisa, uno de los mayores productores de cine de género del mundo.

Los hermanos Luciano y Nicolás ya tienen casi lista su tercera película y fueron a hacer un adelanto al festival más importante del cine en todo el mundo. El sur francés es la meca para cualquier producción cinematográfica y a sala llena el dúo Onetti pudo mostrar este avance.

Llegar a uno de los festivales internacionales más importantes es uno de los objetivos que se pone todo realizador. La ciudad francesa de Cannes tiene el festival de cine más importante de todo el mundo en donde se estrenan las películas que dominarán la escena mundial.

Los hermanos Luciano y Nicolás Onetti terminaron de filmar hace algunos meses “Los Olvidados”, una película con actores de renombre nacional en la ciudad abandonada de Epecuén. En este momento se encuentran en la etapa de postproducción con el estreno previsto para octubre.

En este sentido tienen terminado el trailer oficial para darnos un adelanto de lo que será este filme que significa un salto cualitativo (y también cuantitativo) en sus producciones. Este trailer fue proyectado por primera vez en una de las salas del Festival de Cannes y “para nosotros todavía es increíble”, dijo Nicolás a este diario.

El trailer de “Los Olvidados” (What the Waters Left Behind), tuvo su estreno mundial en las Galas Blood Window en el Marché du Film del Festival de Cannes, el showcase de talentos Iberoamericanos especializados en cine de género fantástico, que se celebró del 19 al 22 de mayo.

Esta película se filmó el año pasado y se pudo hacer porque resultó ganadora del Primer Concurso de Cine de Género Fantástico organizado por el INCAA. La película cuenta con la particularidad de haberse rodado por completo en las ruinas de Epecuén, en la provincia de Buenos Aires. Epecuén era una de las villas turísticas más importantes de la Argentina debido a las propiedades curativas de sus aguas termales.

En la historia, un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Pero se cruzarán con una serie de terribles personajes que les demostrarán que hay cosas peores que la muerte.

En esta ocasión, los hermanos Onetti dejan la influencia del terror italiano de los setentas para embeberse del slasher más clásico de carretera, en la línea de “La Masacre de Texas” y “Las Colinas tienen Ojos”.

“Los Olvidados” tiene un elenco de jóvenes figuras encabezado por Agustín Pardella (“La Casa del Mar”), Victoria Maurette, Victorio D´Alessandro, Paula Brasca, Paula Sartor y Tamara Garzón, acompañados de grandes figuras como Mirta Busnelli, Gustavo Garzón, Chucho Fernández, Germán Baudino, Damián Dreizik y el actor norteamericano Evan Leed.

Presentación en Cannes

En este sentido, Nicolás dialogó con El Tiempo y dijo en un principio que formaron parte de un contingente de películas iberoamericanas. “Nosotros venimos sonando dentro del género por nuestras dos películas anteriores” pero ahora sabían que habían realizado una nueva “porque fue con actores de renombre y la mejor tecnología”.

De este modo, desde el INCAA le pidieron “ver el trailer y quedó seleccionado junto a otro proyecto de Argentina”. Entonces el filme realizado por los azuleños tenía su pasaje directo a Cannes para ser estrenado mundialmente allá.

Una vez en el sur francés en “una sala llena de gente se proyectó el trailer y dos escenas. Fueron alrededor de 10 minutos de los que se llama ‘work in progress’ (trabajo en progreso)  que se estila mucho hacer eso para adelantar un poco de qué trata la película”.

El 22 de mayo fue esta experiencia de proyectarla con gente de todas partes del mundo especializada en la producción cinematográfica. “Entre los que fueron había muchos productores, distribuidores, agentes de venta, representantes de festivales lo cual es muy importante porque se abren puertas para nuevos mercados”, dijo Onetti.

De los seis proyectos que se presentaron en esa sala “fuimos el primero y la verdad que la repercusión fue muy buena. Pasé a presentarla y fue una experiencia muy buena porque nos dimos cuenta lo importante que es estar en un lugar como esos”.

No sólo sirve como difusión de esta película sino que también fue “una experiencia muy importante para crecer como productores de cine y ver cuáles son las tendencias a nivel mundial” y si bien no formaban parte de la competencia del festival “nuestra película se proyectó en el mismo lugar donde están las que tienen actores de renombre”.

Mientras Nicolás vivía la experiencia de Cannes, su hermano Luciano se encontraba en Azul dándole los últimos retoques a la cinta con el objetivo de tenerla lista lo antes posible. “Ahora está en la etapa de postproducción. Luciano está dándole el color, el sonido y componiendo la música para ya tenerla lista”, dijo Nicolás.

En este festival hay dos instancias. Una es específica de proyecciones del festival y la otra es el mercado “que es lugar gigante en el cual están todas las empresas de cine de todo el mundo con las películas para ser vendidas a distintos países”.

Allí estaba “nuestro representante que es inglés que tiene a ‘Francesca’ para ser distribuída. Nos dijo que se vendió a Inglaterra y en los últimos meses a China y Taiwán. Los derechos ya los tienen en ese país y puede ser distribuida allí”.

 Equipo azuleño

 El próximo paso a dar “es el estreno en uno de los festivales más importantes del género en el mes de octubre” y seguido a esto “va a ser el estreno en Argentina en cines”. Se podrá ver en más de 80 salas de todo el país “y obviamente en Azul con la presencia de los actores y a charlar un poco con la gente”.   

Este proyecto tuvo la participación “de mucha gente y la mayoría son de Azul. Hay muchos profesionales de nuestra ciudad que son excelentes en su trabajo y como persona que nos ayudan a realizar cada una de estas cosas. Esta es una oportunidad para todos nosotros”.

Es más ahora están trabajando “en una producción en la cual van a venir actores a nuestra ciudad para filmar con un equipo de trabajo bien azuleño”.

 REPERCUSIONES DE “LOS OLVIDADOS”

A raíz de su presentación en el Festival de Cannes, Los Olvidados tuvo una importante repercusión en Argentina. El diario de tirada nacional “La Nación” publicó una reseña de la película “y para nosotros fue muy importante, además nosotros ni habíamos mandado nada”. También en ESPN “pasaron el trailer de la película y llaman al actor para que cuente un poco y eso está buenísimo porque de a poco la gente va sabiendo que se va a estrenar una película de este género”.

Además, una vez estrenado el trailer se subió a la plataforma Youtube “y estuvo entre los 50 videos más vistos y alcanzó el número 23 que para nosotros es muy importante”. En menos de 24 horas más de 20.000 personas “pudieron ver el trailer. Salió en dos lugares que hicieron que se viralice: en La Cosa Cine que es de Axel Kuschevatzky, que tiene una llegada muy importante, y en Rue Morgue que es la revista de terror más importante del mundo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *