EN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

El transporte público y el aumento de las tarifas eléctricas, en debate en el Concejo

El legislativo local sesionó esta semana y abordó diferentes temas de preocupación para la ciudadanía. Entre otras cuestiones, rechazaron el ajuste tarifario de Nación, pidieron la implementación de la tarifa eléctrica de interés social y solicitaron a la CEAL que baje sus costos operativos. Además, ante la interrupción del Servicio Provisorio de Transporte Público de Pasajeros Urbanos, encomendaron que el cuerpo convoque al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul.

El Concejo Deliberante sesionó el martes con un amplio temario de temas a tratar. NACHO CORREA
<
>
El Concejo Deliberante sesionó el martes con un amplio temario de temas a tratar. NACHO CORREA

 

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desarrollada el último martes, además del incremento de la tasa urbana municipal -que como ya se informó, el cuerpo ratificó en mayoría que debe ser del 28 por ciento, por lo que la aplicación de la revaluación fiscal del intendente Hernán Bertellys debe volver hacia atrás-, se pusieron en consideración diferentes temas, entre ellos, las tarifas eléctricas y la problemática del transporte público en la ciudad.

Tarifa eléctrica  

Durante la sesión, distintos proyectos pusieron de manifiesto la preocupación por el aumento de las tarifas eléctricas.

Desde el Frente para la Victoria se elevó un proyecto de Resolución -que fue aprobado por mayoría-, rechazando el ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Además, le solicitaron al Ejecutivo que exija al Ente Regulador de la Electricidad la realización de Audiencias Públicas para la determinación de tarifas “justas y razonables”.

Otro proyecto, en este caso de Ordenanza firmado por concejales de distintos bloques, solicitando que el municipio adhiera a la ley provincial para implementar la Tarifa Eléctrica de Interés Social fue enviado a la comisión de Interpretación y Legislación para su estudio.

También en conjunto presentaron un proyecto de Resolución solicitando a la CEAL evalúe reducir sus costos operativos, adecue su estatuto social y se designe un representante del Concejo Deliberante para integrar el Consejo de Administración de esa entidad, fue aprobado por unanimidad.

Aprobados por unanimidad   

Los bloques Cambiemos y Azul para el Desarrollo presentaron un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe las obras previstas para el cauce del Arroyo Azul y los canales adyacentes, además del plan de contingencia ante siniestros hídricos. En el mismo proyecto, que fue aprobado por la totalidad del cuerpo, también solicitan conocer el porcentaje de los aportes de Provincia que afectará a esas obras y destino de lo recaudado en concepto de Fondo Hídrico.

Los mismos bloques más el GEN, elevaron un proyecto de Resolución pidiendo al Ejecutivo que garantice la continuidad del servicio de transporte de combis para estudiantes de nivel superior de las localidades de Cacharí y Chillar, el cual aún no se ha garantizado y que “ubica a los alumnos de estas localidades en situación de inequidad y exclusión”.

También en referencia al transporte, se abordó un proyecto de resolución por la interrupción del Servicio Provisorio de Transporte Público de Pasajeros Urbanos que hasta hace unos días, solventado por la Universidad Nacional del Centro, cubría la demanda del Campus Universitario, y por la interrupción en el servicio que brindaba la Empresa de Transporte Público “El Libertador”, “lo que ha dejado a gran parte de la ciudad sin sus recorridos habituales”.

Por esto, se aprobó encomendar a la Presidencia del Concejo que convoque al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul creado por Ordenanza en 2009, invitando, además, a representantes de las Facultades de Derecho y Agronomía.

Solicitan también que el Ejecutivo informe qué se ha hecho para restablecer y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad conforme a las necesidades de los vecinos; y le encomiendan que restablezca y solvente a partir de este mes los gastos del servicio provisorio que la UNICEN brindaba hacia el Campus Universitario, contemplando sus barrios aledaños, hasta tanto se resuelva de fondo la problemática para toda la ciudad.

Los bloques Cambiemos, Azul para el Desarrollo y GEN firmaron un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe la relación laboral con el encargado del mantenimiento del Parador Boca de las Sierras, ya que por distintas versiones tomaron conocimiento “que se ha decidido de poner un casero a cargo”.

Además, quieren saber si se inició algún acto administrativo y, en tal caso, que se eleve el pliego de Bases y Condiciones para un nuevo proceso licitatorio ya que “por distintos medios, hemos observado un uso indebido del inmueble, poniendo en riesgo el patrimonio municipal”.

Por el lado del Frente Renovador, el bloque presentó un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo gestione ante la  CEAL la solución a la problemática de emanaciones de la planta purificadora de residuos cloacales, ubicada en Aldaz y Escalada, lugar donde los vecinos manifiestan que “en diferentes momentos del día se torna un verdadero caos ambiental y de convivencia grave”.

Asimismo, advirtieron que llegan camiones a realizar descargas por calle Aldaz y que los mismos vecinos han dicho “que se utilizan pocos químicos filtrantes”.

Otro de los proyectos aprobados fue el presentado por el bloque Azul para el Desarrollo solicitando al OCCOVI -Órgano de Control de Concesiones Viales- y al CV1 Concesionaria Vial S.A. que informen sobre la existencia de un abono especial o pase libre para personas domiciliadas en el Partido de Azul en los peajes de las rutas nacionales 3 y 226, ya que vecinos de las localidades han reclamado al respecto.

Si esto es así, piden que lo informen al cuerpo y a través de los medios. A su vez, solicitan al Ejecutivo local que dé a conocer los antecedentes de gestiones realizadas ante estos organismos con relación a reclamos sobre la estación de peaje Parish concretamente.

Por último, por unanimidad se pidió que se aplique el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el Partido de Azul, iniciativa que fue aprobada en 2009 y que nunca se puso en práctica.

A comisión     

Desde el Frente Renovador se elevó un proyecto de Resolución repudiando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y, a su vez, apoyando toda manifestación en el Partido de Azul a favor de la defensa del sistema democrático.

El proyecto, que fue enviado a la comisión de Derechos Humanos para su estudio, iba a presentarse en la sesión especial del 23 de marzo, pero como no fue aprobado su tratamiento, se puso a consideración en la sesión del martes pasado.

Otro de los proyectos que pasó a comisión fue el del bloque GEN para que se fije el sentido de circulación de calles de la localidad de Chillar, ya que al no estar indicado “es motivo de riesgo latente”. El proyecto de Ordenanza pasó a la comisión de Obras Públicas y de Interpretación y Legislación para su estudio.

LICENCIA Y JURA

08042016_04del_rio

El concejal de Cambiemos Ramiro Ortiz solicitó licencia por estar ocupando el cargo de director en la delegación local del PAMI. De esta manera, asumió en su reemplazo Viviana Del Río, quien en 2013 fue en tercer lugar en la lista que encabezaron Pablo Yannibelli (entonces Frente Renovador -FR-) y Ramiro Ortiz (PRO). Al irse este último, le corresponde a ella ocupar ese lugar. Y lo hizo el martes sumándose a Ulises Urquiza en el bloque del Frente Renovador. Cosas extrañas que suceden, no lo de Del Río que sigue en el espacio que representó en esas elecciones legislativas. Pero Urquiza, por ejemplo, llegó al Concejo por Peronistas sin Fronteras, espacio del que se fue al poco de asumir para formar el unibloque FR Peronista y luego quedarse con el FR -incluso el año pasado fue candidato a Intendente por ese espacio-. Yannibelli tampoco está donde estaba. Llegó por el FR y, con la ida del olavarriense José Eseverri de esa fuerza, decidió conformar un unibloque que llamó Azul para el Desarrollo. En lo que hace a Ramiro Ortiz, en 2013 integró la lista del FR como parte del PRO. Hasta el martes, siguió como PRO pero en el interbloque Cambiemos. A veces es difícil de seguir tanto cambio, pero es la realidad que presenta el Concejo Deliberante de Azul. Otro dato más, con la ida de Ortiz y la decisión de Del Río de sumarse al FR, Cambiemos perdió un concejal y el Frente ganó uno. Cosas que pasan, más allá de que el voto de los ciudadanos haya expresado otra cosa.

BIENES EN DESUSO

Durante la sesión del martes, hubo tres despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del Patrimonio municipal elementos eléctricos y electrónicos del Museo López Claro; bienes obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 9: y bienes obsoletos de la Dirección de Empleo y Capacitación que, si bien fueron aprobados, hubo dos concejales que votaron por la negativa. Fueron las ediles Maya Vena y Cristina Croharé.

Al fundamentar su posición, Croharé señaló que “ya tuvimos inconvenientes con bienes en desuso que no se encontraban”, en alusión al denuncia penal que el intendente Hernán Bertellys hizo contra su antecesor José Inza por el faltante de más de 3.600 bienes pertenecientes al patrimonio de los azuleños. Por esto, y remarcando que no podía aprobar sin saber de qué bienes se trata, es que al igual que Vena votaron negativamente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *