El traspaso del peaje de la Ruta 3 se hará efectivo el 1 de agosto

El miércoles próximo la concesión pasará a manos del consorcio conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC, el cual tendrá a su cargo la construcción de la autopista. En el caso de Azul, se proyecta levantar el peaje de Parish pero cuando la obra esté finalizada se establecerá uno en la variable de Las Flores y otro en la variable de esta ciudad.

El consorcio conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC asumirá el miércoles próximo el control de los peajes en las rutas nacionales 3 y 226.

El consorcio conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC asumirá el miércoles el control de los peajes en las rutas nacionales 3 y 226. La medida, que implicará la salida de la concesionaria CV1 del empresario Cristóbal López, es parte del sistema de Participación Público Privada (PPP), que incluye otros cambios en los peajes.

El viernes se firmó el contrato de adjudicación de las obras previstas para el Corredor Vial A, que incluyen la construcción de la autopista en la ruta 3 entre Las Flores y Azul, por un total de 1.002 millones de dólares, cotización que el consorcio propuso y resultó la oferta ganadora. Parte de esa adjudicación, establece que las empresas contratadas asumirán la explotación de los peajes por 15 años.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) se confirmó que el 1º de agosto fue la fecha fijada para la asunción de la nueva concesión.

Inicialmente, se había indicado que la toma de posesión de la zona concesionada debía hacerse dentro de los cinco días posteriores a la firma del contrato. No obstante, desde la organización sindical se reiteró cuál era el día establecido para la toma de posesión y señaló que aún no recibieron información sobre las primeras medidas que adoptarán los nuevos encargados.

Reemplazo de cartelería y peajes

Por su lado, Juan Manuel Crocco, referente del grupo de vecinos autoconvocados de esta ciudad expresó que “toda la cartelería que se encuentra actualmente en la ruta y dice CV1 a partir del 1 de agosto se retira y se reemplaza por DVN, Dirección de Vialidad Nacional”.

Si bien esa será una de las primeras medidas, se proyectan transformaciones más profundas. Crocco adelantó que las firmas Paolini, Vial Agro e INC tendrán a su cargo peajes en los distritos de Las Flores, Azul e Hinojo. En el caso de Azul, se proyecta levantar el peaje de Parish pero cuando la obra esté finalizada se establecerá uno en la variable de Las Flores y otro en la variable de esta ciudad.

Actualmente, en la zona concesionada para las obras, se cuentan cinco estaciones de peaje: en la ruta 3, las cabinas del kilómetro 263 de Azul (Parish) y del kilómetro 522 de Tres Arroyos; y sobre la ruta 226 están en el kilómetro 276 en Hinojo (Olavarría), en el kilómetro 153 en Vasconia (Balcarce) y en el kilómetro 31 El Dorado (General Pueyrredón).

 Adjudicación

Tal como se informara en la edición del pasado sábado de este diario, en la quinta presidencial de Olivos se firmaron los primeros contratos para concesionar obras en rutas nacionales por el sistema PPP y la construcción de la autopista de la Ruta 3 y las mejoras en la Ruta 226 fueron las primeras en firmarse.

Para agosto se espera el desembarco de las empresas, con el establecimiento de los obradores, y el comienzo de las obras se estima que será en octubre.

La proyección es que la totalidad de las obras finalicen en un plazo de cuatro años. El pliego de licitación establece que una vez iniciados los trabajos deberán sostenerse 12 horas de lunes a lunes, sin excepción de sábados, domingos y feriados.

En el caso del Corredor A se construirá la autopista entre Las Flores y Azul en la ruta 3 y se transformará en ruta segura el tramo entre Azul y Coronel Dorrego. Además, sobre la ruta 226 se crearán tres puentes o accesos aéreos para habilitar ingresos más seguros a Hinojo, a Sierras Bayas y al enlace entre la 226 y ruta 51. A su vez, entre Mar del Plata y Olavarría de la ruta 226 habrá mejoras para que todo el tramo sea ruta segura. Este corredor posee una extensión de 707,18 kilómetros.

 

 

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