UN REPASO POR LAS INICIATIVAS DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El tratamiento que el Concejo Deliberante le dio a los proyectos en la última sesión

Se aprobó la prórroga del contrato de comodato, por 30 años más, con el Club Atlético Independiente de Chillar, con relación al predio donde se encuentra el campo de juego de fútbol e instalaciones auxiliares del Centro Deportivo Municipal. También resolvieron, entre otras cuestiones, solicitar al Ejecutivo que gestione la instalación de sedes de ANSES en Cacharí y Chillar. Además, declararon de interés comunitario las actividades previstas por el Año Nuevo Aborigen.

El Concejo declaró de interés comunitario las actividades correspondientes al Año Nuevo Aborigen. Ayer se realizó el acto en la Plaza de los Pueblos Originarios. NACHO CORREA Los concejales también abordaron el pasado martes en sesión los proyectos previstos en el orden del día. NACHO CORREA
<
>
El Concejo declaró de interés comunitario las actividades correspondientes al Año Nuevo Aborigen. Ayer se realizó el acto en la Plaza de los Pueblos Originarios. NACHO CORREA

Como se ha venido informando en ediciones anteriores el pasado martes sesionó el Concejo Deliberante y si bien los temas centrales fueron la autorización al Ejecutivo para crear el fondo de consolidación de deuda para el pago de proveedores que se solventará con los fondos con los ciudadanos pagan para pavimento, obras hidráulicas y demás recursos asignados, y la aprobación del recorrido paliativo que realizará la empresa La Unión hasta tanto se resuelva el tema transporte público en Azul; los concejales también abordaron los proyectos iniciados por las distintas bancadas, previsto en el orden del día, y los presentados sobre tablas.

Una de las iniciativas presentadas durante la sesión y que se aprobó por unanimidad fue el despacho elaborado por la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública que perseguía la aprobación de la addenda del contrato para extender por 30 años más el comodato con el Club Atlético Independiente de Chillar, con relación al predio donde se encuentra el campo de juego de fútbol e instalaciones auxiliares del Centro Deportivo Municipal.

La modificación que realizó el legislativo sobre el proyecto original elevado por el Ejecutivo fue que el pago de los servicios de agua, luz y gas, quede en su totalidad a cargo del club, ya que se pretendía que la Delegación Municipal solvente un porcentaje.

Por otro lado, el proyecto iniciado por los bloques Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli), Diversidad Progresista (Maya Vena) y UCR (Juan Sáenz) referido a crear en el ámbito municipal el Observatorio de Violencia de Género pasó para su estudio en comisión.

A través del mismo se solicita que se fortalezca el acceso a la información pública, que incida el Departamento Ejecutivo en la formulación de políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, entre otras cuestiones.

En tanto, el proyecto presentado por el bloque GEN-Progresistas con el objetivo de solicitar que se desarchiven las actuaciones relacionadas a crear el Programa Municipal de Ahorro y Financiamiento para la Construcción de Viviendas fue enviado, por votación, para su mayor tratamiento a las comisiones de Presupuesto, de Interpretación y de Obras Públicas

ANSES, aborígenes y medio ambiente   

Además, por unanimidad se aprobaron las iniciativas presentadas por el concejal Omar Seoane del Frente para la Victoria. Una tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios con el objetivo de gestionar la instalación de delegaciones permanentes de ANSES en las localidades de Cacharí y Chillar.

También, la totalidad de los concejales resolvieron declarar de interés comunitario el día del Año Nuevo Aborigen y la convocatoria a los festejos del mismo.

Ayer justamente tuvo lugar el acto en la Plaza de los Pueblos Originarios, y hoy a las 9 horas se realizará la ceremonia ancestral y la recepción de hermanos de otras comunidades.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, el proyecto de resolución presentado por el bloque de Cambiemos en donde le encomiendan al Departamento Ejecutivo que lleve adelante un plan de concientización sobre la importancia de la clasificación de residuos domiciliarios y que los mismo reingresen al sistema productivo. Además, encomendar al Ejecutivo a que se concrete un plan educativo dictado por especialistas sobre el cuidado del medio ambiente.

También se incorpora la posibilidad de crear una comisión ambiental y convenios con la Facultad de Agronomía, el Instituto de Hidrología de Llanuras, el INTA, Zona Sanitaria, CEAL y ministerios provinciales.

Controles para el Ejecutivo

25062016_05norte

Ya culminando la sesión, los concejales aprobaron por mayoría de la oposición, el proyecto de elevado por el bloque GEN-Progresistas en donde le solicitan al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires su intervención para verificar las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo para la contratación de seguros sobre los bienes de uso del patrimonio municipal para el ejercicio fiscal 2016.

Piden que se determine si la mencionada operatoria cumplió con los pasos administrativos y las normativas vigentes en materia de contrataciones.

Fue el concejal oficialista Santiago Zaffora quien dio las explicaciones del caso defendiendo lo actuado por el Ejecutivo.

Entonces, el edil Omar Norte autor de la iniciativa, expresó que “sí está todo bien, no hay ningún problema”.

“Sólo hay que aceptar los controles”, arremetió como para finalizar su alocución.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *