RESPUESTA A UN PEDIDO

El Tribunal de Cuentas afirmó que no interviene “en conflictos entre poderes”

 

 

Esa fue la respuesta del auditor jefe de la Delegación local de ese organismo, Norberto Daniel Caruso, ante la solicitud del bloque GEN para que intervenga en lo que consideró dos incumplimientos del Departamento Ejecutivo. Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, reaccionó y en un parte de prensa enviado a los medios volvió a arremeter contra ese bloque político. “Le pedimos al GEN que deje las cuestiones políticas para la campaña electoral, y que ponga su esfuerzo en colaborar para que Azul salga adelante”, marcó. 

 

El auditor Jefe de la Delegación local del Tribunal de Cuentas, Norberto Caruso, rechazó el pedido del GEN para que intervenga en dos “incumplimientos” del Ejecutivo. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El auditor Jefe de la Delegación local del Tribunal de Cuentas, Norberto Caruso, rechazó el pedido del GEN para que intervenga en dos “incumplimientos” del Ejecutivo. ARCHIVO/EL TIEMPO

La delegación local del Tribunal de Cuentas rechazó intervenir en dos resoluciones que le remitió el Concejo Deliberante -a solicitud del bloque GEN- por entender que no es su competencia mediar en conflicto de poderes.

Desde ese bloque se había solicitado la intervención de ese organismo ante lo que consideró dos incumplimientos del Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys. Uno de ellos relacionado a los plazos de reglamentación de las Ordenanzas de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, y de Morosidad; y el otro ante la falta de información sobre la estructura orgánica funcional de la comuna, con el detalle de funcionarios, asesores, funciones, misiones y gastos que originan a las finanzas municipales.

Las Resoluciones    

En la sesión del 16 de agosto pasado, el bloque GEN presentó un proyecto de Comunicación -que fue aprobado por mayoría- solicitándole al Ejecutivo que informara las causas que motivaron el incumplimiento en el plazo para elevar al Concejo la reglamentación de las Ordenanzas de Emergencia y Morosidad.

En ese mismo proyecto solicitaba que se girasen las actuaciones al Tribunal de Cuentas para que “tome intervención en las mismas determinando las acciones administrativas que estime corresponder”.

En ese proyecto, desde el GEN señalaron que la gestión de Hernán Bertellys, al momento de instrumentar por Decreto esas dos Ordenanzas, “no cumplió con la debida elevación al Concejo para su conocimiento con no menos de cinco días hábiles a su puesta en vigencia”.

Asimismo, advirtieron que “ese incumplimiento a las disposiciones emanadas desde este Concejo, impidió al mismo poder intervenir, verificar, hacer observaciones y/o aportes en pos de mejorar o perfeccionar su instrumentación”.

No quedó ahí, en la Comunicación que se aprobó por mayoría y que luego fue remitida la Tribunal de Cuentas, apuntaron que “una vez, y tal cual ocurriera con la interpretación e instrumentación de la Ordenanza Fiscal 2016 en lo referido a la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, el Departamento Ejecutivo ha desoído e incumplido lo sancionado por Ordenanza”.

Así, el 23 de agosto desde la presidencia del Legislativo local le remitieron la inquietud y dos días después el Tribunal, el auditor jefe de la Delegación Norberto Daniel Caruso, respondió textualmente que “no es función del H. Tribunal de Cuentas intervenir o dilucidar conflictos entre poderes”.

La misma respuesta dio Caruso a otro pedido del bloque GEN, en este caso cuando solicitó que intervenga para “lograr respuesta del Departamento Ejecutivo” a lo solicitado a través de otra Comunicación en la que le requirió a la gestión que diera a conocer el Organigrama Municipal completo, con misiones y funciones de cada una de las áreas que integran la estructura orgánico funcional.

Además, advirtieron que “se ha tomado conocimiento de la incorporación de asesorías, de las cuales se desconocen los objetivos de su creación y no se habría cumplido con la reglamentación vigente”.

Al mismo tiempo, marcaron que el Organigrama municipal es una herramienta fundamental que garantiza la transparencia del municipio y que, además, resulta necesario para el Concejo Deliberante contar con la detallada información respecto a las misiones y funciones que poseen cada una de las áreas que la integran.

No sólo esto consignaron en esa Comunicación que también fue aprobada por el cuerpo legislativo, sino que indicaron que es necesario conocer quiénes son las autoridades que están a cargo de cada una de las dependencias, desde sus datos personales como el gasto que los mismos representan para el Estado Municipal.

Especial hincapié hicieron en la nueva modalidad adoptada por la administración Bertellys de contratar asesores. “Algunas designaciones son de personal que venía cumpliendo tareas de funcionarios de índole política, pasando a ser ahora prestadores autónomos. No queda claro el motivo por el cual se produce la renuncia de los funcionarios en cuestión y su inmediata contratación como “asesores” del municipio”.

Luego marcaron que en el Partido de Azul rige la Ordenanza que dispone el libre acceso a la información pública e impone plazos perentorios al Departamento Ejecutivo para dar respuesta, “lo que se ha incumplido”.

A su vez, recordaron que este pedido ya había sido realizado por el Concejo al Ejecutivo en varias oportunidades, pero no recibieron respuesta. De ahí que solicitó al Tribunal que intervenga para poder hacerse de una vez con la información. Pero la respuesta fue, otra vez, que no le corresponde mediar en conflictos entre poderes.

“ALGUNOS QUIEREN ENTORPECER LA GESTIÓN”

17092016_06recua

Quien se expresó al respecto fue el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra. A través de un parte de prensa enviado a los medios, indicó que “nuevamente el Tribunal de Cuentas rechazó un pedido del GEN que intenta llevar la disputa política al terreno administrativo, pretendiendo entorpecer la gestión y poner dudas sobre la actuación del Ejecutivo”.

Añadió que “hacemos un gran esfuerzo diario para reconstruir una ciudad que recibimos en pésimas condiciones y nos encontramos con que algunos, en vez de ponerse a la altura de las circunstancias, quieren entorpecer la gestión”.

Por otro lado, el funcionario enfatizó -haciendo referencia a una de las Resoluciones del Concejo Deliberante- que “ponen en duda la comunicación de dos Decretos, cuando este gobierno los publica como manda la ley y están siempre a disposición cuando se quieren consultar”.

En ese marco, apuntó que “le pedimos al GEN que deje las cuestiones políticas para la campaña electoral, y que ponga su esfuerzo en colaborar para que Azul salga adelante”.

Por último remarcó que “los pedidos de informes son tramitados y contestados en la forma que corresponde, cumpliendo con los trámites previos”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *