CON ATRACTIVOS COMPLEMENTOS

El turno del tango en “Noches de Verano”

Los bailarines Natalia Latini y Sebastián Zapulla del Taller Municipal de Tango y el estilista Mauro Ripa contaron de qué se tratará la propuesta de esta noche.
<
>
Los bailarines Natalia Latini y Sebastián Zapulla del Taller Municipal de Tango y el estilista Mauro Ripa contaron de qué se tratará la propuesta de esta noche.

El pasado domingo se realizó la primera edición de “Noches de Verano” en el radio céntrico organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul. En tanto que esta noche todo será al ritmo del 2 X 4. Actuarán artistas locales y previo a ello habrá body painting, entre otros atractivos.

Esta noche en el marco de las noches de verano en el Veredón Municipal organizadas por la Dirección de Cultura, se realizará el show de tango con fileteados porteños en body painting, peinados de vanguardia de los años 40, cantores de tango, orquestas y la tradicional milonga popular en la calle. En tanto a las 21 estarán actuando los tangueros locales y, por último, habrá una milonga popular en la calle.

Se trata de la segunda edición de este ciclo que comenzó el pasado domingo con folclore.

Para conocer más detalles sobre la dinámica de la jornada EL TIEMPO dialogó con los bailarines Natalia Latini y Sebastián Zapulla del Taller Municipal de Tango y el estilista Mauro Ripa.

 

De qué se tratará la propuesta

De esta manera Zapulla señaló que “como todos los años la Municipalidad organiza la noche de verano dedicada al tango y si bien nosotros le sumamos el body painting, en esta oportunidad incorporamos la actuación de los cortes de estilistas”.

En ese sentido Ripa mencionó que “la Idea es en principio, es compartir y unificar un momento diferentes, somos tres estilistas y una maquilladora. Junto con Valeria Genoula, Carolina López y Diego Juárez realizarán cortes en vivo. Además, maquillará Karina Ballarena. Se armarán peinados y cortes en vivo y hacer una escala de los años 40 hasta la actualidad. Vamos a hacer algo diferentes, estará fusionado”.

Zapulla contó que, cronológicamente, “se realizará body painting a cargo de Rita Giobbi que estará haciendo el fileteado porteño. Al mismo tiempo habrá una suerte de bar donde estarán los estilistas y maquilladora para que la gente vea cómo se confecciona una peinado de una bailarina o un bailarín. Después de ello comenzarán los talleres de tango Pasional Tango a cargo de Cintia Islas con el ballet de niños; talleres de tango Libertando a cargo de Ricardo Huertas con adultos y niños; de Olavarría vendrán Santiago Lagos y Graciela Fittipaldi y el Taller Municipal de Tango con los docentes Latini y Zapulla”.

Posteriormente a las 21 horas, actuarán sobre el escenario la Orquesta Cuartango con Neri Burgos, Juan Carlos Maddio, Jorge Otonelli, con los cantores Sandra Forte, Delio Baier y Alberto Rubolino.

También acompañará la propuesta Juan Carlos Latini con el acordeón y por último habrá una milonga popular.

Ripa agregó que “por lo general, cuando se dan este tipo de propuestas se forma una energía muy diferente y la gente se focaliza en cada actividad, ya sea el baile, el peinado o el body painting, es decir que van a tener alternativas para disfrutar”.

Para terminar, Latini sostuvo que “el fileteado porteño es algo ya tradicional sobre los cuerpos de las bailarinas y un desfile para que el público vea lo que hizo la artista”.

 

Continuación del taller de Tango

En segundo término, Zapulla y Latini coincidieron en que este año continuarán por cuarto año consecutivo con el taller municipal en instalaciones del Sumac los días jueves a las 21 horas.

“Este año vamos a incorporar un proyecto el cual incluye la llega de docentes de Buenos Aires  y estamos evaluando la posibilidad que los alumnos concurran al taller en forma gratuita y viajaremos a Buenos Aires. Porque nuestra idea es formar bailarines para que puedan milonguear”, señaló el docente.

 

Más sobre la propuesta

La actividad, como se mencionó anteriormente, comenzará a las 20 con el body painting donde se mostrará en cuerpos de bailarines de tango, este estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, transformándose en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor la representa.

Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas. Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, trayendo consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino íntimamente ligado con el tango.

Este año se suma la propuesta de peinados de los 40, en vivo y en la calle antes del espectáculo mayor. En los años 40, época de oro del tango, surgen en el escenario tanguero importantes figuras, destacándose los cantores populares solistas y las mujeres que comenzaban a transformarse en figuras relevantes del ambiente tanguero.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *