A PARTIR DE ABRIL

El uso del débito automático en Azul

Es obligatorio para los comerciantes tener un Posnet para poder comprar con tarjetas de débito y crédito. Un vecino contó su experiencia sobre que no pudieron cobrarle con débito en Ingresos Públicos ya que no trabajan con una línea de bancos.

En Ingresos Públicos un vecino de nuestra ciudad quiso pagar con débito automático sus impuestos y no le permitieron debido a que no trabajan con la Red Maestro.
NACHO CORREA

A partir del mes de abril, en toda la Provincia de Buenos Aires, es obligatorio en todos los comercios, empresas y organismos que tengan un Posnet para que puedan operar con tarjetas de crédito y débito.

Si bien en los comercios más grandes de nuestra ciudad hace ya varios años que admiten todo tipo de tarjetas, hay muchos otros que aún se resisten a sumarse a la digitalización. Uno de ellos puede ser la necesidad de efectivo para pagar a proveedores, la tardanza que puede tener el pago o por los costos operativos. Desde AFIP informaron que hay una serie de beneficios para aquellos comercios sean nuevos en la etapa del “plástico”.

A través de un relevamiento que hizo este medio, la gran mayoría de los comercios en el radio céntrico tienen Posnet para pagar de las distintas formas que se puedan. Tanto los de ropa, celulares, electrodomésticos y hasta los de comidas para llevar o panaderías.

Pero alejándose de la Plaza Central hay muchos otros comercios más pequeños que no tienen este beneficio para el consumidor que es muy necesario ya que, teniendo en cuenta paros bancarios y el deficiente funcionamiento de cajeros automáticos, conseguir efectivo los primeros días del mes suele ser una verdadera odisea. Para miles de personas que se encuentran bancarizadas en Azul, sólo hay diez cajeros de los cuales siete se encuentran en el radio céntrico.

Es por este motivo, que la utilización del débito automático se vuelve crucial para los ciudadanos azuleños que no pueden acceder con facilidad al efectivo.

Esta nueva obligatoriedad también alcanza a los organismos que cobran los servicios como el tendido eléctrico, servicios sanitarios, gas natural y también los impuestos municipales.

Pero la sorpresa de un vecino que se acercó a este diario fue cuando quiso pagar sus impuestos municipales en la oficina de ingresos públicos y no le aceptaron su tarjeta de Banco Industrial ya que no tienen acuerdo con esa entidad bancaria ni con ninguna que sea de la red “Maestro”.

De este modo, se contactó con el responsable de contaduría municipal y le expresó que sólo tienen con Visa. Ya hace varios años que esto sucede, pero será cuestión de agilizar el trámite porque hay una gran porción de la población que tiene esta red y no puede acceder a los servicios de débito automático en las distintas áreas municipales en donde se cobran.

En este sentido, es defensa al consumidor quien tiene que tomar la posta y recibir las denuncias. Sí es obligatorio tener el Posnet y está prohibido cobrar algún tipo de recargo por compra con débito y crédito.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Car10

    abril 4, 2018 at 6:43 pm

    son todos sinvergüenzas y delincuentes el otro dia quice hacer un pago con débito y me quisieron cobrar con recargo una locura asi estamos chorros

  2. Car10

    abril 4, 2018 at 6:45 pm

    esta bien es normal eso o tengo q hacer la denuncia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *