LA RÁFAGA MÁXIMA LLEGÓ A LOS 99 KILÓMETROS HORARIOS

El vendaval que le siguió a la lluvia dejó algunos destrozos en la ciudad

Carteles, árboles y algunos cables de media tensión, fue parte del saldo que dejó el fuerte viento que sopló durante la madrugada y la mañana del domingo. No hubo que lamentar lesionados. 

La estructura metálica de un autoservicio que sucumbió como consecuencia de la intensidad que adquirió el viento.En el interior del Parque Municipal, al menos dos árboles y numerosas ramas cayeron ante las ráfagas que alcanzaron los 99 kilómetros por hora.
<
>
En el interior del Parque Municipal, al menos dos árboles y numerosas ramas cayeron ante las ráfagas que alcanzaron los 99 kilómetros por hora.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados como consecuencia del vendaval que le siguió a los tres días de lluvia que dejaron en la ciudad, según informó el Municipio, un total de 124,5 milímetros. Desde la comuna, se indicó que fue necesario trabajar desde horas tempranas en el corte y quita de árboles que cayeron en distintos puntos del ejido urbano a partir de ráfagas promedio de 75km/h, con una máxima de 99km/h a las 6.41 de la mañana.

A su vez, se supo de la caída de al menos dos carteles publicitarios. De uno de ellos, correspondiente a una estructura metálica de un autoservicio, se pudo obtener el testimonio fotográfico que acompaña esta nota.

Desde Defensa Civil se indicó que se continuaban atendiendo los diferentes pedidos de la comunidad vinculados con la emergencia producto de las condiciones climáticas imperantes, “entre ellos anegamientos, limpieza de cunetas, desobstrucción de alcantarillas, plantas caídas, aislamientos y situaciones sanitarias”.

Se explicó que, durante la recorrida que personal municipal realizó por la zona para evaluar los posibles daños provocados por el viento, se hallaron “postes caídos en la Ruta Nacional N° 3 y algunos árboles derribados en la Ruta Provincial N° 60”. “En la ciudad –se mencionó-, se ha observado únicamente un árbol caído en la Avenida Perón y se dio intervención al área de Servicios Públicos”.

Si bien se esperaba que subiera el nivel del Arroyo Azul, en especial a la altura del Balneario Municipal por el agua que baja del sector de la Boca de las Sierras, la comuna no esperaba ningún tipo de desborde.

En tanto de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto de Hidrología de Llanuras, los acumulados de las últimas 48 horas (hasta las 7.20 de ayer) fueron: en La Firmeza 73,6mm.; en Siempre Amigos 59,4mm.; Chillar 84,4mm.; La Chiquita 86,4mm.; La Germania 69,8mm.; y Cerro del Águila 70,2mm..

Por su parte Defensa Civil mantiene una guardia y atiende en los números 103 y 15316802. Se pidió “responsabilidad a los vecinos”, ya que en las últimas horas se han recibido llamados en tono de broma o dando falsa información.

En otro orden, funcionarios de Obras Públicas del Municipio recorrieron la La Isidora y verificaron su buen funcionamiento. La presa estaba al 15% aproximadamente de su capacidad, se indicó.

Inconvenientes en el sistema eléctrico

Desde la Cooperativa Eléctrica, se informó que “el temporal y los fuertes vientos registrados el domingo en la mañana del lunes, ocasionaron importantes inconvenientes y daños en el sistema eléctrico de la CEAL”. Detalló que “en la zona urbana se registran líneas cortadas, ramas sobre las mismas y subestaciones afectadas” y que “el sistema rural también se ha visto dañado”.

Las cuadrillas de la CEAL trabajaron a fin de ir realizando reposiciones parciales, por zonas, para reintegrarle el servicio a los sectores que van de Av. 25 de Mayo a Colón e/Chubut y Barrio Pinasco; y barrios Riva, Carús y Luz y Fuerza.

Se solicitó evitar acercarse a postes caídos, cables cortados o a elementos peligrosos que puedan estar en la vía pública, pudiéndose dar cuenta de esas situaciones al 431400/ 431603 o 432313.

EL DATO

El Servicio Meteorológico Nacional no prevé precipitaciones hasta el viernes inclusive. De hecho, en su sitio web el organismo que depende dela Fuerza Aérea informa que, en los próximos tres días, habrá predominio de sol con temperaturas máximas que rondarán los 18 grados centígrados.

CON LAS HORAS CONTADAS

NACHO CORREA

La transmisión en vivo que EL TIEMPO realizó ayer desde la Ruta Provincial N° 51, cerca del camino de acceso a Ariel, conteniendo entre otras imágenes la que acompaña estas palabras, generó inmediatas repercusiones en el muro de Facebook de este diario. Se trata de un vacuno Aberdeen Angus que quedó en soledad, aislado del resto de la hacienda, rodeado de inmensos charcos de agua. Productores de ganado consultados por este matutino aseguraron que, de no descender el nivel del agua en las próximas horas, el animal terminará muriendo de hambre y frío. En igual condición se hallarían centenares de animales en la zona norte del distrito producto del anegamiento de los campos.

 

AGUA MINERAL, LAVANDINA Y ALIMENTOS PARA ARIEL

NACHO CORREA

Respecto de la situación en Estación Ariel cronistas de este diario realizaron ayer a la tarde una recorrida por la zona y pudieron constatar un panorama crítico, a punto que la mayoría de los pobladores se autoevacuaron. Como se observa en la fotografía el paso por la principal arteria –completamente anegada- era de una casi absoluta desolación, con la mayoría de las casas sin moradores, rodeadas de agua de lluvia.        El informe con un relevamiento y testimonios sobre la situación se publicará en la edición de mañana.

Al respecto, desde la Municipalidad se informó que “el área se mantiene en contacto con el representante de los vecinos de Ariel, en donde se registró un importante anegamiento de calles”.

“Esta mañana (por ayer), personal de Defensa Civil, Vialidad Rural y Desarrollo Social recorrió la localidad de Ariel, donde se verifica un importante anegamiento de la zona, con vecinos autoevacuados. En la recorrida se evaluó la situación y se atendió la emergencia. Asimismo, se entregó agua mineral, lavandina y alimentos”, acotó el informe.

SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Anoche, desde el área de Servicios Públicos de la comuna se pidió a comunidad que no sacara la basura a la vía pública porque no habría recolección de residuos. “Hasta que no mejoren las condiciones del predio de disposición final, no es posible descargar los camiones que actualmente se encuentran llenos. Se solicita a los vecinos que no saquen la basura a la calle para evitar mayores inconvenientes o el agravamiento de la situación actual”, se indicó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *